El LXXX Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa S.M. el Rey, que tendrá lugar por sexta vez en el municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres del 12 al 27 de enero de 2018, reunirá en el corredero de «Las Matillas» en torno a 100.000 personas.
La presentación de esta competición ha corrido a cargo del presidente de la Federación Española de Galgos, Luis Ángel Vegas, del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y de la alcaldesa de esta villa del norte de la provincia de Ávila, Ana Isabel Zurdo.
Todos ellos han coincidido en señalar que el corredero de «Las Matillas» es «el mejor de España», mientras Vegas ha realizado un símil taurino, comparando este lugar de competición con la plaza de toros de «Las Ventas» para el galgo que triunfa en este municipio.
Según ha explicado Sánchez Cabrera, el campeonato se presentará el día 12 de enero, para iniciarse la competición con los octavos de final al día siguiente y durante la jornada del 14 de enero.
Los cuartos de final se desarrollarán el 20 y 21 de enero, las semifinales el 24 y la gran final el 27 del mismo mes con la asistencia de miles de aficionados que disfrutarán de esta competición que supondrá un revulsivo económico para una comarca en la que apenas quedan ya plazas de alojamiento para esas fechas.
El presidente de la Diputación provincial ha señalado que, atendiendo a otros años, la competición cuenta con «picos» de entre 25.000 y 30.000 espectadores en determinadas jornadas, sumando al final del campeonato en torno a 100.000 asistentes.
El presidente de la Federación Española ha señalado que en 2011 se hizo un cálculo de la repercusión económica que podría tener este campeonato en el lugar en el que se celebraba, llegando a los 2,7 millones de euros.
Durante estas seis jornadas participarán en las diferentes colleras galgos procedentes de Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En la última edición de este campeonato triunfó el galgo vallisoletano de Cuenca de Campos, Faruk de a Tata, que falleció recientemente en Villanueva de la Condesa mientras corría una liebre.
Madrigal de las Altas Torres ha acogido esta misma competición en los años 1992, 1996, 2005, 2011 y 2015, cuando la perra salmantina, «Lagartija de la Maluca», se convirtió en campeona de España, imponiéndose a «Manos Blancas de Pedroncho» en este mismo corredero madrigaleño.
Respecto a la calidad de este corredero, el presidente de la Federación Española, que también es natural de esta localidad abulense, ha dicho: «Todos quieren ser campeones de España y si es en Madrigal, mucho mejor».