La Sociedad de Cazadores de Herrera denuncia robo masivo de liebres en su coto

La Sociedad de Cazadores Coto El Salado de Herrera (Sevilla) ha denunciado ante la Guardia Civil el robo masivo de liebres en terrenos pertenecientes a sus acotados mediante una red de más de 100 metros de longitud dispuesta por unas 20 personas ajenas a la sociedad de cazadores.

Los hechos se produjeron el pasado 6 de abril en el paraje conocido como Cobera, perteneciente al Coto de Herrera, cuando el guarda del coto de Casariche, limítrofe a los acotados del Coto El Salado, avisó telefónicamente al presidente y tesorero de la sociedad herrereña que unas 20 personas se encontraban cazando liebres con una red de más de 100 metros de longitud y con la ayuda de diversos perros.

Al acudir a la zona y tras poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Herrera, el tesorero de la Sociedad de Cazadores de Herrera pudo comprobar como en la zona aún se encontraban unas 10 ó 12 personas -según especifica la denuncia- que mientras recogían los utensilios empleados para las capturas portaban sacos que en su interior debían llevar algún tipo de animal. No en vano, el tesorero del Coto El Salado pudo hacerse con tres jaulas de madera empleadas para meter a las libres vivas, entregándolas posteriormente a la Guardia Civil.

Precisamente, instantes más tarde, y sin presencia ya de las personas descubiertas en el coto, la Guardia Civil de Herrera entrega al presidente del Coto de Herrera uno de los sacos incautados a uno de los implicados en los hechos observándose en el interior una hembra de liebre que el propio representante del coto herrereño procedió a soltar.

Así, la Sociedad de Cazadores Coto El Salado de Herrera ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil unos hechos que consideran «extremadamente preocupantes» tanto por constituir un delito por cuanto supone un importante perjuicio para la sociedad. Del mismo modo, los Servicios Jurídicos de la Federación Andaluza de Caza se encuentran ya analizando los hechos y la correspondiente denuncia para depurar responsabilidades en el caso.

Según ha podido saber la Federación Andaluza de Caza, este tipo de hechos no son aislados, sino que se han repetido en esta zona de la provincia de Sevilla, según han puesto en conocimiento del organismo federado otras sociedades de cazadores. Por ello, la FAC ha declarado su intención de aclarar estos sucesos y encontrar un responsable así como de velar por los intereses de las sociedades federadas afectadas por este problema.

Deja un comentario