Coloquios con J. I. Herce Perros

El alano español. Coloquios perrunos de J. I. Herce

José Ignacio Herce Álvarez es secretario de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid y director de la Reserva de Caza Sonsaz-Madrid

«[…] Luchando sujeta a su adversario únicamente por la cabeza, es silencioso e inmune al dolor […]», publicado en un artículo inglés de 1873 sobre el alano.

Alano español. Coloquios JI Herce
Antonio, José Ignacio y Ángel con una preciosa pareja de alanos españoles de Rehalas El Lince.

Retomamos nuestros ‘Coloquios perrunos’ para contaros cosas sobre una raza muy familiar para todos los monteros, el alano español. Y cuento para ello como siempre con mi buen amigo  Antonio Zorrilla Delgado (AZ) y en esta ocasión con dos invitados de lujo, Ángel Serrano (AS), el Lince, uno de los rehaleros de más tradición de nuestro país, y su esposa Lourdes Cervera (LC), una grandísima rehalera muy reconocida dentro del panorama montero.

Quizás no sepáis que el alano español es un perro que cuenta con una larga historia y del que podemos encontrar multitud de referencias en todos los terrenos, desde el artístico –figura en el siglo XIV en el ‘Libro de la Montería’ de Alfonso XI y en el ‘Tratado de la Montería’ en el siglo XV–. hasta el puramente profesional. Aunque su uso más conocido para nosotros sea como perro de rehala, ha sido empleado para la guerra, en la lidia y como ‘pastor’ de ganado.

Alano español. Coloquios JI Herce
Ángel, Antonio y Lourdes con un alano campeón de su rehala.

JIH: Antes de nada, comenzaremos con Antonio, para que nos haga un poquito de historia de nuestro alano.

AZ: Pues verás, los orígenes son antiquísimos y están muy documentados, llegando incluso a tenerse referencias suyas ya en el siglo III a. C. en relieves de palacios del imperio asirio y en general en todo oriente donde parece que se utilizaba para cazar leones.

También fue muy apreciado por los romanos en sus campañas bélicas, aunque si nos ceñimos a su llegada a España podemos cifrarla en torno al siglo V de la mano del pueblo alano, que trajo el alaunt, un perro que usaban para la caza y la guerra y que al cruzarse con los perros de  presa que teníamos aquí como el dogo de Burgos, dieron lugar al alano español.

De estos alaunt salieron también otras razas como el bulldog inglés, el dogo de burdeos o el presa canario, por ejemplo.

Eso con carácter general, porque si nos referimos al alano conforme a los parámetros actuales,  para verlo debemos remontarnos al año 1400 o 1450.

Una curiosidad, hay referencias al alano español hasta en la conquista de América, donde tenía asignado un salario igual al de un soldado y llegando alguno de ellos a ser muy famoso por sus gestas, como el célebre ‘Leoncillo’.

AZ: «Su llegada a España podemos cifrarla en torno al siglo V de la mano del pueblo alano, que trajo el alaunt, un perro que usaban para la caza y la guerra»

JIH: ¿Es una raza autóctona?

AZ: Por supuesto. La verdadera recuperación del alano comienza en los años 1970-72, en que un grupo de criadores empezamos a trabajar con la raza, lo que nos llevó a plantear un primer estándar de la misma en 1982 que después de muchos estudios se concreta en el que existe actualmente y que fue publicado en el BOE en 1992.

JIH: ¿Hasta 2004 no se reconoce como tal por la Real Sociedad Canina, por qué tan tarde?

AZ: Primero se intentó reconocerla como tal en Cantabria y en el País Vasco, pero no se consiguió por problemas puramente burocráticos y, efectivamente, no fue hasta 2004 como dices cuando se reconoció oficialmente como raza autóctona.

JIH: ¿Cuántas variedades de alano tenemos en nuestro país?

AZ: Nosotros como criadores queremos prototipos, no variedades. El alano es el alano y punto, aunque sabemos que se están haciendo ‘cosas raras’ como el dogo español que no dejan de ser alanos rechazados por no ajustarse a los parámetros oficiales.

AZ: «El alano es el alano y punto, aunque sabemos que se están haciendo ‘cosas raras’ como el dogo español que no dejan de ser alanos rechazados»

JIH: Esto me lleva a una pregunta, ¿el alano lo tenemos solo en España o hay más por el mundo?

AZ: El alano es un perro que está teniendo mucha aceptación sobre todo como perro de guarda en países como Estados Unidos, Alemania o Rusia.

Creo que en Rusia y Bulgaria también lo están utilizando en cacerías.

JIH: ¿Cuáles son las características de un buen alano?

AZ: Lo primero es su aspecto, es un moloso ligero, de presa y corredor, con cabeza grande y fuerte, cráneo con perfil cóncavo, hocico corto, mandíbula fuerte y poderosa como perro de agarre que es, pero sobre todo para nosotros, lo más importante es su funcionalidad, lo primordial de la aplicación del estándar es comprobar que ese perro trabaja y eso se hace a partir del año.

AZ: «Lo más importante es su funcionalidad, lo primordial de la aplicación del estándar es comprobar que ese perro trabaja»

JIH: Háblanos de esa mordida tan característica.

Antonio Zorrilla sonríe ante pregunta y el que la contesta es el Lince.

AS: Te voy a contar una anécdota muy gráfica, en 57 años de rehalero que llevo, tan solo una vez se me ha quedado un perro agarrado a la carrillada de un cochino no obedeciendo a la orden de suelta –porque un alano no suelta hasta que no se lo dices–. Y ¿sabes por qué no lo hacía?, porque estaba muerto degollado… ahí tienes lo que es la mordida de un alano. No sabes de cuántos apuros me han sacado (ríe).

JIH: ¿Ha sufrido muchos cruces o mantiene intactas sus características primitivas?

AZ: Claro que ha habido, pero nosotros lo que queremos es conservar el prototipo del perro antiguo que fue nuestra referencia para la realización de los estudios que dieron lugar a su consideración como raza autóctona.

Desde la Asociación de Defensores del Alano Español estamos absolutamente en contra de todos estos cruces que están buscando la ‘mejora’ de la raza y lo que están haciendo es destruirla.

AZ: «Desde la Asociación de Defensores del Alano Español estamos absolutamente en contra de todos estos cruces que están buscando la ‘mejora’ de la raza y lo que están haciendo es destruirla»

JIH: ¿Cuesta mucho adiestrarlos?

AS: Aprende rapidísimamente y además retiene lo aprendido durante muchísimo tiempo porque tiene una gran memoria.

AS: «El alano aprende rapidísimamente y además retiene lo aprendido durante muchísimo tiempo porque tiene una gran memoria»

JIH: ¿Qué temperamento tiene? ¿Es un perro pendenciero?

AS: Tiene un temperamento muy bueno. Mientras que a él o a su dueño no se les ataque, ellos no inician nunca una confrontación.

Yo lo siento pero es que reconozco que estoy enamorado de los alanos y mira que he tenido perros de otras razas…

JIH: Vamos a lo nuestro, ¿cómo caza un alano? ¿Cuál es su misión dentro de la rehala?

AS: Su misión principal en la rehala es buscar la seguridad dominando el salvajismo del jabalí y así evitar que cause heridas.

El alano, como hemos visto, tiene una potencia tremenda en la boca y mantiene la mordida durante mucho tiempo.

AS: «El alano tiene una potencia tremenda en la boca y mantiene la mordida durante mucho tiempo»

JIH: ¿Cómo colabora con los perros de otras razas en la montería? ¿Cómo se comporta en grupo?

AS: No es nada conflictivo con los demás perros, lo que es curioso por su aspecto, pero te aseguro que si no le buscan él no ataca nunca.

Eso sí, como llegues a un agarre y haya un guarro ‘aculao’ entre unas peñas dando leña a todo lo que entra, el alano se convierte en kamikaze, se tira sin pensar y su gran ventaja es que cuando agarra ya no suelta hasta que el perrero entra con el cuchillo y le ordena que suelte, porque no lo hará hasta recibir la orden de su dueño.

AS: «Como llegues a un agarre y haya un guarro ‘aculao’ entre unas peñas dando leña a todo lo que entra, el alano se convierte en kamikaze»

JIH: Lince, ¿haces algo para mejorar sus características dentro de la rehala?

AS: Yo lo que intento siempre es mantener la pureza de la raza. Hay otros rehaleros que buscan esas mejoras y para eso hacen cruces que estropean la raza del alano, pero yo no.

Lo que yo que hago es primero educarlos para evitar la pelea con los otros perros y poder llevarlos en el camión sueltos y después aprovechar y sacar partido a sus facultades.

Alano español. Coloquios JI Herce

JIH: ¿Ha perdido relevancia dentro del mundo de la caza?

AZ: Influye que el alano tiene un valor económico considerable y las rehalas no andan muy bien como para tener una buena selección de alanos.

AS: Pero verás, esto es debido a que antes los rehaleros mandaban en la montería y eso ahora ya ha cambiado.

Todo se ha comercializado, antes se buscaba cazar al cochino y si se liaba a darle a los perros tenías que meter el alano para evitar que matase a un montón de ellos.

Ahora lo que prima es que los que maten los ‘bichos’ sean los que están en los puestos y los alanos no los dejan llegar, y ahí está el problema de porque muchos orgánicos no quieren alanos.

AS: «Ahora lo que prima es que los que maten los ‘bichos’ sean los que están en los puestos y los alanos no los dejan llegar, y ahí está el problema de porque muchos orgánicos no quieren alanos»

JIH: ¿Y que te parece esta medida?

AS: Mira, a esos orgánicos los metía yo en el monte con un guarro de 160 kilos dando leña y que entren a rematar sin alanos…

A mí un guarro me ha llegado a matar siete perros y dejar heridos a diecisiete más, nos tiramos más de cuatro horas tres personas cosiendo perros, nadie sabe la que puede montar un guarro.

JIH: ¿Para qué otros menesteres se utilizan?

AZ: Hoy en día se utiliza casi igual para la caza que para la ganadería, en este caso para recoger el ganado, porque el alano entra donde no lo hacen las personas, los caballos, etc.

Eso sí te digo, como alguna vaca se ponga tonta y no quiera bajar se cuelga de la oreja y hasta que baje (ríe).

Ahora sobre todo se utiliza como perro de guarda, aunque también es muy bueno para el deporte, sobre todo acompañando a correr.

AS: Yo recuerdo que mis primeros alanos se los compré en 1960 al Duque de Pinohermoso, ganadero y rejoneador, que los tenía para tumbar a los toros cuando había que curarlos o para manejarlos en general.

AZ: «Hoy en día se utiliza casi igual para la caza que para la ganadería, en este caso para recoger el ganado, porque el alano entra donde no lo hacen las personas, los caballos, etc.»

JIH: No hay que olvidar su papel en las corridas de toros, ¿no?

AS: Ahora está prohibido, pero una de sus principales funciones era sujetar a los toros para que los mozos fueran a rematarlo.

En el caso de las ganaderías de bravo, el alano debe de ser muy escogido ya que solo tiene que agarrarse a zonas donde no pueda hacer daño al toro, de esos he tenido yo unos pocos.

JIH: ¿Qué es lo que desconocemos de ellos?

AZ: Que es insensible al dolor. No se te ocurra querer pegar a un alano, primero porque se va a reír de ti y segundo que le va dar igual con lo que le des, y lo que puede pasar es que se canse de ti y te la devuelva (ríe).

Intentar hacerle daño es muy difícil.

AS: Y sobre todo una cosa, su nobleza. Un alano se deja matar poder defender a su dueño.

AZ: «No se te ocurra querer pegar a un alano, primero porque se va a reír de ti y segundo que le va dar igual con lo que le des»

JIH: ¿Se puede tener en casa? ¿Cómo se comporta con sus dueños y familia?

AZ: Es un perro que estamos intentando adiestrar para muchísimas más labores de las que hemos estado hablando. Y, por supuesto, como perro de guarda y de compañía es fantástico.

AS: Con los niños es un fuera de serie… se deja hacer de todo. Es un perro fabuloso para estar en casa.

AS: «Con los niños es un fuera de serie… se deja hacer de todo. Es un perro fabuloso para estar en casa»

JIH: ¿Es proclive a padecer alguna enfermedad en especial?

AZ: No, es una raza muy fuerte. Si hay padecimientos concretos como la displasia, por ejemplo, vienen dados por los cruces indebidos.

Lourdes esta atenta a la conversación e interviene de manera esporádica. Conocidísima rehalera, ella es una parte básica y fundamental de la Rehala El Lince y quiero que nos cuente qué trato tiene con sus alanos.

LC: Mira, el alano tiene su temperamento y sobre todo con el tema del adiestramiento hay que ser duro porque si le dices una cosa tiende a hacer la contraria, te mide, podríamos decir.

Hay que tenerlos mimados pero educados, yo los tengo super mimados pero si le doy una orden sabe que tiene que cumplirla y lo hace.

LV: «El alano tiene su temperamento y sobre todo con el tema del adiestramiento hay que ser duro porque si le dices una cosa tiende a hacer la contraria»

JIH: Lourdes, ¿son todos iguales o tienen diferentes coloraciones?

LC: Todos son de pelo corto, pero tienen diferentes capas, pueden ser atigrados, canela, gris, marrón, en el estándar están definidos los colores admitidos.

JIH: ¿Cuál es la situación actual de la raza?

AZ: La raza pasó por un momento muy difícil al prohibir su uso en los toros y estuvo a punto de que se extinguiera. Ahora mismo no hay un verdadero control sobre la raza.

Existen dos asociaciones principales, una, la Real Sociedad Canina, que no se ocupa de la raza nada más que desde el punto de vista comercial de vender perros, ahí vale todo, y la nuestra, la Asociación de Defensores del Alano Español, que nos estamos ocupando no de inscribir muchos perros, sino de que lo que se inscriban cumplan fielmente los parámetros exigidos y, sobre todo, como te decía antes, que cumplan esa funcionalidad para la que han sido adiestrados.

AS: La raza no está en peligro. Lo que está claro es que por ejemplo yo no vendo perros a cualquiera y para cualquier finalidad, no vendo perros para cruces, por ejemplo, no quiero cosas extrañas.

Piensa que es un perro multifunción y su camino irá hacia donde tú le lleves, guarda, caza, compañía… a lo que tú le eduques.

AZ: «La raza pasó por un momento muy difícil al prohibir su uso en los toros y estuvo a punto de que se extinguiera. Ahora mismo no hay un verdadero control sobre la raza»

JIH: Y la Administración, ¿está haciendo algo por la raza?

AZ: La Comunidad de Madrid sí se ha preocupado de que la raza este controlada y en que sea ella la que tenga la potestad para su regulación a través del Decreto correspondiente.

A este respecto hemos encontrado una magnífica interlocución con el Comisionado de Bienestar Animal de Madrid.

AS: La Administración se ocupa de todo menos de eso, ¡¡no te digo que la han querido incluir entre las razas potencialmente peligrosa!! Cosa absolutamente absurda.

AS: «La Administración se ocupa de todo menos de eso, ¡¡no te digo que la han querido incluir entre las razas potencialmente peligrosa!! Cosa absolutamente absurda»

En honor a la verdad tengo que reconocer que no sé si me lo he pasado mejor hablando del alano o con las anécdotas monteras que me han contado el Lince y Lourdes.

Lo que sí es cierto es que he descubierto cosas de esta raza que no sabía. Tenerlos tan cerca, jugar con ellos, me ha permitido conocer su nobleza y muchas otras cosas que espero haberos transmitido.

Y para finalizar una definición que nos hace el Lince del alano, «el alano es un perro que no vale pa na… no vale na más que pa to».

Alano español. Coloquios JI Herce

Si alguno de vosotros está interesado en profundizar más, podéis poneros en contacto con la Asociación de Defensores del Alano Español de la que nuestro colaborador Antonio Zorrilla es presidente, como dijimos:

Teléfono: 918 104 196.

Correo electrónico: [email protected]

Facebook personal: www.facebook.com/antoniozorrilladelgadp

Facebook Asociación: www.facebook.com/AgrupaciondeDefensoresdelaRaza…

La próxima entrega la dedicaremos a otra raza muy conocida por los cazadores, el podenco, tanto para caza menor como mayor.

Coloquios perrunos con José Ignacio Herce Álvarez

Alano español. Coloquios JI Herce

Enlace a otros Coloquios perrunos de J. I. Herce

El galgo español. Coloquios perrunos con J. I. Herce

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.