muy interesante

Los furtivos podrían utilizar Internet para encontrar animales en peligro de extinción

La página Kaperksky.es ha publicado una noticia según la cual los furtivos podrían usar Internet para localizar animales en peligro de extinción que contasen con collares GPS. En la nota, explican: “La historia que estamos a punto de contar es un ejemplo de buen funcionamiento de la seguridad informática; por otro lado, cuenta una nueva manera de ganar dinero por Internet mediante actividades ilegales”.

Según comentan, “un furtivo (o un cibercriminal pagado por él) podría violar la cuenta de correo electrónico a la que se envían los datos transmitidos por los collares con GPS que llevan los animales en peligro de extinción. Los biólogos y los ambientalistas utilizan estos collares para estudiar el comportamiento de los animales y para monitorizar sus desplazamientos. Si un furtivo consiguiera obtener esta información, podría controlar los movimientos migratorios de los animales (en algunos casos incluso registrar su ubicación en tiempo real) y luego cazarlos”.

Kaperksky.es hace referencia al artículo publicado el pasado mes de septiembre en el periódico The Times of India, en que se podía leer que unos hackers habían intentado acceder a una cuenta de correo electrónico que contenía la información transmitida por el Iridium GPS Satellite Collar, el tipo de collar llevado por un tigre de la reserva de Panna Tiger, en el estado de la India central de Madhya Pradesh, asegurando que “como en muchos incidentes informáticos, también en este caso no se conocen los detalles o los autores del ataque. De todas formas, gracias a este artículo la opinión pública se enteró de una nueva amenaza que antes no conocía”.

También National Geographic se hizo eco de la noticia, añadiendo que durante cinco meses, “el collar del tigre envió las coordenadas GPS a la cuenta de correo electrónico; durante los primeros tres meses, la información se actualizaba cada hora, en los dos meses siguientes cada cuatro horas. Luego se descargó la batería del collar y se perdió la señal. No es difícil intuir que toda esta información pueda ser importante para un furtivo que gana dinero matando a animales en peligro de extinción”.

Por suerte, según esta última fuente, “el servidor que gestiona la cuenta mail notó que algo no iba bien. La oficina de la persona que se ocupa de monitorizar los movimientos del tigre de la reserva se encuentra en Dehradunm, en India. Mediante la dirección IP, se detectó que el intento de acceso no autorizado a la cuenta de email llegaba desde Pune, una localidad indiana que dista centenares de kilómetros de Dehradunm. Gracias a esta irregularidad, el servidor bloqueó el acceso. Afortunadamente, las medidas de seguridad evitaron que un furtivo consiguiera matar a un animal en peligro (o por lo menos, bloquearon el acceso no autorizado a una cuenta mail)”.

El responsable del programa de monitorización de la reserva, el doctor Krishnamurthy Ramesh, en una entrevista al National Geographic declaró que los hackers, aunque hubieran conseguido acceder a la cuenta, no habrían podido robar los datos que necesitaban. “Los hackers sólo habrían visto números y símbolos raros”, afirmó Ramesh, o sea que los datos estaban protegidos por un sistema de encriptación.  “Además, para descifrar estos datos haría falta un software especial y un producto específico para sacar la información de los collares”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.