Gran montería de venados en El Capricho
Situada muy cerca de la Virgen de Cortes y en la Sierra de Alcaraz se encuentra esta bonita finca manchega en la que en esta ocasión, y tras cinco años sin cazarse, las expectativas eran muy altas, sobre todo en cuanto número de venados a cazar se refiere.
Las condiciones de la montería serían sin cupo, y con idea de reducir la enorme densidad de venados de que gozaría esta bonita finca, motivo más que suficiente para que la ilusión de todos los asistentes por pasar un divertido día fuera muy alta.
La noche anterior de la montería, en uno de los lugares más bonitos de la zona, como es el Balneario de Benito, se darían cita los monteros convocados en una agradable y ambientada cena, en la que se realizaría el sorteo de los puestos, de manera que todos nos iríamos a la cama pensando que nos depararía la mañana siguiente.
¡Una auténtica mascletá!
Prácticamente de noche y con las primeras luces del alba partiríamos para comenzar a montar las primeras armadas de la montería, ya que en presagio de que el día era caluroso, se decidió agilizar la montería al máximo.
Montería que para muchos comenzaría tras colocarse en sus puestos, la inmensa mayoría gozando de grandes tiraderos y gran visibilidad.
No se tardarían en escuchar las primeras detonaciones de la mañana, que sin duda sería el comienzo de un festival de carreras y lances en muchos puntos de la mancha, llegando a ser en algunos momentos ¡una auténtica mascletá! al más puro estilo valenciano.
Por las emisoras y según transcurría la mañana, los secretarios empezarían a cantar sus primeros resultados, siete, seis, ocho, nueve, once venados y otras tantas ciervas eran los resultados que nos indicaban que todo marchaba según lo previsto.
Espectacular plantel de venados en El Capricho
Al final de la tarde, y en un tiempo récord, los monteros disfrutarían de una espectacular alfombra formada por nada menos que 118 venados.
Sin duda una imagen que muchos tardaran en olvidar, ya que el resultado final de muchos puestos sería de 17 venados, 12 venados, 9 venados y así una larga lista de monteros que regresarían a sus lugares de origen con un bonito recuerdo de esta finca llamada El Capricho.
Aprovecho para agradecer a la propiedad de la finca su gran hospitalidad y, cómo no, a todo el personal de campo que como siempre hizo las cosas como mejor saben, de diez. Muchas gracias.
Una crónica de Manuel Cabezas Moral
VÍDEO DE MANUEL CABEZAS COMENTANDO EL PLANTEL
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cabezas Servicios de Caza
Fecha: 16 de octubre de 2021
Finca: El Capricho / Finca cerrada
Término: Alcaraz, Albacete
Sin cupo
Venados: 118 (3 platas y 8 bronces)