En la prensa

Las autonomías donde gobierna el Partido Popular permitirán ir a cazar sin restricciones de movilidad

el Partido Popular cazaLas autonomías donde gobierna el Partido Popular permitirán ir a cazar sin restricciones de movilidad e incentivarán la actividad cinegética para frenar la sobrepoblación de especies.

En España hay 300.000 cazadores federados y se expiden 800.000 licencias anuales.

La huella económica de la actividad cinegética equivale al 0,3% del PIB y genera más de 180.000 empleos.

Pero tanto en el primer estado de alarma de 2020 (marzo-junio) como en el actualmente vigente, la caza se ha reducido un 60%.

¿Por qué?

El principal motivos son las restricciones de movilidad.

Sólo Galicia, Extremadura, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid (con la excepción de los puentes) no han cerrado sus territorios.

En esta tesitura, el Partido Popular llevará a todas las comunidades una moción para «incluir la actividad cinegética entre las excepciones de limitación de entrada y salida de personas de su territorio derivadas de las medidas de control del Covid-19», según ha podido saber EL MUNDO.

Es decir, para que los cazadores puedan sortear las restricciones de movilidad e ir a cazar a otras provincias o autonomías.

Pero sin el componente «social» de las cacerías, sino sólo autorizando la caza en sí, para controlar «la sobreabundancia de especies cinegéticas».

La medida se aprobará al menos en las cinco regiones en las que gobierna el PP.

«Los aprovechamientos cinegéticos sirven para mantener el equilibrio natural y ayudar a los ganaderos y agricultores para que no se ataque a su ganado o se provoquen destrozos en sus cultivos», aseguró ayer Antonio González Terol, vicesecretario general de Territorial del PP, en una visita a Toledo.

El objetivo de la medida es «evitar la sobrepoblación, evitar accidentes de tráfico y generar actividad económica», asegura Terol.

«El campo está sufriendo por la sobrepoblación de especies como las perdices o los jabalíes», relata a este diario.

«Económicamente es muy duro que la caza haya caído un 60%, pero no es sólo una cuestión de actividad económica, sino de sostenibilidad».

El Partido Popular ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
En primer lugar, para que la moratoria para cazar en parques naturales, que vence el 5 de diciembre, se prorrogue durante tres años, «para ayudar a mantener el equilibrio cinegético y para luchar por la España despoblada y por el mundo rural», apuntó Terol.
La lucha contra la despoblación es un nicho de entendimiento entre PP y PSOE, que van a solicitar de manera conjunta a la UE la designación de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como «zonas más desfavorecidas».

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.