La Junta de Castilla y León ha preguntado al Gobierno si se recuperará la caza para controlar poblaciones que dañan cultivos y ganaderías.
La Junta de Castilla y León ha remitido una consulta formal a la Delegación del Gobierno para ver si dentro de las medidas adoptadas en el Real Decreto del Estado de Alarma tiene cabida el control de las poblaciones animales que provocan daños a los cultivos y ganaderías a través de una «actividad cinegética controlada», y si se recuperará la caza para controlar poblaciones.
El control de fauna cinegética «no es una actividad de ocio»
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recordado que la caza como medio de ocio se suspendió con el decreto del Estado de Alarma, pero considera que los controles de población por daños a cultivos y a la ganadería «no es una actividad de ocio y tiempo libre» y se podría realizar a través de «caza como medio de control por daños específicos y acreditados, con una autorización expresa y con las medidas de protección adecuadas».
Se trataría, según ha explicado, de una caza con un control administrativo «con un sistema riguroso y de autorización ‘ad hoc'» con una justificación de los daños provocados y un «estricto» cumplimiento de las medidas de protección y seguridad.
Hay que recordar que en su día, la Consejería tuvo que dejar sin efecto una nota interna de autorización de controles de fauna silvestre, fechada el 17 de marzo de 2020, dado que «la interpretación no adecuada de la nota» podría generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto 463/2020.
Fuente: eldiario.es/Europa Press