Nacional Noticias

ADECANA sigue planteando mejoras en la gestión cinegética que está siendo afectada por el coronavirus

la gestión cinegética
Desde ADECANA se plantean mejoras en la gestión cinegética durante el Covid-19, y se comenta el cometido del Grupo de Contención Animal de la Policía Foral en el control de conejos y jabalíes.

ADECANA no para de trabajar y ha planteado nuevas mejoras de gestión cinegética durante el estado de alarma en Comunidad Foral de Navarra.

Así mismo, hace comentarios oportunos sobre la Resolución que permite al Grupo de Contención de la Policía Foral controlar a conejos y jabalíes.

ADECANA solicita para mejorar la gestión cinegética que las actividades previstas para estos meses se retrasen

Tal como comentamos en nota anterior, dado que el Estado ha adelantado ya que se inclina por alargar el confinamiento por el coronavirus, y esto lógicamente está afectando al normal desarrollo de la gestión de la caza por parte de las sociedades de cazadores y por la Sección de Caza del Departamento de Medio Ambiente, desde ADECANA solicitamos que actividades previstas estos meses se retrasaran hasta que la situación se normalice.

Dentro de las actividades que se solicita el retraso están:

Entrega de precintos de caza mayor.

Muestreos de parejas reproductoras.

Renovación de los planes de ordenación cinegética.

Examen del cazador.

Apertura de la temporada de caza a rececho del corzo que tenía que comenzar el 15 de abril.

En la primavera y principio del verano es cuando las especies cinegéticas suelen causar mayores daños en los cultivos

Un aspecto a destacar, ya que en la primavera y principio del verano es cuando las especies cinegéticas suelen causar mayores daños en los cultivos, ya sea ocasionados por conejos, principalmente en la margen derecha del Ebro y con especial gravedad en los cotos de Cascante, Corella, Cintruenigo, Fontellas y Ribaforada que es donde más problemas se están causando, así como por jabalíes en zonas de toda Navarra.

Momento de especial relevancia

Estas fechas son un momento de especial relevancia, ya que ahora es el momento de la próxima plantación de brócoli, que es tan apetitoso para los conejos, así como del maíz.

ADECANA ha solicitado que, con las debidas cautelas de seguridad, ciertos cazadores especializados puedan ayudar a los guardas en su cometido

Tras la lectura de la inicial Resolución del Director General de Medio Ambiente por las que se regularon estas actividades afectadas por el Real Decreto 463/2020 (Covid-19), desde ADECANA, viendo que para llevar a cabo este tipo de actuaciones excepcionales se ha previsto que únicamente la pudiera realizar el guarda del coto, hemos solicitado a la Administración Foral que dado que la agricultura está regulada en los Reales Decretos como actividad esencial así como las ayudas a esta, se permitiera a los titulares de los aprovechamientos cinegéticos que a través de ciertos cazadores especializados en ello, que les podrían ayudar en su cometido, como en época habitualmente lo hacen, por supuesto con las cautelas de seguridad que por la pandemia son exigibles.

Además de que con esta única actuación se carga a las sociedades con un dispendio que muchas de ellas no pueden acceder económicamente.

Hemos de informar que también nos hemos puesto en contacto con la UAGN con el fin de coordinar nuestros esfuerzos para ayudar a solucionar este problema, que a su vez está trasladando al Departamento de Medio Ambiente sus propuestas para mejorar en lo posible el tratamiento de estos daños.

Ante ello, se nos ha comentado que lo están estudiando, estando a la espera de que les contesten desde su asesoría jurídica ya que el RD hace mención únicamente a trabajadores.

COMENTARIOS SOBRE LA NUEVA RESOLUCION POR LA QUE SE AUTORIZA AL GRUPO DE CONTENCIÓN DE LA POLICÍA FORAL A CONTROLAR CONEJOS Y JABALÍES

En el impasse de esta contestación desde Medio Ambiente han hecho público una nueva Resolución por la que se autoriza a la Policía Foral a controlar poblaciones cinegéticas de conejos y jabalíes durante el estado de alarma decretado por el Covid.

Todo ello que ha creado cierta inquietud entre el colectivo de cazadores al creer que con ello se les daba vía libre para poder ir tirando tiros por los cotos, algo que tras su lectura y ponernos en contacto con los responsables de caza y explicarnos cuales van a ser las condiciones en la que van a actuar, vemos que nunca van a poder actuar «por libre», sino que tienen que cumplir una serie de condiciones que comentamos a continuación.

En primer lugar

No van poder actuar los 1.078 Policías Forales que hay en Navarra, sino exclusivamente los ocho policías, de las Comisarías de Pamplona y Tudela, y un jefe responsable que forman parte del Grupo de Contención Animal de la Policía Foral que se creó en su momento para abatimiento y control de animales, principalmente reses bravas escapadas de festejos populares, animales domésticos no atendidos por sus dueños, o asilvestrados que habían producido daños a particulares, etc.

No van poder actuar los 1.078 Policías Forales que hay en Navarra, sino exclusivamente ocho policías y un jefe responsable

En segundo lugar

Se autoriza únicamente para captura nocturna de conejo y jabalí, tanto desde vehículos y las esperas nocturnas de jabalí.

Se autoriza únicamente para captura nocturna de conejo y jabalí, tanto desde vehículos y las esperas nocturnas de jabalí

Desde vehículo nos parece bien que se pueda hacer con los conejos, que es lo que habitualmente se hace mediante autorizaciones especiales en los cotos de la Ribera donde hay cuantiosos daños ocasionados por estos, que se llevan a cabo con los guardas y cazadores experimentados que les ayudan.

En ADECANA no estamos conformes que para el jabalí se pueda utilizar este sistema desde vehículo

Desde ADECANA no estamos conformes que para el jabalí se pueda utilizar este sistema desde vehículo, ya que creemos que solo se debe hacer mediante esperas nocturnas en los puestos que están autorizados en POC, y por supuesto no disparando sobre el ejemplar más grande que vean, que generalmente son las hembras guías de manadas, sino con algún ejemplar del año anterior que vayan con ellas, ya que con ello lo que se consigue es acrecentar todavía más el problema al dejar en el monte a jabalíes del año anterior sin la madre que los guiaba, ocasionando que sigan causando muchos más daños al no saber buscar la comida que les enseña la madre en el monte, acudiendo otra vez donde más fácil lo tienen, en los campos de cultivo en vez de buscarlos en el monte.

El Grupo de Contención Animal de la Policía Foral no va poder actuar cuando y donde quiera

En tercer lugar

Este Grupo de Contención Animal no va poder actuar cuando y donde quiera, sino cuando y donde que previamente desde la Sección de Caza se les ha tenido que solicitar sus servicios.

La solicitud para prestar estos servicios la tienen que formular los titulares de los aprovechamientos cinegéticos que actuaran en coordinación con la Sección de Caza, ya sean las sociedades de cazadores afectadas o los ayuntamientos titulares de cotos.

Las capturas han de ser realizadas según las indicaciones que se les den desde la Sección de Caza, que esperamos que sean de acuerdo a los comentarios a los que hacemos mención.

Vea la Resolución completa aquí.

Adecana gestión cinegética.
Gestión cinegética Navarra.
Imprescindible gestión cinegética. 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.