Federaciones Nacional Noticias

Aclaraciones sobre el proyecto PROADES de la Fedexcaza

Ante los artículos publicados en diversos medios y las opiniones que se están vertiendo en las redes sociales sobre el proyecto PROADES que está desarrollando la Federación Extremeña de Caza, a esta entidad le gustaría aclarar algunos aspectos.

Estos artículos y opiniones están escritos desde el desconocimiento absoluto de lo que se está desarrollando al amparo de este programa y con una clara intención de atacar al sector cinegético y de distorsionar la realidad sin que, en ningún caso, nadie haya contactado con la Federación para contrastar estas informaciones o aclarar cualquier duda.

En primer lugar hay que aclarar que estas charlas se centran en lo que la Federación Extremeña de Caza considera los valores de la caza, es decir, el respeto al medio ambiente, el cuidado y conocimiento de las especies protegidas y, sobre todo, la importancia de aprender a valorar la naturaleza y de aprender a disfrutar de nuestro entorno. Además, se pretende impulsar el desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural. Si otros tienen una visión distinta de lo que es la caza, ése no es el problema de esta entidad.

Como parece lógico –a pesar de que el artículo insinúe lo contrario– no se habla en ningún momento de armas ni de la muerte de animales. Todo lo demás es, simplemente, manipulación.

En concreto, el esquema de estas charlas es:

-La historia del hombre prehistórico, cómo sobrevivían, qué herramientas utilizaban, cómo se alimentaban, cómo se relacionaban, cómo vestían… enseñamos a hacer fuego con una barra de magnesio…

-Especies de mayor tamaño. Jabalí, corzo, gamo, ciervo, muflón, arruí, cabra montesa. Diferenciando y qué especies son autóctonas y foráneas. Costumbres, alimentación, ciclo biológico…

-Especies de menor tamaño: misma tónica.

-Especies protegidas: hablamos sobre el águila imperial, lince ibérico, tejón, nutria… para concienciar de que son animales escasos y que hay que cuidar entre todos.

-Con todas las especies se intenta que se conecte con los contenidos de las materias impartidas en el colegio, por ejemplo las cadenas tróficas y su importancia en el medio ambiente.

-Flora: principales plantas y arbustos de nuestra tierra: encina, jara, retama, tomillo… describimos sus finalidades y curiosidades.

-Por último, se habla de el respeto al medio ambiente concienciando al alumno de los diferentes tipos de contaminación afectan a nuestro ecosistema: efecto invernadero, calentamiento global, contaminación acústica, contaminación de las aguas..

Durante la clase se visualizan pequeños vídeos para la mejor asimilación de la información, así como juegos educativos en los cuales los alumnos afianzan los conocimientos impartidos.

Posteriormente, se desarrolla un juego de pistas en el entorno del propio colegio, donde el objetivo es resolver acertijos hasta conseguir completar una palabra: NATURALEZA.

Además, en esta parte de la clase se enlaza la actividad física a través del juego y la resolución de problemas.

Por todo ello resultan sorprendentes las graves y falsas acusaciones que se lanzan sobre un proyecto que, como se puede comprobar, se basa en difundir valores de conservación y respeto por el entorno. 

Quizás el problema sea que, a pesar de los numerosos ataques que está recibiendo el sector cinegético, la realidad es que los propios centros docentes han apostado por esta actividad que desarrolla la Federación Extremeña de Caza entendiendo un concepto de lo que es el mundo cinegético mucho más amplio del que se quiere trasladar.

Por otra parte, y sobre la reducción de licencias de caza que se menciona, simplemente aclarar que en el caso de la Federación Extremeña el número de federados ha aumentado un 8% en el último año, con un crecimiento acumulado del 13% en los últimos tres años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.