En la prensa

Los estragos del lobo obligan a reducir la puntuación de las monteses cazables en Gredos

la puntuación

Los ataques de los lobos en la vertiente norte de Gredos han obligado, por primera vez en años, a reducir la puntuación mínima de los ejemplares de montés del plan de caza de la reserva de Gredos y pone en riesgo el prestigio internacional de la misma.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, acudió este miércoles a Navacepeda de Tormes, una de las localidades que pertenecen a la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos, para celebrar su Junta Consultiva.

Una reunión en la que, entre otros asuntos, se aprueba el Plan de Caza de cabra montés para la próxima temporada (del 1 de abril de 2020 a 31 de marzo de 2021).

La propuesta del Plan de Caza que se ha tratado en la Junta Consultiva cambia considerablemente respecto a otros años, obligada por los estragos que está haciendo la presencia del lobo en la zona.

Sus ataques están mermando la población de esta especie endémica y por primera vez en años se han visto obligados a tener que reducir la puntuación de los ejemplares cazables.

Y es que según los datos que maneja la Junta de Castilla y León que hacía públicos el director de la reserva, Manuel Díez: «En tres años hemos recogido 160 ejemplares muertos en tres años en la cara norte de Gredos y en la cara sur, menos de 40 significa que hay 120 ejemplares predados de media al norte».

Repercutirá en los ingresos que genera la caza

Una situación que repercute en ese plan de caza propuesto en el que se reduce la puntuación de los ejemplares cazables que, a su vez, repercutirá en los ingresos que genera la caza.

Ha estimado, además, Díez que en cierto modo está en juego el «prestigio internacional de la reserva». Un prestigio ganado por ser una zona libre de sarna y de otras enfermedades pero que ahora merma por culpa del lobo, venía a asegurar.

«Esperemos que no se pierda porque tenemos gran población de ejemplares, gran extensión y los recursos. El lobo tiene que existir, pero también tiene que estar en equilibrio con las demás especies».

Propuesta del Plan de Caza

Así las cosas, la propuesta del Plan de Caza pasa por 54 machos y 127 hembras de cabra montés, además de siete corzos, 10 venados y 36 monterías  son las autorizadas . «Un número superior a otros años, pero con ejemplares de menor tamaño», decía el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, quien también invitaba a la reflexión sobre la protección del lobo, tras tener que reducirse la puntuación de las monteses.

En su intervención reconoció que «los momentos son complicados para la Reserva, y hay que abordar retos tan importantes como el debate sobre la caza y el debate sobre el lobo como especie protegida».

¿Proteger al lobo por encima de la población?

Algo en lo que también estaba de acuerdo la presidenta de la Asociación de Propietarios de los Terrenos de Caza de la Reserva de Gredos, María Ángeles Prieto, quien afirmaba que «Hay que proteger al lobo, pero buscando una fórmula que no afecte al animal endémico de Gredos, que es la cabra». Dados los recursos que la caza deja en la zona se preguntaba si debemos «proteger al lobo por encima de la población, porque si acabamos con los recursos de la reserva acabaremos con puestos de trabajo y también con el sector servicios en temporada de caza y finalmente con la propia población». «La bajada de ejemplares en gran parte por los ataques de los cánidos hace que estemos ante un momento muy crítico. Hay que mirar por el bien de la zona, la provincia y Castilla y León». Luchemos y legislemos porque «el equilibrio entre especies no existe». «Antes mataba al animal viejo, ahora mata a lo que pilla», apuntó. El poder cazar hace que «tengamos unos ingresos que podemos utilizar en infraestructuras, en mantener puestos de trabajo y atraer cazadores que vienen a paliar esa temporada más baja de turistas al uso».

Fuente: diariodeavila.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.