Montería Perros

Los rehaleros españoles, protagonistas en un artículo científico publicado en una revista internacional

artículo rehaleros
Los rehaleros españoles, protagonistas en un artículo científico publicado en una revista internacional.

Fundación Artemisan (www.fundacionartemisan.com) ha publicado un artículo científico titulado ‘¿Quiénes son los rehaleros? Un primer análisis sobre socio-demografía, actividades y percepciones de los rehaleros en España, en la revista internacional ‘Leisure and Society‘.

En el artículo se recoge cuál es la realidad del ‘rehalero medio’

Los rehaleros españoles protagonizan un artículo científico publicado recientemente en la revista internacional ‘Leisure and Society‘, que recoge cuál es la realidad del ‘rehalero medio’, según los datos obtenidos dentro del estudio de evaluación del impacto económico y social de la caza en España, realizado por Deloitte para Fundación Artemisan en el año 2018.

Dentro de este estudio se recopilaron y analizaron un total de 134 encuestas realizadas a rehaleros de toda España, de las que se desprende que el ‘rehalero medio’ es un varón de menos de 46 años, con nivel educativo superior a secundaria, empleado y que principalmente practica la caza como forma de ocio.

No obstante, cada vez son más las mujeres rehaleras en nuestro país, alcanzando ya en torno al 3 %.

Además, el estudio señala que el rehalero español tiene una rehala de 31 perros, saliendo a cazar 40 días por temporada en, al menos, dos comunidades autónomas diferentes.

Existen diferencias entre los rehaleros del norte y sur

Un aspecto importante del estudio ha sido comprobar que existen diferencias entre los rehaleros del norte y sur, dado que estos últimos tienen un mayor número de perros, existiendo un perfil de ‘rehalero’ profesional, menos frecuente en el norte, y que puede deberse al mayor número de monterías que se realizan en el sur de España.

Los rehaleros declaran cazar tanto en terrenos públicos como privados, si bien más de la mitad de los encuestados (52 %) caza solo en cotos privados.

«¿Qué harían para que la caza fuese una actividad segura y sostenible?»

En lo que respecta a las percepciones, a los rehaleros se les preguntó «¿qué harían para que la caza fuese una actividad segura y sostenible?», apostando principalmente por el fomento de actividades de educación y formación para todos los rehaleros.

Al mismo tiempo, defendieron acometer «campañas de comunicación en favor de la caza».

En menor proporción, los rehaleros mencionaron la necesidad de resolver problemas normativos, eliminar malas prácticas y defender a la caza en un sentido amplio.

Luis Fernando Villanueva: «En el estudio, demandamos que los rehaleros sean escuchados en la toma de decisiones que les afecten»

Luis Fernando Villanueva, director de Fundación Artemisan y co-autor del artículo, ha mostrado el orgullo de la entidad por «haber publicado un artículo científico en el que, por primera vez, se estudie a fondo a los rehaleros, protagonistas principales en la caza».

«Además, estos resultados son muy relevantes en un contexto de sobreabundancia de caza mayor, especialmente el jabalí, siendo necesario la caza y control de sus poblaciones», ha añadido.

En la misma línea, ha señalado que, «en un sector tan diverso y complejo como el cinegético, es importante continuar con estudios como este para conocer a los distintos actores».

«La caza con rehalas es una actividad milenaria, ya reconocida como Bien de Interés Cultural en varias regiones, y que está en continua evolución para garantizar una caza sostenible en la que se mantenga su esencia. En el estudio, demandamos que los rehaleros sean escuchados en la toma de decisiones que les afecten, algo que no se produjo en la Ley de Bienestar Animal, que ha puesto en peligro la caza con perros», ha afirmado.

Agradecimiento

Fundación Artemisan agradece a todas las entidades que participaron en el estudio, especialmente a la Asociación Española de Rehalas (AER) y ARRECAL, su colaboración para que podamos, a día de hoy, tener un mayor conocimiento científico sobre el perfil de los rehaleros españoles.

Enlace al artículo científico

Carlos Sánchez-García & Luis F. Villanueva (2023) Who are the rehaleros? A first analysis of socio-demographics, habits and perceptions of the hunting dog-pack owners in Spain. Loisir et Société / Society and Leisure, DOI: 10.1080/07053436.2023.2216589

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07053436.2023.2216589?src=&journalCode=rles20

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.