En la prensa

Por la persistencia de ataques, Cantabria amplía el plazo para abatir lobos hasta el 30 de septiembre

Debido a la «persistencia e importancia» de ataques al ganado, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado dos resoluciones por las que se prolonga hasta el próximo 30 de septiembre el plazo para el control autorizado de lobos.

El control se amplía en los municipios de Polaciones, Tudanca, su entorno y zona limítrofe con la mancomunidad en la Hermandad de Campoo de Suso y en Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga.

La vigencia de la resolución para la extracción de ejemplares adoptada el 13 de junio finalizaba cuando, «previa resolución o resoluciones específicas dictadas tras los informes de los Agentes del Medio Natural que certificasen nuevos ataques de lobo se alcanzase la extracción del número máximo de ejemplares autorizado o, en todo caso, el 31 de agosto de 2022».

Desde la entrada vigor de esa resolución no se ha dictado ninguna resolución específica que habilitase para el desarrollo de sus previsiones de control de ejemplares, «porque, hasta la fecha del dictado de la presente, no se ha recibido del Ministerio para la Transición Ecológica, pese a habérsele solicitado, su informe sobre el efecto de los controles previstos en el estado de conservación del lobo en la región biogeográfica atlántica y en el conjunto del territorio español, conforme a la interpretación y las orientaciones de la Comisión Europea sobre las disposiciones de la Directiva Hábitats».

Los ejemplares serán controlados agentes del Medio Natural dependientes de la Consejería.

 

Aumento de los ataques

De acuerdo con los datos de ataques de lobo comunicados por los agentes del Medio Natural hasta el pasado 12 de agosto, en la zona continúan produciéndose daños significativos y recurrentes a la ganadería.

Desde la entrada en vigor de la orden que incluía al lobo en el LESPRE se han producido 80 ataques en Polaciones y Tudanca, con 80 reses muertas (37 de bovino, 27 de equino y 16 de ovino) y 9 heridas (equino).

Por su parte, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso hasta el pasado 12 de agosto, se han producido 179 ataques de lobo, con 193 reses muertas (95 de bovino, 73 de equino, 24 de ovino y 1 de caprino) y 7 heridas (6 de equino y 1 de bovino).

 

Relacionado

Se autoriza excepcionalmente el control de 10 lobos en Cantabria

→ ¡Se prohibe de manera oficial la caza del lobo en España!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.