Nacional

El SEPRONA califica de ‘leyenda negra’ la muerte de galgos tras acabar la temporada

El capitán de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), José Manuel Vivas, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que no es cierto que tras la finalización de la temporada de caza se incrementen las muertes de los galgos, comentando que este tema es una «leyenda negra», y que es cierto «que hay mucho desaprensivo, pero no es tanto como lo que se quiere hacer ver», precisando que «no acaba la temporada de caza y empieza a haber perros colgados por los árboles».

 

Estas declaraciones a Europa Press han surgido a raíz de la publicación de últimas estadísticas del SEPRONA sobre delitos contra el medio ambiente que, según se desprende del informe, han aumentado un 15% en 2012 respecto al año anterior, al pasar de 305 detenidos en 2011 a 339 en 2012 y de 166 a 1.098 imputados en relación con estas infracciones en el mismo periodo.

De las 1.437 detenciones o imputaciones totales ejecutadas por el SEPRONA en 2012, 140 se debieron a infracciones contra animales domésticos, y se produjeron 60 detenciones y 206 imputaciones por incendios forestales. Además, se detuvo a más de 50 personas por delitos de furtivismo. 

 

Repunta el furtivismo de trofeos

José Manuel Vivas ha destacado que los delitos relacionados con los residuos, la caza y el maltrato animal son los que mayor número de infracciones registraron. Concretamente, los residuos –urbanos o peligrosos– fueron los que presentaron un mayor número de infracciones en 2012, pasando de las cerca de 16.000 en 2011 a 17.373, una cifra que supone el 20 por ciento del total.  

El segundo lugar están los delitos relacionados con la fauna, con un total de 15.085, de los cuales 9.541 están relacionadas con la caza y 5.544 con la pesca. Vivas aseguró que se ha notado un repunte en el furtivismo, pero más relacionado con la consecución del trofeo que con lograr carne para alimentación, lo que agrava más el ilícito, «puesto que se caza por puro gusto de tener la cabeza del animal», comentó.

Indicó también que los delitos contra animales domésticos han «subido mucho» en un año, pasando de unas 10.000 a 13.000 infracciones. «Lo preocupante es el incremento del maltrato animal», donde se practicaron 1.505 actuaciones relacionadas con el maltrato o abandono de mascotas. De esta forma, ha declarado que se registraron 164 casos de infracciones penales que motivaron la detención de 19 personas y la imputación de otras 12.

En materia de uso ilegal de veneno en el campo, se llevaron a cabo un total de 145 actuaciones, en las que se localizaron 402 cebos envenenados y 342 animales muertos, y se procedió a la detención o imputación de 16 personas. La especie que más se han visto afectada es el buitre leonado (Gyps fulvus) con 60 ejemplares muertos por el consumo de estos productos ilegales. El zorro (Vulpes vulpes) también se vio bastante afectado, con 42 cadáveres hallados.  

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.