FACE y el Safari Club International (SCI) organizaron un debate en el Parlamento Europeo, el pasado 16 de octubre sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), centrando el tema en el papel realizado por la caza de trofeos en la conservación de las especies.
La noche brindó un animado debate sobre estos temas entre miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, representantes de Zambia y Namibia y diferentes partes interesadas, incluidos representantes del Comité de Asuntos Internacionales y Desarrollo del SCI, de FACE, de Wildlife Conservation Society y del CIC.
Un año después de la celebración de la 17ª Conferencia de las Partes (CoP) de CITES, FACE y SCI reunieron a todas las partes interesadas en el Parlamento Europeo para debatir sobre la conservación de la vida silvestre y el papel que CITES desempeña en ella. En la última CoP se adoptó por unanimidad la resolución 17.9 que reconoce que «la caza de trofeos bien gestionada y sostenible es consistente y contribuye a la conservación de las especies» y recomienda que «Las Partes consideren la contribución de la caza a la conservación de especies y sus beneficios socioeconómicos, y su papel en proporcionar incentivos para que la gente conserve la vida silvestre, al considerar medidas locales más estrictas y tomar decisiones relacionadas con la importación de trofeos de caza» .
Como se dijo en el debate, esto también crea responsabilidades a los cazadores y otras partes interesadas que pueden conservar de manera sostenible esos recursos naturales. Es importante que la caza de trofeos siga creando un impacto positivo en el terreno. La gestión de los recursos naturales de Namibia (CBNRM) se presentó como un ejemplo perfecto de cómo el uso de los recursos naturales, a través de la caza de trofeos y / u otras actividades económicas, puede crear incentivos tangibles para las comunidades que conviven con la fauna silvestre. Al final, las personas de las áreas rurales que conviven con la vida silvestre deben ser, y son, los custodios de los recursos naturales.
El uso sostenible de los recursos naturales tiene que ir de la mano del cuidado de esos mismos recursos (por ejemplo, véase el documento informativo de la UICN sobre la caza de trofeos ). La cooperación entre los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas será aún más importante en el futuro si queremos mantener la caza del trofeos y su papel positivo para la conservación.