Bizkaia prepara sus 1.457 puestos

«  Es   »
Fuente: deia.com

La temporada sigue dando sus pasos y este fin de semana les llega el turno de apertura a los 1.457 puestos de pase para palomas y zorzales ubicados en un total de 109 líneas de “reglamentación especial” distribuidas por 38 municipios del territorio de Bizkaia.

Las palomas torcaces, sobre todo, aunque también las zuritas y alguna tórtola despistada se convierten, junto a las malvices, a partir de este domingo y hasta el próximo 30 de noviembre, en el principal objetivo de los cazadores de puesto, según contempla la Orden Foral publicada en el BOB número 152 con fecha del miércoles 8 de agosto.

Este centenar de líneas se extiende por los municipios de Amorebieta-Etxano, Arrieta, Arrigorriaga, Bakio, Berango, Bermeo, Berriz, Busturia, Dima, Durango, Ea, Ereño, Errigoiti, Galdakao, Galdames, Ibarrangelu, Igorre, Ispaster, Izurtza, Larrabetzu, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Mañaria, Mendata, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia, Muxika, Orduña, Orozko, Sopuerta, Ubidea, Zeanuri y Zeberio.

Dos semanas después del término de la media veda en Bizkaia, que acabó el pasado domingo 16, las escopetas vuelven al monte, aunque, eso sí, enfundadas hasta el propio puesto, que estará debidamente señalizado. El horario hábil es desde las 07.30 de la mañana hasta las 19.00 horas y, a partir del 30 de octubre, con el cambio de hora, se podrá cazar desde las 08.00 hasta las 17.30 horas. Todos los días son hábiles, el “pase” de aves migradoras no sabe de calendarios aunque sí de climatología, y en cada puesto no podrá haber más de dos cazadores o escopetas.

El control de esta modalidad es muy exigente en cuanto al uso de los puestos, cuyo acceso se realiza por sorteo, y cada cazador debe llevar consigo un permiso escrito que le autorice a estar en ese lugar, realizándose además un parte de capturas diario obligatorio que gestionará el cazador normalmente a través de la sociedad de caza pertinente para su recuento y envío al Departamento de Agricultura de la Diputación. Los puestos, una vez utilizados, deberán de quedar limpios de cualquier producto utilizado por el cazador como bolsas, latas o las propias vainas de los cartuchos utilizados. Las posibles infracciones a esta normativa foral y según la Ley 2/2001 de 17 de marzo, se califican de graves y tienen una multa de 501 a 2000 euros, además de la privación de la licencia de caza de uno a tres años.

 

Es pronto aún

Aunque puede darse alguna llegada de zorzales, en general, los cazadores de “pase” saben que es pronto para que nos sobrevuelen grandes contingentes de pájaros, que suelen esperar hasta la segunda quincena de octubre y primeros de noviembre. Ello no quita para que con estos cambios de tiempo, como el de anteayer, o la cálida brisa de componente sur del fin de semana, en cualquier momento se presenten los primeros efectivos.
Más de un cazador de la costa vizcaina se asomó el sábado a lugares propicios para ver si había algún movimiento de palomas o se sentía ya alguna malviz foránea. Desde luego, si esas condiciones se repiten en tres o cuatro semanas el espectáculo aéreo estará asegurado porque invita a muchos millones de aves a cruzar hacia el sur en busca de un invierno menos riguroso que en el centro y norte europeo.
Y, si miramos a los territorios próximos, nuestros vecinos guipuzcoanos empalmaron esta época con el cierre de la media veda, el mismo día 16, y podrán cazar en puesto hasta el 31 de enero. En Araba (Álava) también comienzan este domingo 30 hasta el último domingo de noviembre, mientras que Nafarroa se permitirá la caza de palomas y zorzales desde puestos y chozas desde el 1 de octubre al 31 de diciembre. Castilla y León también empieza el lunes 1 de octubre hasta el 30 de noviembre en sus pasos tradicionales. Así que toca vigilar la climatología y esperar a los vientos del sur.

Deja un comentario