Opiniones

José Ignacio Herce Álvarez: «La moda de caza es un valor añadido»

El entrevistador entrevistado. José Ignacio Herce Álvarez (JIH) es un humanista, tan sólo en referencia a nuestro sector, al mundo rural, toca tres palos: la caza, el tiro y los toros. Ya tendremos ocasión de intentar hacer la ‘competencia’ a sus coloquios, algo que se antoja complicado, porque empatiza de tal manera con los entrevistados que son difíciles de superar; entonces trataremos los aspectos profesionales o su encomiable labor pro víctimas del terrorismo.

En esta ocasión, partiendo de la caza, el tiro y los toros, queremos llegar a que nos hable de la Pasarela de la Moda Caza y Campo, que se celebrará el próximo jueves 27 de junio, y de la que es uno de sus máximos promotores.

CyS: ¿Caza, tiro y toros? ¿Por este orden?

JIH: La verdad es que es difícil ordenarlo, la caza en temporada, los toros en veda de caza y el tiro cuando se va terciando… así tenemos el año completito.

CyS: ¿Cómo te inicias en estas aficiones?

JIH: En la caza de pequeño con mis primos en tierras abulenses, dándole a conejos, liebres… A la montería fui más tardío, ya me remonto a mis tiempos universitarios con 17-18 años y como organizador desde los 25 a los 40, más o menos.

El tiro surgió como un complemento, como relax a la actividad profesional, ya que a la hora de comer me acercaba al campo de tiro y después continuaba la jornada. Más adelante, cuando mi hijo comenzó a tirar, me metí más en el tema y empecé a competir.

Los toros van unidos a la familia, tanto la propia como la política, mi suegra tiene algunos brindis del propio Manolete… y eso en una suegra es mucho (ríe).

CyS: ¿Qué es lo que más te gusta de la caza, qué modalidades prefieres? ¿Cazas mucho actualmente?

JIH: Fundamentalmente, la caza mayor, aunque no desprecio un buen ojeo de perdices. Cazo mucho menos de lo que querría por circunstancias personales y profesionales que me limitan mucho las salidas a cazar. Atrás quedaron mis épocas de empresario cinegético en la que disfruté y padecí mucho… como todo orgánico que se precie.

CyS: ¿Cómo ves el futuro de la caza?

JIH: La caza como tal nunca desaparecerá, otra cosa es el futuro de la caza como la conocemos. Si no se hace nada en serio y de manera continuada, el avance animalista seguirá calando en esa sociedad enmarcada en el buenismo. Por otra parte, la existencia de formaciones políticas con conceptos contrarios a la caza y con posibilidades de ejercer el poder, la pueden hacer peligrar tal y como la conocemos, insisto, en un futuro a medio-largo plazo. Lo mismo que a algunos «…aún les quedará París», a la caza el futuro le quedará el apellido «de gestión», algo incuestionable, pero que deberá ir unido a criterios económicos y sociales. Aquello de que «no puede desaparecer» porque sí, no vale, hay que luchar para que no desaparezca desde todos los sectores implicados en la actividad cinegética.

«La caza como tal nunca desaparecerá, otra cosa es el futuro de la caza como la conocemos. Si no se hace nada en serio y de manera continuada, el avance animalista seguirá calando en esa sociedad enmarcada en el buenismo»

CyS: Como presidente del Club de Tiro Olímpico Alcor, ¿qué aporta esta práctica deportiva? ¿Cómo es su situación actual, hay muchos practicantes?

JIH: Tiene una doble vertiente, la lúdica y la deportiva. El ir al campo de tiro a tirar al plato o a hacer tiro de precisión sin más, nos sirve de relajación y evasión del día a día. La práctica deportiva a nivel competición ya exige una dedicación mayor y, como consecuencia, mayor esfuerzo. Sobre todo algo en lo este deporte destaca es en el aumento de la capacidad de concentración, algo muy bueno especialmente para los estudiantes.

Creo que es una práctica en alza, en algunos casos sustitutiva o como complementaria de otras. También nos sirve preparación para la afinar armas y puntería de cara a la temporada de caza.

En el caso del tiro olímpico de precisión, en la escuela de tiro del club tenemos más de 40 alumnos lo que hace pensar en que hay afición y, sobre todo, relevo, lo que es mucho decir en estos tiempos en que todo lo que se relacione con las armas da grima a muchos padres.

Para que tengas una referencia, te puedo decir que solo en la Comunidad de Madrid somos casi 5.000 federados.

CyS: Y de la tauromaquia ¿qué nos puedes decir? Sigue habiendo mucha afición y grandes toreros, ¿no?

JIH: Al igual que la caza, se viven tiempos difíciles por lo dicho anteriormente. Esta humanización de los animales, que desemboca en el buenismo antes mencionado, hace que la sociedad se ponga en contra de todo aquello que lleve aparejado la muerte del animal, y en los toros, salvo contadas excepciones, la suerte de matar es parte consustancial de la fiesta. En cuanto a la afición no creo que haya decrecido, pero quizá ahora haya más espectadores que verdaderos aficionados. Es una lástima que tengamos que mirar hacia Francia para ver lo que es realmente afición. Antes en las fiestas de los pueblos nunca faltaba la corrida, ahora hay otras actividades que tiran más de los jóvenes y no debemos olvidar que ahí está la base de la tauromaquia y que nunca se debería de perder. Los ayuntamientos deberían fomentar más novilladas para crear afición y toreros.

Claro que hay grandes toreros, el problema es que, con carácter general, los grandes no tiran como debían de hacerlo en favor de la fiesta… se prodigan poco, eluden las ganadería duras… hay que dar emoción a la fiesta, no puede ser que cada vez más cueste acabar una corrida sin bostezar…

CyS: Pero aquí hemos venido a ‘hablar de tu libro’. ¿Cómo surge la idea de la Pasarela de la Moda Caza y Campo?

JIH: Hace años, cuando me ocupaba de los programas de caza del Hotel Ritz de Madrid, estuve a punto de montarlo allí, pero por circunstancias no se llevó a cabo.

Pero me quedó la espinita clavada y hace un par de meses, en una conversación con mi buen amigo José María Losa Reverte, presidente del SCI Iberian Chapter, se lo comenté, le ilusionó y nos lanzamos al proyecto.

CyS: ¿Quiénes y qué organismos están implicados en su organización?

JIH: Los principales organizadores son José María Losa desde el SCI Iberian Chapter, el Estudio Jurídico José Ignacio Herce Maza, más conocido por el Jr. (ríe) y Radio Intereconomía a través del programa Caza, Pesca y Naturaleza que dirige Marcos Ruiz. A este grupito se suma nuestro querido Laureano de las Cuevas como coordinador del evento. Además hay muchos colaboradores como Mercedes Benz Madrid, Cárnicas Dibe, la D. O. Vinos de Madrid, Caza y Safaris, Excopesa, Real Club de Monteros y más… que no enumero en su totalidad porque seguro que me dejo a alguno.

«La entrada es libre, salvo a la pasarela que al tener aforo limitado de asientos hay que confirmar asistencia primero en [email protected]. No obstante, se podrá ver de pie»

CyS: ¿Dónde se va a celebrar y en qué va a consistir la Pasarela?

JIH: La Pasarela se va a celebrar el próximo jueves 27 de junio en las instalaciones de Mercedes Benz Madrid, calle Don Ramón de la Cruz nº 105, 28006 Madrid.

Fundamentalmente, en dar a conocer la moda de caza y campo, otro aspecto muy importante de nuestro mundo rural. Para ello, contaremos con una serie de actividades que comenzarán las 17:30 horas y finalizarán a las 21:30, para poder ir a trabajar al día siguiente en condiciones.

Tendremos un show room durante toda la tarde donde las primeras marcas de ropa y accesorios de moda de caza y campo expondrán sus piezas, amigos como Pablo Ortega que firmará ejemplares de sus libros y habrá diferentes estands de varias organizaciones. A eso de las 19:00 horas habrá una mesa redonda moderada por José Ignacio Herce Jr., para hablar sobre el futuro de esta moda y que contará con la presencia de Mer Sánchez, José Luis Lopez-Schummer, Nazaret Jiménez Pilar Escribano, entre otros. Posteriormente, se celebrará la pasarela propiamente dicha y finalizaremos con un vino español acompañado de una degustación de carne de caza.

CyS: ¿Es la entrada libre?

JIH: A todo salvo a la pasarela que al tener aforo limitado de asientos hay que confirmar asistencia primero en [email protected]. No obstante, se podrá ver de pie.

«La estética del campo y de la caza es algo que ha marcado moda desde hace mucho tiempo aunque no nos hayamos dado cuenta. Tomemos como ejemplo las chaquetas austriacas, el tejido loden, los husky, etc., etc.»

CyS: ¿Marca tendencia la moda de caza y campo?

JIH: Por supuesto, la estética del campo y de la caza es algo que ha marcado moda desde hace mucho tiempo aunque no nos hayamos dado cuenta. Tomemos como ejemplo las chaquetas austriacas, el tejido loden, los husky, etc., etc.

Además, no hay cosa más agradable que una cacería o una jornada de campo con el personal bien vestido, como en cualquier otra actividad de la vida, todo sea dicho…

CyS: Háblanos algo acerca de la ropa técnica. Hoy en día quien pasa frío o se moja en el campo es porque quiere, ¿no?

JIH: Más o menos porque ya tienes hasta ropa calefactada… ya no solamente es que no pasas frío, es que nos ‘rompemos’ antes nosotros que este tipo de prendas, como podremos ver en la pasarela. Los tejidos han mejorado de una manera increíble, son duraderos, silenciosos, cómodos y, por supuesto, con diseño.

«La caza siempre ha sido solidaria y nuestra Pasarela no podía ser menos, así los beneficios obtenidos de la rifa de los regalos que donan los expositores y colaboradores se donarán a Mas+ Ayuda y Solidaridad, cuya finalidad es elaborar, promover y ejecutar programas de cooperación al desarrollo en países como Gambia, una de los más pobres de África»

CyS: Parece que la industria textil española dedica mucho interés a la ropa de caza y campo, incluso hay empresas dedicadas casi en exclusiva a ella, ¿no es así?

JIH: Ciertamente, y una buena muestra de ello lo veremos en la pasarela. Buenos ejemplos son ONCA, Pasión Morena, 4 HUNTERS… Accesorios como Rey Pavón, la joyería de El Aguardo y de Joyas de Caza, son buena muestra de ello. Y para comparar estilos y calidades tendremos la oportunidad de ver marcas austriacas y suecas en nuestra Pasarela.

CyS: Por último, los beneficios que se obtengan de la Pasarela serán donados a una ONG, ¿verdad?

JIH: La caza siempre ha sido solidaria y nuestra Pasarela no podía ser menos, así los beneficios obtenidos de la rifa de los regalos que donan los expositores y colaboradores se donarán a Mas+ Ayuda y Solidaridad, cuya finalidad es elaborar, promover y ejecutar programas de cooperación al desarrollo en países como Gambia, una de los más pobres de África. CyS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.