Las ocho de la mañana marcaba el reloj en la plaza del pueblo de Santiago de Alcántara, donde Jesús Carrero había dado cita a sus monteros para cazar la finca de Valdehombre.
Inmejorables previsiones
Grandes expectativas había en esta jornada dado el precedente del año anterior en el que se le cobraron casi medio centenar de venados.
Así, iba llegando el goteo de cazadores que pasaban a degustar unas buenas migas mientras esperaban la llegada del sorteo.
Saludos entre unos y otros dieron paso a las últimas indicaciones de Jesús Carrero, para que tras el correspondiente rezo se pusiera en marcha el equipo de Monteros del Hito.
Al son de las bolas del bingo fueron saliendo de la lista todos los monteros inscritos, completando una tras una todas las armadas con las que se iba a cazar la mancha.
Los cierres del Río, de la Pista, la armada del Regato, etc. fueron saliendo prestas al cazadero y a las diez y media estaban sonando los portones de los remolques dando lugar al estrépito.
Ya antes del sorteo se habían escuchado lances repartidos por toda la mancha, lo que indicaba un buen presagio.
Un día más de playa que de caza
Sin duda, y a pesar de comenzar temprano, el calor dificultó el trabajo de las rehalas y hacía que las posturas que no disfrutaran de alguna sombra cercana pasaran un día, más típico de playa que de caza.
Las reses estuvieron medianamente repartidas por toda la mancha, sin embargo, la repoblación careció en esta ocasión de jabalíes, que se encontraron concentrados en la parte más baja de la finca y más cercanos al agua.
La mancha volvió a cumplir
Hubo monteros afortunados, como Mariano Donoso, que sigue con su cuenta particular en un año en el que no falla.
También Andrés Fernández se hacía con un venado en el dos de la traviesa del Regato.
En líneas generales se disfrutó de una jornada en la que quien no tiró, vio o escuchó caza cerca de su postura.
La mancha volvió a cumplir a pesar de todos los contratiempos sufridos con el calor y con la salida de una partida de reses por la parte de la Agapita en la que marchaban cinco venados, ¡ahí estarán para otra ocasión!
Buen plantel final
A las dos de la tarde se daba por finalizada la montería y se retiró a los monteros para que disfrutaran de una buena comida mientras se sacaba la caza al plantel.
Al mismo llegaron un total de 32 venados, destacando seis cabezas, 14 jabalíes, destacando un buen macho, y 25 ciervas de gestión que completaban el tapete final.
Crónica y fotografías: Carlos Casilda
MÁS FOTOGRAFÍAS DE VALDEHOMBRE
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros del Hito
Fecha: 15 de octubre de 2022
Finca: Valdehombre / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 750
Localidad: Santiago de Alcántara, Cáceres
Venados: 32
Jabalíes: 14 (1 navajero pendiente de homologación)
Ciervas: 25