Federaciones Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

Fundación Artemisan llama a cotos de la Comunidad de Madrid a participar en un proyecto de monitorización y seguimiento de capturas de caza

cotos de Artemisan
Fundación Artemisan llama a cotos de la Comunidad de Madrid a participar en un proyecto de monitorización y seguimiento de capturas de caza.

Dentro de un proyecto sobre gestión adaptativa de especies migratorias financiado por la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza

Fundación Artemisan (www.fundacionartemisan.com) hace un llamamiento a cotos de la Comunidad de Madrid a participar en un proyecto de monitorización y seguimiento de capturas de caza, dentro de un proyecto de gestión adaptativa de especies migratorias que está llevando a cabo gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza (www.fmcaza.es).

Proyecto ‘Monitorización y gestión adaptativa de la tórtola europea y los zorzales en la Comunidad de Madrid’

El proyecto ‘Monitorización y gestión adaptativa de la tórtola europea y los zorzales en la Comunidad de Madrid’ tiene como objetivo el desarrollo de herramientas para el seguimiento de estas especies y avanzar en su implantación, siendo los cazadores y gestores los protagonistas de su ejecución.

En la primera fase han participado 14 cotos de toda la comunidad, que han participado en reuniones para conocer la situación y los problemas a los que se enfrentan y, posteriormente, han colaborado en la monitorización de distintas especies a través de su participación en el Observatorio Cinegético.

Los censos del Observatorio Cinegético de aves migratorias invernantes aumentaron más de un 40 % en la última campaña

Además, algunos de los cotos han recibido visitas para conocer las medidas de gestión para mejorar especies cinegéticas que llevan a cabo, especialmente respecto a puntos de aporte de agua, un aspecto clave para la presencia de tórtola europea.

Técnicos de Fundación Artemisan han realizado censos específicos en Madrid para monitorizar la distribución y abundancia de los zorzales en febrero

Al mismo tiempo, técnicos de Fundación Artemisan han realizado censos específicos en Madrid para monitorizar la distribución y abundancia de los zorzales en febrero, coincidiendo con el inicio del período de migración prenupcial hacia Europa, y de tórtola europea durante la época reproductora (meses de mayo y julio).

Los zorzales comunes lo más abundante y ligero incremento de las tórtolas europeas

Entre los resultados, se ha obtenido que los zorzales comunes fueron la especie más abundante, seguidos de alirrojos y charlos.

En lo que respecta a las tórtolas europeas, la región sigue albergando poblaciones, especialmente en zonas de ribera, y se ha producido una estabilización y ligero incremento de las poblaciones respecto a años anteriores.

Artemisan busca ampliar el grupo de trabajo a otros cotos

En esta segunda fase, Artemisan busca ampliar el grupo de trabajo a otros cotos que puedan colaborar en el seguimiento de capturas de caza.

Los cazadores interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación en el correo irene.jimenez@fundacionartemisan.com.

Durante estos meses se realizarán talleres específicos, que culminarán con una jornada de divulgación de resultados a finales de año.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, dentro de las ayudas para organizaciones ambientales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.