Caza Menor Nacional Noticias

Emergencia cinegética por sobre abundancia de paloma torcaz en Ibiza y Mallorca

torcaz en paloma
Emergencia cinegética por sobre abundancia de paloma torcaz en Ibiza y Mallorca.

Ibiza se ha unido a Mallorca para declarar emergencia cinegética por la excesiva población de paloma torcaz (Columba palumbus) y los graves daños que provoca en los cultivos de la isla.

El caso de Ibiza

Pinchando aquí puede descargarse el Decreto del Presidente del Consell Insular d’Eivissa relativo a la declaración de emergencia cinegética en la isla de Ibiza.

El Decreto que regula la declaración de emergencia cinegética se publico en el BOIB número 89 de 6 de julio de 2024.

Lo más destacado del Decreto es lo siguiente:

Primero.

Declarar causados por la paloma torcaz (Columba palumbus).

Segundo.

Autorizar este control en los cotos de caza de la isla de Ibiza.

Tercero.

Adoptar les siguientes medidas de control de paloma torcaz:

1. Período temporal de la declaración de emergencia cinegética por la alta población de paloma torcaz: del 21 de julio al 24 de agosto de 2024.

2. Días autorizados y terrenos para desarrollar el control poblacional mediante la caza durante le período declarado de emergencia cinegética temporal: 21, 25 y 28 de julio de 2024; y 1, 4, 8, 11, 15, 18 y 22 de agosto de 2024.

3. Medidas autorizadas para el control de palomas torcaces: caza con escopeta o con escopeta y perro.

Se deberán respetar todas las limitaciones y previsiones establecidas en la normativa vigente en materia de caza, como horarios de caza, zonas de seguridad, documentación necesaria para cazar y cualquier otra exigible con carácter general.

Los cazadores que lleven a cabo el control deberán llevar, junto con la otra documentación preceptiva, autorización expresa del titular del coto que les autorice a realizar esta acción de acuerdo con la declaración de emergencia cinegética.

Se deberá rellenar un resumen de capturas, el cual se deberá registrar ante el Consell Insular d’Eivissa, por parte de los titulares cinegéticos, antes del 15 de septiembre de 2024.

El caso de Mallorca

Pinchado aquí puede descargarse la Resolución del Conseller ejecutivo del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca, con fecha 17 de junio de 2024, relativo a la declaración de emergencia cinegética en la Isla de Mallorca.

En Mallorca la emergencia cinegética alcanza también, además de la paloma torcaz (Columba palumbus), a la que se denomina simplemente ‘paloma’ (Columba livia), que sin duda es la paloma bravía y sus variedades domésticas.

La Resolución se publicó en el BOIB número 83 de 22 de junio de 2024.

Lo más destacado de la Resolución es lo siguiente:

Primero.

Declarar la isla de Mallorca como zona de emergencia cinegética temporal a raíz de los daños, perjuicios y riesgos causados por la paloma torcaz (Columba palumbus) y paloma (Columba livia).

Segundo.

Autorizar este control en los cotos de caza y en los terrenos libres acogidos en plan marco.

Tercero.

Adoptar las siguientes medidas de control de estas dos especies en la isla de Mallorca

1. Periodo temporal de la declaración de emergencia cinegética temporal:

Paloma torcaz: del 4 al 21 de agosto de 2024.

Paloma: del 4 al 31 de agosto de 2024.

2. Días autorizados y terrenos para desarrollar el control poblacional mediante caza durante el periodo declarado de emergencia cinegética temporal:

a. Cotos

Paloma torcaz: días 4, 8, 11, 15 y 18 de agosto de 2024

Paloma: días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de agosto de 2024

b. Terrenos libres acogidos en el plan marco:

Paloma: días 22 y 29 de agosto de 2024.

3. Medidas autorizadas por el control de las palomas torcaces y palomas: caza con escopeta o con escopeta y perro.

Se tendrán que respetar todas las limitaciones y previsiones establecidas en la normativa vigente en materia de caza, como horarios de caza, zonas de seguridad, documentación necesaria para cazar y cualquiera otros exigibles con carácter general.

Los cazadores que lleven a cabo el control en los cotos tendrán que llevar, con toda la documentación preceptiva, autorización expresa del titular del coto que los autorice a hacer esta acción de acuerdo con la declaración de emergencia cinegética.

Los cazadores que lleven a cabo el control en terreno libre están obligados a llevar, en el momento de la acción cinegética, el documento de memoria de control debidamente rellenado, al día.

4. Se tendrá que rellenar un resumen de capturas, el cual se tendrá que registrar ante el Consell de Mallorca, por parte de los titulares cinegéticos en caso de capturas en cotos y, en caso de capturas en terrenos libres, por parte del cazador, antes del 15 de septiembre de 2024.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.