Nacional Noticias

Castilla-La Mancha da luz verde al proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales

Defensa de los Animales
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, para su aprobación en las Cortes antes de verano.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la Ley es “ambiciosa y de vanguardia” en la defensa de los animales y realizada desde un Gobierno de progreso para avanzar en la dirección correcta en esta materia, recordando que esta normativa nace de un intenso trabajo y un diálogo permanente con la sociedad y significará un avance en la protección y cuidado todos los animales, no solo los domésticos.

Entre las novedades, el principio fundamental pasa por considerar a los animales seres que sienten y el fomento de la tenencia responsable de los mismos. También quedan recogidos aspectos como el aumento de la cuantía de las sanciones, pasando de pesetas a euros, y que se multiplicarán por diez, hasta los 60.000 euros; así como el fomento de tenencia responsable o la prohibición de las mutilaciones estéticas.

Defensa de los Animales
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. (Fotos: D. Esteban González // JCCM.

Además, prohíbe el mantenimiento permanentemente de animales atados o encadenados, su donación con fines publicitarios, como premios, recompensa o regalo; el empleo de animales salvajes en circos, la publicidad con fines económicos o las peleas organizadas.

Asimismo, la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha persigue el sacrificio cero en establecimientos que alojan animales y se simplificará la identificación animal, con un sistema de registro gestionado por el Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha, con acceso a la administración competente.

Solo quedan excluidos de esta normativa los animales que cuentan con una normativa específica, como los pertenecientes a explotaciones ganaderas, la fauna silvestre, los espectáculos taurinos o los animales existentes en los parques zoológicos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.