Nacional Noticias

Atica CLM se opone a los nuevos recortes a la caza propuestos en borrador de la orden de vedas de la región

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores, y Actividades Afines al Sector Cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA CLM) ha mostrado su firme oposición al borrador de la orden de vedas (ver aquí) para la próxima temporada en la región.

Según ATICA CLM, el Gobierno autonómico «todos los años aprovecha la orden de vedas para hacer un nuevo recorte a la actividad cinegética. Pero este año la propuesta se lleva la palma. Claramente al nuevo Director General lo manejan menor los ecoabandonistas o es claramente uno de ellos».

borrador CLM

Lo que «quieren quitar»

En una nota distribuida por ATICA CLM señalan los puntos que se pretende cambiar en el borrador de la orden de vedas de caza:

-Si se caza una becada o un zorzal, aunque sean especies de caza, no se permitirá comercializarlos en muerto.

-No se puede hacer un cambio de sangre en una población de muflones de un coto cercado, así como otras prohibiciones relativas a esta especie.

-Se pone un cupo de 10 codornices por día, lo que implica que si un cazador tiene arrendado un coto y un cupo, según la resolución del POC, de 100 ejemplares, tendrá que abatirlas en 10 días… Esto supone un problema para los cazadores de otras autonomías que tengan el coto alejado de su lugar de residencia, suponiendo un problema tanto para el cazador como para los que arriendan los cotos.

-Se elimina una nueva especie como cazable y desde ATICA CLM se señala que «y ya van 15 en estos años».

-Eliminan la posibilidad de cazar el zorro en la media veda.

-Proponen una época hábil especial para el jabalí del 22 de febrero al 20 de octubre, «no respetando ni la época de cría». desde ATICA CLM se entiende qe en zonas puntuales, por daños, se pueda cazar, pero no están de acuerdo con esta medida de carácter general, que perjudicaría negativamente, además, a las monterías.

focos de PPA jabalies

Prohibición de cazar la tórtola

-Se prohíbe cazar la tórtola, pero los cotos que la tengan en la resolución de su POC como especie de caza deberán hacer mejoras en el hábitat de la especie.

-Continúa la obligación de colocar el precinto en la pieza cazada a rececho nada más abatirla. ATICA CLM señala que esto va en contra de la Ley de Caza, que obliga sólo para sacar el trofeo del coto.

-Además de la memoria anual de resultados se quiere obligar a realizar otras particulares, «con el conseguiente aumento del papeleo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.