En la prensa

Cantabria permitirá las batidas para el control de fauna cinegética en el Parque Nacional de Picos de Europa

Cantabria permitirá las batidas para el control de fauna cinegética en el Parque Nacional de Picos de Europa, tras la entrada en vigor de la prohibición de la caza en parques nacionales, se autorizarán en los lotes que la legislación prevea para controlar la población de jabalíes y lobos.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, que ha citado el lobo y sobre todo el jabalí entre las especies que es necesario controlar.

«Hay gente que desconoce la importancia de su control y, sin conocimiento, rechazaba que hace unas semanas el Gobierno de Cantabria aprobase la posibilidad de que la caza mayor se reanudase», ha defendido.

«Que se imagine la gente el problema que puede haber si se dejasen de quitar un año» 

Según ha indicado el titular de Desarrollo Rural, en Cantabria unos 3.000 jabalíes son abatidos por temporada, y en los últimos cuatro años se ha quintuplicado el número de accidentes de tráfico, hasta los 300 anuales, aunque ya ha avanzado que «este año serán más».

«Ahora ya hay jabalíes en todas partes. Que se imagine la gente el problema que puede haber si se dejasen de quitar un año», ha abundado, informa Efe.

Petición del PP para aplazar hasta finales de 2023 batidas para el control

También ha considerado un intento de «jugar con la memoria de todos» la proposición no de ley del PP registrada en el Parlamento cántabro para instar al Gobierno central a aplazar hasta finales de 2023 la prohibición de la caza en los parques nacionales, que entró en vigor la semana pasada.

«Es una absoluta incongruencia que sea el PP, que promovió y aprobó la ley hace seis años, en 2014, con una mayoría absoluta en el Gobierno central», ha afirmado Blanco.

También ha explicado que en el momento en el que se aprobó esta norma, en Cantabria, gobernada entonces por el PP, altos funcionarios de la Consejería que hoy dirige Blanco apuntaron en «al menos dos informes» la importancia de mantener la regulación mediante la caza en el Parque Nacional de Picos de Europa para el control de ciertas especies y de los daños que producen.

Fuente: lavozdeasturias.es batidas para el control

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.