Nacional Noticias

Conejos: 231 municipios de Castilla-La Mancha en emergencia cinegética

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado hoy la declaración como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte a 231 términos municipales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

El artículo 12 de la Ley de Caza de 2015 contempla la posibilidad de declarar comarcas de emergencia cinegética temporal si existe una especie cinegética que resulta especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería, los montes o la caza, según recoge la resolución, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

De esta forma, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales declara comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados a la agricultura por el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) un total de 231 términos municipales de Castilla-La Mancha y establece los medios de control y condiciones para actuar.

Los métodos y períodos serán exclusivamente la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro hasta el 31 de diciembre de 2017, y la captura mediante hurón y escopeta sin perro desde hoy y hasta el 31 de marzo y del 1 de junio al 15 de agosto.

El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro y los métodos autorizados de control se practicarán de forma proporcionada al fin perseguido, lo que supone que no conlleve consecuencias negativas para el resto de especies, sobre todo las amenazadas.

Además, el inicio de los controles se notificará a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia donde se realice con una antelación mínima de 24 horas y habrá un mes de plazo para ejecutarlo.

En cuanto a la comarca de emergencia cinegética, la conforman 84 municipios de la provincia de Cuenca, 53 de Toledo, 49 de Albacete, 23 de Ciudad Real y 22 de Guadalajara.

Consultar en este enlace la Resolución de 03/03/2017, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se declara como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, la definida por varios términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.