En la prensa

Los ecologistas sostienen que es «falso» que en Castilla-La Mancha los conejos estén dañando cultivos

los ecologistas

Ecologistas en Acción ha asegurado que la es «falso» que los conejos estén produciendo daños en los cultivos en Castilla-La Mancha, manifestando «estupor e incredulidad» por el hecho de que «esté en camino del DOCM una norma que permitiría cazar conejos en distintas zonas de la región» con la «excusa» de prevenir esos daños.

Según ha informado la organización ecologista en nota de prensa, la abundancia de lluvias está permitiendo a los conejos «alimentarse de la vegetación natural» en esta primavera.

De igual modo, los ecologistas afirman que «en situación de estado de alarma no se puede cazar, ya que no es una actividad esencial ni, vistos los endebles argumentos de la Junta, están justificados los daños«.

Desde la organización consideran que el Ejecutivo autonómico debe parar esta resolución y no «caer en el descrédito que a todos los niveles implicaría su aprobación», lamentando «profundamente» que el Gobierno castellanomanchego «adopte medidas en función de la presión de determinados colectivos, sin escuchar al resto y menospreciando además el esfuerzo de toda la ciudadanía para mantenerse confinada en esta especial situación».

Para los ecologistas los daños son «casos puntuales»

Desde Ecologistas en Acción han hecho hincapié en que si hay «algún caso puntual» de daños de cultivos, este se da «en campos en los que no se han respetado linderos, se ha labrado sin dejar una hierba ni un arroyo y donde no se han instalado medidas de autoprotección de los cultivos».

Por ello, ha propuesto que se realicen «informes rigurosos es imparciales» sobre daños, que se extienda la instalación «obligatoria» de medidas de autoprotección, que se inste a los titulares de infraestructuras con presencia de vivares de conejo a la instalación de medidas de protección de los cultivos colindantes, que se respeten zonas que sirvan de cobijo y para la alimentación natural de la especie en lindes y arroyos.

Igualmente ha pedido que «cese la caza y el control de los predadores naturales» especialmente la de los zorros, «que son masacrados precisamente por la actividad cinegética».

Fuente: eldiadigital.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.