Entre cotolles Opiniones

De Capenastur a Narcenatur, pasando por Asturcaza

«Miles de millones invertidos en estudios, pitera y demás, para nada».

Recuerdo con nostalgia Narcenatur, la feria de caza, pesca y naturaleza de Asturias, antaño el primer fin de semana de junio los amantes del monte y del río teníamos marcado en rojo en nuestras agendas la fecha. Era cita obligada, Cangas del Narcea se convertía en la capital de la caza, con una prueba de rastro, la Copa del Narcea que era todo un referente en el Norte de España.

Pero las cuitas y disputas de los politiquillos año a año la han devaluado hasta convertirla en el rotundo fracaso de esta última edición.

El alcalde José Víctor Rodríguez, y la directora de la Feria, Begoña Cueto, hablaban en la presentación de Narcenatur, de un giro al ecoturismo sin olvidarse de la caza y la pesca. Hay que felicitarles, han conseguido darle un giro importante, un giro que sólo conduce al fracaso y a cargarse definitivamente una feria antaño modelo a imitar y hoy modelo a desterrar.

En el lado opuesto nos encontramos con CAPENASTUR, la feria de caza y pesca de Cornellana, que se consolida como una de las ferias más importantes del norte de España, donde el trabajo bien hecho, la constancia, el trato y la seriedad del equipo que capitanea Geli Fernández, directora de la Feria, con la supervisión del alcalde, Sergio Hidalgo, convierten esta feria y ASTURPESCA en un referente obligado y cita ineludible para los amantes de la caza, la pesca y la naturaleza.

Y este año, aquellos que nos vendieron la idea de una gran feria de caza, pesca y turismo de naturaleza, van a celebrar su ‘quinta’ edición de AsturCaza, Pesca y Turismo de Naturaleza, abandonan Gijón, después del fracaso rotundo de las ediciones anteriores y van a probar suerte en Ribadesella.

Después de su trayectoria, pésima organización y desconocimiento del sector, patente en las ediciones que organizaron en el recinto de la Feria de Muestras, donde el fracaso fue estrepitoso, mejor harían en hacer autocrítica en lugar de buscar culpables externos. Desconozco si en la organización de otro tipo de eventos tienen conocimientos, en lo relacionado con la caza y la pesca, mejor se olvidan de lo que saben y aprenden lo que desconocen, de lo contrario seguirán de fracaso en fracaso. Que tengan suerte que la van a necesitar. 

Urogallos, martas y garduñas

Continúan los experimentos con gaseosa, continuamos despilfarrando el dinero para intentar maquillar la pésima gestión llevada a cabo en los últimos años con los urogallos, la penúltima ocurrencia capturar martas y garduñas, en zonas donde aún creen que queda algún urogallo y soltarlas en zonas de Villayon y Pola de Allande, zonas que aún conservan poblaciones de perdiz autóctona y liebres… para comer cerillas.

Vamos de despropósito en despropósito, estudios y más estudios en los últimos 40 años, desde que el urogallo dejo de ser cinegético, se acabó. Especie protegida especie desaparecida. Ahora nos acordamos de la labor que hacían los alimañeros, pero ya es tarde.

Miles de millones invertidos en estudios, pitera y demás para nada. El urogallo no tiene solución, sólo falta que algún valiente firme su defunción

Lobos y políticos

Seguimos como estábamos, el lobo seguirá sin ser especie cinegética en Asturias, la propuesta del PP, solo fue respaldada por FORO, abstención de Ciudadanos y voto en contra del resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento Asturiano.

El objetivo de abatir 45 lobos al año, no se ve cumplido, las batidas bajo la supervisión de la Consejería carecen de funcionalidad, son fuegos de artificio que sólo sirven para malgastar el dinero de todos los ciudadanos, seguiremos de la nada a la nada, mientras el medio rural asturiano sigue agonizando.

Llama la atención que los que votaron en contra no encuentren argumentos más sólidos que los ideológicos y aquellos que pretenden contentar a esa tropa animalista que les vota. Esgrimen como argumento que hacerlo especie cinegética no es la solución y que además en Castilla León, donde sí es considerado especie cinegética, los daños se han multiplicado por cuatro.

Lo que si se ha multiplicado, pero no por cuatro, por ocho, son los políticos tan atrevidos como torpes que tenemos que padecer. Qué bien estábamos cuando solo había un tonto en cada pueblo, ahora abundan y les ha dado por el ecologismo barato y la política.

Una frase: «Cada loco con su tema y cada lobo por su senda», (anónima). Un dicho:«Da voces al lobo y te responderá el eco», (anónimo).

Por Rafa González

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.