Mañana martes 15 de agosto dará comienzo una nueva temporada de caza de la media veda en Castilla y León.
Codornices, urracas, conejos, zorro y cornejas serán las especies que, desde el próximo Día de la Virgen se podrán cazar en todos los cotos que levanten el telón para esta campaña.
Asimismo, para las palomas bravías y palomas torcaces la campaña no dará comienzo hasta el sábado día 26 de agosto, aunque la normativa señala que el viernes día 25 es el día que se podría cazar, pero que no será así al ser día inhábil este año, tal como establece la normativa de caza de Castilla y León, y como está publicado en su Ley de Caza 4/2021, donde quedaron establecidos de forma permanente los periodos hábiles fijos para todas las especies, tanto las de caza menor como las de caza mayor.
La temporada de la media veda autoriza un máximo de 20 días hábiles de caza, pudiéndose cazar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, pero en ningún caso tres días consecutivos de caza.
La media veda se presenta cuanto menos esperanzadora en Castilla y León
Los aficionados aguardan impacientes la apertura de una nueva temporada que se presenta, cuanto menos esperanzadora y que va a resultar casi con seguridad mucho mejor que la última temporada disfrutada en Castilla y León, que a pesar de ser la Comunidad líder en capturas en España en este siglo, con el 44’47% de las codornices capturas cazadas en España en la temporada, la campaña 2022 fue nefasta para la codorniz en cuanto a resultados obtenidos, pues se quedó muy lejos de las 513.389 codornices que se cobraron en la temporada 2020-2021, según los datos de la Junta de Castilla y León.
La entrada de codorniz en la primavera ha sido muy aceptable
Este año, según ha sabido este diario la entrada de codorniz en la primavera ha sido muy aceptable y además se adelantó, quedando establecidas dos fuertes entradas de africanas, una a mediados del mes de abril, y otra en junio, que motivó que los anilladores del Proyecto Coturnix lograran capturar un buen número de machos de codorniz para anillarlas, tomarles todos los datos biométricos y posteriormente soltarlas, a la espera de que los aficionados las capturen donde sea devuelvan la anilla que porta en una de sus patas, para tratar de conocer sus movimientos y sus costumbres.
«La cosecha cerealista no va a ser determinante para saber si hay codornices en nuestros cotos o no», señala José Antonio Pérez Garrido, máximo responsable del Proyecto Coturnix en Castilla y León.
«Muchos rastrojos han retoñado y tienen buena cantidad de hierba que le sirve de refugio a la codorniz», señala José Antonio Pérez Garrido
«La cosecha no ha sido buena y además estamos soportando fuertes calores. Se ha segado bastante bajo, por el alto precio que alcanza la paja, pero también es verdad que muchos rastrojos han retoñado y tienen buena cantidad de hierba que le sirve de refugio a la codorniz y que nos hace pensar que, donde la codorniz no se haya marchado ya, y si los labradores nos respetan estos rastrojos sin pasar en estas fechas las gradas de disco, es posible que este año se encuentren codornices siempre que el aficionado se haga acompañar de buenos perros y a pesar de que no hay maraño en la rastrojeras.
El campo como tónica general no está mal y también hay un buen número de parcelas que no se han recogido, y que posiblemente no se las coseche porque el rendimiento que podrían sacar de ellas no va a dar ni para pagar a la cosechadora con lo que, nos da la sensación que pueda haber más sitios óptimos para cazar la codorniz que en la última temporada», señala José Antonio Pérez Garrido.
José Luis Garrido hace un llamamiento a la mesura
El cupo establecido para la caza de la codorniz sigue siendo el de 25 codornices por cazador y día, cupo inalcanzable para la inmensa mayoría de cazadores regionales.
Aun así, el fundador y presidente honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León, el vallisoletano de Santovenia de Pisuerga, José Luis Garrido llama a la mesura y recuerda que, «hay que aprovechar los intereses anuales y mantener intacto el capital codornicero, se oía decir hace ya sesenta años a los cazadores sensatos, aunque no supieran lo que era la caza sostenible», matizó José Luis Garrido.
Un artículo de Leonardo de la Fuente, publicado en el Diario de Valladolid
Leonardo de la Fuente es director del programa A Tenazón de Radio Marca y responsable de la información de caza y pesca de el Diario de Valladolid (El Mundo)