Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

INVESAGA y la ACE relanzan la investigación sobre la miasis del corzo y otras enfermedades parasitarias

y la ACE corzo
INVESAGA y la ACE relanzan la investigación sobre la miasis del corzo y otras enfermedades parasitarias.
Fotografía: César E. Dotu

y la ACE corzo

El grupo de Investigación INVESAGA, Investigación en Sanidad Animal de Galicia, de la facultad de Veterinaria de Lugo, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, y la ACE, Asociación del Corzo Español, relanzan la toma de muestras para el seguimiento sanitario de las poblaciones de corzo en España.

Ambas instituciones, mantienen convenios de colaboración desde 2014 y cofinancian los estudios dirigidos al conocimiento del estado sanitario de los corzos.

Gracias a la colaboración de INVESAGA y ACE se está manteniendo un seguimiento continuo de las enfermedades parasitarias que afectan a los corzos

Gracias a esta colaboración, y al importantísimo trabajo de los investigadores al cargo de los diferentes proyectos, se está manteniendo un seguimiento continuo de las enfermedades parasitarias que afectan a estos cérvidos con la implicación que esto tiene dese el punto de vista de la sanidad de las especies silvestres y de la gestión de sus poblaciones.

Se han analizado más de medio millón de muestras

Hasta la fecha se han analizado más de medio millar de muestras y se han detectado parásitos tan relevantes como Hypoderma actaeon (mosca de los barros) en los corzos del centro peninsular y se está consiguiendo caracterizar la distribución, prevalencia y epidemiología de la miasis nasofaríngea producida por Cephenemyia stimulator.

Llamamiento de colaboración a los cazadores, aún queda mucho por investigar

No obstante, aún queda mucho por investigar y, desde ambas instituciones, hacen un llamamiento a la colaboración a todos los cazadores para el envío de muestras, poniéndose en contacto tanto con INVESAGA como con la ACE donde recibirán las instrucciones necesarias para la toma de datos (sueros, bazo, corazón, heces y, si es posible, cabezas enteras) de los corzos capturados.

En este proyecto también están colaborando en la provisión de cabezas para el estudio de Cephenemyia stimulator, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

Relacionado

La ACE renueva con INVESAGA para el seguimiento sanitario del corzo

Resultados del Proyecto Hypoderma de la ACE (campaña 2016-2017)

Florencio A. Markina, presidente de ACE, afirma: «hablar del corzo sin datos, nos parece arriesgado»

ACE, veinte años no es nada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.