Arco Federaciones Noticias

El Servicio de Control con Arco de FEDEXCAZA ha avistado 465 jabalíes en Cáceres en 14 meses

con Arco de jabalíes
El Servicio de Control con Arco de FEDEXCAZA ha avistado 465 jabalíes en Cáceres en 14 meses.
Fotografía: Gonzalo Varas

Este equipo especializado ha realizado 138 salidas, en las cuales ha abatido 45 ejemplares

Gracias a este servicio gratuito se ha reducido notablemente la presencia de jabalíes en el municipio cacereño, tal y como demuestran los datos aportados por la Policía Local

con Arco de jabalíes
Número de jabalíes avistado por mes.

El Servicio de Control con Arco de Especies Silvestres (SCAES) de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), creado especialmente para controlar la sobrepoblación de jabalíes en la ciudad de Cáceres, ha realizado un total de 138 salidas desde su puesta en marcha en mayo de 2022 y hasta el pasado mes de julio.

En dichas salidas el equipo de arqueros profesionales contabilizó 465 jabalíes visualizados, de los cuales 45 fueron abatidos.

De 88 avisos sobre presencia de jabalíes en Cáceres a 17

Según los datos aportados por la Policía Local de Cáceres, en el año previo al comienzo de funcionamiento de este servicio se recibieron un total de 88 avisos de vecinos alertando sobre la presencia de jabalíes en las calles de la ciudad.

Este número se ha logrado reducir a tan solo 17 avisos en los últimos ochos meses de los que se disponen datos —de octubre de 2022 a mayo de 2023—, lo que pone en valor el buen trabajo realizado por el SCAES, que ha logrado reducir considerablemente la presencia de estos animales en el municipio cacereño.

Una labor totalmente altruista de la Federación Extremeña de Caza

La Federación Extremeña de Caza, que realiza esta labor de forma totalmente altruista, valora muy positivamente estos datos, ya que el incremento de las poblaciones de jabalíes en Cáceres estaba generando serios problemas por los destrozos ocasionados.

De esta forma, se demuestra que la caza es una de las mejoras herramientas para llevar a cabo un control poblacional sostenible, debido al profundo conocimiento que los agentes de sector cinegético poseen sobre las especies, los hábitats y métodos de conservación.

CONTROL POBLACIONAL SELECTIVO

Con este servicio se trata de dar respuesta al aumento de poblaciones de jabalíes en las zonas urbanas y periurbanas de Cáceres, que en los últimos años han provocado numerosas quejas vecinales debido a los problemas de convivencia con estos animales silvestres.

La presencia de dichos ungulados en las ciudades genera importantes perjuicios económicos y medioambientales, que se traducen en el destrozo del mobiliario urbano o en los accidentes de tráfico que pueden llegar a provocar.

Este servicio perteneciente a FEDEXCAZA actúa como una necesaria herramienta de gestión y control poblacional selectivo

Por este motivo, la capital cacereña autorizó al SCAES en mayo de 2022 a realizar acciones de control sobre los jabalíes.

Desde entonces este servicio perteneciente a FEDEXCAZA actúa como una necesaria herramienta de gestión y control poblacional selectivo, sujeto a las regulaciones normativas pertinentes.

Los jabalíes controlados hasta el momento han respondido a un modo de operar en el que, tras una demanda de avistamiento, el grupo SCAES-FEDEXCAZA visita la zona afectada y realiza un informe de viabilidad para la obtención de las autorizaciones.

Una vez obtenidas, se localizan los puntos de extracción más convenientes conforme a las condiciones del terreno, para posteriormente abatir a los jabalíes con arco mediante la modalidad de espera nocturna, que se practica desde un punto fijo.

Casi la mitad de los ejemplares controlados sobrepasan los tres años de edad

Los datos revelan que la media de tiempo empleado en cada una de las 138 salidas ha sido de unas tres horas y media.

Respecto al animal, el 72% de ejemplares abatidos eran hembras, debido principalmente al carácter más confiado de las mismas y la necesidad de estas de buscar alimento en zonas urbanas para poder tener mayores índices reproductivos. Asimismo, el 40% corresponde a animales de más de 60 kilogramos de peso, lo cual indica que eran ya jabalíes adultos. De hecho, casi la mitad de los ejemplares controlados sobrepasan los tres años de edad.

ARQUEROS CUALIFICADOS

Actualmente el grupo SCAES está formado por 16 arqueros cualificados, los cuales superaron una convocatoria pública de selección en la que debían acreditar, entre otras cosas, una experiencia reconocida de mínimo tres en años en caza con arco.

Las pruebas de selección, realizadas por FEDEXCAZA, se basaron en proyectos de control y gestión puestos en marcha desde la década de 1970 en reservas naturales de Norteamérica y llevados a cabo en España desde 2010 en las regiones de Madrid y Andalucía.

Los aspirantes seleccionados recibieron una formación específica sobre formas de actuación en terrenos urbanos, hasta conseguir la homologación requerida conforme a la normativa vigente.

Desde entonces su trabajo ha conseguido resultados efectivos en apenas 14 meses, en los que tanto el número de jabalíes avistados como las demandas recibidas se han ido reduciendo progresivamente.

 

Relacionado

Equipo para esperas de jabalí con arco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.