Perros

Los mejores consejos para proteger a los perros de las bajas temperaturas, de la mano de ADECANA 

perro rehala nieveLos mejores consejos para proteger a los perros de las bajas temperaturas, de la mano de ADECANA 

Una parte importante de la temporada de caza transcurre durante los meses más fríos del año.

Esto, sin lugar a dudas, tiene un efecto importante en los perros y su rendimiento, así como en su manejo.

Consultados los servicios veterinarios de la Asociación de Cazadores Navarros nos exponen las consideraciones más importantes que hay que tener para proteger tanto a los perros de caza como a los que tienen el resto de ciudadanos.

Ventajas e inconvenientes del frío

Nada es absolutamente malo o absolutamente bueno, y el frío no escapa a esta máxima. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Cuando comienza la temporada de caza, en agosto con la media veda o en septiembre u octubre con el inicio de la mayor, todos los años vemos perros que mueren por el efecto de las altas temperaturas debido a un golpe de calor.

Por desgracia, esta patología mortal, consecuencia de una subida de la temperatura corporal por encima de los 42 ºC, que destruye las células, se suele dar en los mejores perros, en los que más trabajan y más se esfuerzan.

Por lo tanto, la primera observación es que los perros trabajan mejor cuando la temperatura es baja, ya que les ayuda a perder el calor que su propio organismo genera durante el ejercicio.

El perro es un descendiente directo del lobo, y el lobo medra en zonas frías del Hemisferio Norte, por lo que los perros están bastante bien adaptados, de manera natural, para soportar el frío.

Los problemas empiezan cuando incluimos las variantes de las distintas razas que el hombre ha creado mediante la selección genética.

Hay dos factores determinantes para que el frío les afecte negativamente: el tipo de pelo y el tamaño del animal.

Tipos de pelo bajas temperaturas

Originariamente el perro posee dos tipos de pelo: el pelo primario, más largo y fuerte que le sirve como protección.

Y el pelo secundario, más corto, fino y sedoso, que es como una especie de lana que le sirve como aislante, tanto del frío como del agua.

Cuanto más modificado esté tal esquema, más problemas tendremos. Así, por ejemplo, el pointer es un perro que se ha seleccionado para que solo disponga de pelo primario –no tenga pelo secundario que le protege del frío- y que, además, este sea corto.

Además, son perros muy atléticos que acumulan poca grasa, que tampoco ayuda en la conservación del calor.

Estos perros han sido seleccionados como atletas de alta competición, pero no para soportar climas extremos de bajas temperaturas.

Tamaño del perro bajas temperaturas

El otro factor también importante en la conservación del calor es el tamaño del animal.

Cuanto más grande es un animal, mayor superficie corporal tiene, con lo cual, hay una mayor superficie para perder calor.

Por ello, la mayoría de las especies son más pequeñas cuanto más al sur y mayores hacia el norte.

Así, un lobo de la península Ibérica puede llegar a los 35 kilos, mientras que los lobos del Ártico pueden llegar a los 60 kilos.

Por tanto, un teckel tiene más problemas para conservar el calor que un drathaar, por poner un ejemplo.perro rehala nieve bajas temperaturas

El frío y el perro de caza: lugares críticos bajas temperaturas

Hablamos de la caza y del frío, pero la actividad cinegética se practica, como término medio, una o dos veces por semana durante unas horas y, además, el propio calor que genera el perro con el ejercicio suele compensar las pérdidas.

Por ello, donde más cuidado hay que observar es en la perrera, que es donde el perro va a pasar más tiempo y, sobre todo, las horas más frías de la noche, por lo que vamos a considerarla como un lugar crítico que vigilaremos especialmente.

Es importante que la perrera esté cubierta, al menos en parte, para que permanezca seca los días de lluvia, ya que el frío más la humedad reducen notablemente la sensación térmica y es cuando un perro pierde más temperatura, por lo que un techo es muy importante.

Si, además, éste lleva aislante, mucho mejor para protege tanto del frío como del calor del verano.

La caseta debe estar bien aislada, especialmente en su contacto con el suelo, que es de nuevo por donde se pierde más calor.

Con perro de razas pequeñas y/o de pelo corto, conviene que las casetas sean cerradas y tengan puertas abatibles que también aíslan mucho, y no está de más ponerles un punto de calor.

Hay unas lámparas de infrarrojos de 60 watios, que se utilizan en avicultura, que pueden ser muy útiles.

Son baratas, consumen poco y se pueden programar mediante un enchufe con programador para que se enciendan tan solo por la noche, por ejemplo, cuando la temperatura baja más.

Remolques de transporte bajas temperaturas

Otro punto crítico son lo remolques donde se trasportan los perros.

A un perro le sometemos a condiciones extremas cuando coinciden tres factores ambientales: agua, aire y frío.

Si la temperatura ronda los 0 ºC, además hace aire y el animal está húmedo, se dan las circunstancias para que tengamos problemas.

Muchos de los problemas de neumonías en los perros de caza se producen como consecuencia de estas circunstancias y, precisamente, estas circunstancias se dan con frecuencia durante el transporte en un remolque en invierno.

No obstante, la mayor parte de los perros que se utilizan para la caza en batida de caza mayor en el norte de Navarra, sabueso, grifones, etc., tienen una espesa capa de pelo que les protege, lo que unido a que se suelen transportar varios juntos se protegen y se calientan unos a otros.

En la actualidad hay remolques con aislante, realmente buenos, específicos para el transporte de jaurías, siendo sus precios más elevados que los que carecen de ellos, siendo este un aspecto a valorar por el rendimiento que tienen para las bajas temperaturas.

Una solución para cazadores que cazan con un solo perro, por ejemplo para caza menor, es la de ubicar dentro del maletero un transportin, donde va más cómodo y caliente.

bajas temperaturas Autor: Servicios Veterinarios de ADECANA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.