Noticias Perros

‘Liosa de Clemente’ campeona en el LXXXII Campeonato de España de Galgos en Campo Copa SM el Rey

Liosa de Clemente

La victoria de la perra vallisoletana Liosa de Clemente supone la cuarta consecutiva para la Comunidad de Castilla y León.

El día amanecía encapotado pero con una temperatura ideal (10º) para disfrutar de un día de campo en compañía de la afición galguera. Y de todos aquellos neófitos que año tras año, se van acercando a nuestro deporte, llamados por la curiosidad que despierta a  la retina, ver dos galgos y una liebre en la campiña española.Liosa de Clemente

Según fuentes oficiales, un total de 14.000 personas colmaban el Teso de los Moriscos, los cuales esperan atentos el discurrir de los acontecimientos previos a la final.

En primer lugar, el reconocimiento veterinario, que se iniciaba con los galgos participantes, a las 10:30 horas y la posterior puesta en escena ante toda la afición de los dos galgos protagonistas. Se sorteaba además previamente, el collarín que portaría cada finalista. Con rojo Liosa de Clemente y con blanco Escorpión de Julio Herrera.

Agradecimientos

Antes de pasar al plano deportivo, desde la FEG debemos de agradecer profundamente el apoyo político e institucional que nuestro deporte ha tenido durante este Campeonato. Nunca antes, tantos y de tan alto cargo, se acercaron in situ a nuestra cancha para ver volar a los galgos, por ello debemos agradecer al Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, D. Javier Ortega Álvarez, al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, D. José Julio Carnero García, a la Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y león Dª María Perrino Peña, al presidente de la Diputación de Ávila D. Carlos García González y su homólogo en la diputación de Valladolid D. Conrado Íscar Ordóñez, a la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres Dª  Ana Isabel Zurdo Manso y al Alcalde de Medina del Campo, D. Guzmán Gómez Alonso. A todos ellos, muchísimas gracias por compartir su tiempo con nuestro deporte y apoyar institucionalmente el mismo.

Liosa de rojo, Escorpión de blanco

A las 11:20 h de la mañana, la dirección de carreras daba la orden para que la comitiva se pusiera en marcha y los protagonistas se encolleraran en busca de la ansiada rabona. Liosa se colocaría con collar rojo a la izquierda del traillero y Escorpión con blanco a la derecha del mismo. La temperatura ya se había elevado para entonces a los 15ºC, por lo que sería un factor importante a de tener en cuenta por los preparadores.

Liosa de Clemente

Pasaron los primeros 45 minutos sin avistar ninguna liebre y como manda el reglamento, la dirección de carreras pregunta a los propietarios se deciden continuar en el collar automático o seguir en busca del lepórido, a lo que los dos contestan continuar pero no sin antes hidratar a sus galgos.

Tras una hora y 30 minutos en traílla se avista la primera liebre en la cama y tras colocarse adecuadamente para que la rabona salga clara y limpia, el juez soltador hace sonar su silbato, lo que supone para el traillero una orden inmediata de liberar a los lebreles y dar por iniciada oficialmente la competición. Tras una carrera de 1:10, los tres jueces por unanimidad declaran ganadora a la galga negra, Liosa de Clemente. Aunque la afición de la hembra se desata en vítores hacia su perra, los preparadores saben que aún no se ha ganado nada y que deben esmerarse en recuperar a sus ejemplares, uno para empatar y el otro para intentar rematar la faena.

Tensión en la mano

A las 13:32 los directores nombran a los jueces actuantes y  los galgos se vuelven a enganchar en el collar automático. La tensión se masca en la mano y en el cerro, donde miles de aficionados esperan expectantes la salida fulgurante de otra de las mejores liebres de España. Tras media hora, Dª María del Carmen García Torés, Vocal de la FEG, avista la liebre en la cama y como en la primera del día todo se recoloca para dar ventaja a la liebre. En una carrera igualada de 2 minutos 34 segundos, donde la hembra se impone sobre todo al final, los tres jueces se decantan de nuevo unánimemente por el collarín rojo de Liosa, dejando la final vista para sentencia. La hembra negra de Matapozuelos acababa de inscribir su nombre en el olimpo de los galgos y había mantenido el mito de que en Madrigal ganan LAS HEMBRAS y NEGRAS.

COLLERA FINALISTA:

LIOSA DE CLEMENTE (CYL) / ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND):

1ª CARRERA: 1:10 punto para Liosa de Clemente.

2ª CARRERA: 2:34 punto para Liosa de Clemente.

CAMPEONA DE ESPAÑA: LIOSA DE CLEMENTE (CYL)

SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA: ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA.

Liosa de Clemente

Antes de que analicemos lo que ha supuesto para cada galgo este campeonato o subcampeonato, vamos a hacer un balance estadístico, de lo que ha sido el Nacional en la capital de la liebre española.

– Se han necesitado un total de 41 liebres para todo el campeonato, lo que supone la tercera mejor estadística de los últimos 10 años, solo superada por Nava del Rey el año pasado (39) y por Madrigal hace dos (34).

– De esas 41 liebres, 34 carreras han sido válidas (82,9%) y solo 7 han sido nulas (17,1%) lo que supone también la tercera mejor estadística de los últimos 10 años y de las mejores de la historia de nuestro deporte.

– El sumatorio total de tiempo invertido es de 1 hora 9 minutos y 59 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 42 segundos, lo que supone, a su vez, la tercera mejor media de los últimos 10 años, solo superada por las dos veces que se disputó el nacional en este mismo corredero 2015 de Lagartija de la Maluca  (1:55) y 2018 de Malú de Villadiezma (1:43).

En el siguiente cuadro pueden verse todas las estadísticas por fases.

Liosa de Clemente

Este subcampeonato supone para Andalucía la décimo séptima vez que lo consigue, la última con Milana de Pachichi en 2018. Además a nivel provincial Cádiz, es la sexta vez que se queda a las puertas de la gloria, pese a que ya cuenta con 3 nacionales en su vitrina.

Después de que Andalucía se quedaba casi huérfana el primer día de octavos, Escorpión ha defendido hasta el último día a una comunidad que siempre se ha distinguido por la calidad de sus canes y que tiene un palmarés envidiable para todo el panorama galguero.

Un estrella

Una vez finalizada la competición las dos hinchadas vitoreaban a su representante y custodiaban al mismo hasta la carpa como si de una estrella del fútbol se tratara. Ya en la carpa los finalistas pasaban control antidopaje, tal y como marcó la dirección de carreras y seguidamente se pasó a la entrega de trofeos en el mismo escenario del corredero, donde miles de personas esperaban impacientes a ver los honores a los justos finalistas.

Previamente a la entrega, se hacía reconocimiento público a las instituciones y organismos que han hecho posible este campeonato como son la  Sociedad de cazadores de Madrigal “San Isidro Labrador”, Protección Civil, Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y por supuesto a la Guardia Civil.

Seguidamente las autoridades competentes y cargos federativos entregaban manteleta, corbatín y múltiples trofeos a Campeón y Subcampeón de España. Finalmente el presidente de la federación culminar con la entrega de la Copa de S.M. El Rey.

Finaliza así un año difícil y complicado por la dispersión del virus de la mixomatosis por toda la península, un año que con mucho esfuerzo y trabajo de las territoriales y de la federación Española se ha conseguido sacar adelante. Gracias a todos y cada una de las personas, instituciones y organismos que lo han hecho posible.

CAMPEONA DE ESPAÑA: LIOSA DE CLEMENTE

Liosa de Clemente

Hembra. Negra. Nacida el 4 de octubre de 2017.
Propietario: D. Tomás Clemente Rebaque.
Representantes: Dª Angela Bernardo Cantalapiedra, D. José María Cantalapiedra Rebaque, D. Castor Hernández Iscar y D. Carlos Iscar Martín.
Club Galguero: Matapozuelos.
CAMPEONA DEL GRUPO I DE CASTILLA Y LEÓN.

A nivel genealógico, Liosa de Clemente le da a su Padre Faruq de la Tata (2017) su primer campeonato de España, ya que lo rondó el año pasado con la subcampeona Chaparra de Triki.

Además el premio al afijo lo ganaría la cuadra Clemente de D. Tomás Clemente Rebaque, haciendo pleno de trofeos y llevándose el bonito galardón al criador del animal.

Liosa ha disputado 11 carreras, ha ganado 8, ha perdido 1 y ha disputado 2 carreras nulas.

Ha sumado un tiempo total de 17 minutos 32 segundos, lo que supone un tiempo por carrera de 1 minuto y 36 segundos.

La Copa del Rey para Liosa de Clemente, ha supuesto el décimo sexto Nacional para los galgos Castellano Leoneses que con España I 1943, Colina I 1945, Mulata V 1957, Serralla 1960, Portillana 1962, Dalila IX 1971, Lupi 1978, Saeta XXVII 1984, Campanera I 1987, Segura 1996, Yuma 2012, Lagartija de la Maluca 2015, Faruq de la Tata 2017, Malú de Villadiezma 2018,  Pelaya de Safesa 2019 y ahora con Liosa de Clemente, han subido a lo más alto del panorama galguero.

Es la primera vez en la historia que una comunidad autónoma gana el Nacional 4 años consecutivos. A lo que se le suma que los cuatro años lo ha hecho con el mismo presidente federativo, en este caso con D. David Jiménez.

Además esta comunidad suma seis nacional en los últimos diez años, lo que deja ver la impresionante proyección de la misma en nuestro deporte.

A nivel provincial, la vallisoletana Liosa, se convierte en la octava  ganadora. Ya que Serralla 1960, Lupi 1978, Saeta XXVII 1984, Campanera 1987, Segura 1996 , Yuma 2012 y Pelaya de Safesa 2019, la precedían en la hazaña de ser campeonas de España por la provincia pucelana.

El club vallisoletano de Virgen de Siete Iglesias de Matapozuelos, se estrena por primera vez en el medallero galguero.

SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA: ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA

Macho. Blanco amelado. Nacido el 25 de diciembre de 2017.
Propietario: D. Miguel Ángel Jarana Fernández.
Representantes: Dª Susana Rodríguez Rodríguez, D. Antonio Rodríguez Barro, D. Miguel Pablo Boceta Díaz y D. Manuel Morugan Gálvez.
Club Galguero: La Orden.
CAMPEÓN DEL GRUPO V DE ANDALUCÍA.

A nivel genealógico le da a la madre de Escorpión de Julio Herrera, la prolífica Rata de los Sánchez el segundo subcampeonato de España. Después de que su hermana de madre, Gitana de Julio Herrera lo consiguiera en 2017 en Osuna. Este hecho es más que reseñable ya que machos que hayan conseguido un hito de este nivel es posible, pero en reproductoras es casi insólito.

Escorpión ha disputado 11 carreras, ha ganado 6, ha perdido 3 y ha disputado 2 carreras nulas.

Ha sumado un tiempo total de 21 minutos 11 segundos, lo que supone un tiempo por carrera de 1 minuto y 56 segundos.

Nota de la Federación Española de Galgos

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.