Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

La aversión condicionada en lobos a ciertos olores: primeros pasos para reducir su depredación sobre el ganado

especie no cinegética

La aversión condicionada en lobos a ciertos olores: primeros pasos para reducir su depredación sobre el ganado.

La aversión condicionada a la presa podría utilizarse como una herramienta no letal para reducir la depredación del ganado por parte del lobo, contribuyendo a la necesaria coexistencia entre el ser humano, su actividad ganadera y el lobo.

Una alternativa prometedora podría estar en la aplicación de técnicas de aversión condicionada a la presa, que consisten en usar sustancias químicas en la presa (o en un sucedáneo de esta) que produzcan un efecto adverso desagradable –tipo vómitos, nauseas y/o diarrea– en el depredador, de modo que éste aprenda a rechazar esta presa en encuentros posteriores al asociarla con un sabor o un olor que le genera malestar.

aversión lobo
Resumen gráfico del trabajo de investigación. IREC

Técnicas de aversión condicionada a la presa

Se trata de desencadenar un mecanismo de supervivencia natural que muchos depredadores desarrollan para evitar el consumo de alimentos tóxicos o en mal estado una vez que han tenido una primera mala experiencia.

Científicos del Grupo de Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre y del Grupo de Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con otras instituciones científicas, han avanzado en el desarrollo de la aversión condicionada a la presa como una herramienta no letal para el control de la depredación.

De momento, han conseguido aplicarla con éxito para proteger los nidos de perdiz roja u otras aves que nidifican en el suelo de la depredación por zorro mediante la inducción de una aversión al sabor, y para reducir la incidencia de la depredación del zorro sobre el conejo de monte durante las translocaciones mediante la inducción de una aversión al olor.

lobo aversión olor
Uno de los lobos ibéricos del Parque Zoológico de Córdoba usados en el experimento se alimenta de carne muflón.

La aplicación en el conflicto con la ganadería de la aversión condicionada en lobos

Los buenos resultados obtenidos les llevó a plantearse si la aversión condicionada a la presa podría ser usada para prevenir la depredación del lobo sobre el ganado, contribuyendo de este modo a garantizar su coexistencia con la actividad ganadera y, con ello, la conservación del cánido.

Para resolver esta cuestión, los investigadores han estudiado el potencial de la aversión condicionada a la presa mediante la inducción de una aversión al olor de forma experimental, con lobos cautivos.

Indujeron aversión al olor a 5 lobos del Parque Zoológico de Córdoba, utilizando carne de muflón con una sustancia química antiparasitaria que provoca un efecto desagradable al ser consumida y olor a vainilla.

Buenos resultados

Los resultados obtenidos mostraron que, con tan solo una exposición puntual al antiparasitario, 4 de los 5 lobos utilizados en el experimento desarrollaron aversión a la carne de muflón durante al menos un mes.

Estos animales aprendieron que consumir carne con olor a vainilla les provocaba malestar, por lo que eligieron no consumirla en encuentros posteriores durante al menos un mes, cuando la carne en realidad ya no contenía el antiparasitario.

Transcurrido este tiempo, los investigadores redujeron la cantidad de olor a vainilla al alimentar a los lobos con la misma carne de muflón, lo que provocó que 2 de los lobos que habían desarrollado aversión volvieran a consumir la carne.

lobo aversión olor
El lobo ibérico y la presión depredadora que ejerce sobre la cabaña ganadera en extensivo es un clásico ejemplo del histórico conflicto entre el hombre y un gran carnívoro en España. IREC

El olor, determinante en la aversión condicionada en lobos

Esto indica que el mantenimiento de la aversión condicionada a la presa mediante una señal de olor depende de la presencia de ese olor.

Este trabajo de investigación demuestra que el uso de la aversión condicionada a la presa mediante una señal de olor podría utilizarse de varias maneras para proteger al ganado del lobo.

El desarrollo de esta técnica requiere de su testado en condiciones de campo para determinar si efectivamente puede ser una herramienta que se sume al “kit” de intervenciones no letales orientadas a minimizar la presión depredadora del lobo sobre el ganado.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.