Terminaba Jesús Carrero y sus habituales el fin de semana de caza monteando la finca de ‘Valdehombre’ junto al Tajo Internacional, con un estupendo ambiente.
Para ello dio cita a los cazadores en el complejo rural de El Buraco, en las afueras de la localidad de Santiago de Alcántara, donde pasadas las ocho y media de la mañana comenzaban a llegar los asistentes.
Todo eran caras conocidas y ganas de disfrutar con los amigos de una magnífica jornada en una preciosa finca de riberos y morrones todos bañados de jaras apretadas, con tiraderos la mayoría de aceros y con mucha vista a una gran hoya que es la que refugia normalmente a la caza y una repoblación en la parte superior, más abierta y con menos monte donde los animales obtienen su sustento alimenticio.
Pasadas las nueve de la mañana comenzaba el sorteo de posturas y poco a poco fueron saliendo los cierres de la ‘Reforestación’, de la ‘Pista’, de la ‘Propiedad’, intentando que la caza permaneciese dentro de la zona a cazar y sujetarla hasta la hora de entrar las rehalas.
El cervuno dio más la cara Estupendo
Sobre las doce se soltaba y comenzaba el estrépito de ladras tras las abundantes ciervas que mareaban a los canes, dado que solamente se podían abatir en algunos puestos concretos del mapa de la montería.
Así, fueron cazando despacio todas y cada una de las hoyas y barrancos que componen la finca, sacando los cochinos de sus encames y empujándolos a las posturas, pero astutos ellos se servían de las ciervas para zafarse de los perros y no dar cara a los puestos.
Así, el mejor de los cochinos abatidos era apresado por las rehalas.
El cervuno sí fue poco a poco dando la cara en las posturas.
Sobre las tres de la tarde se retiraba a los cazadores de sus puestos y se disponían a disfrutar de una buena comida mientras llegaban los trofeos a la casa.
Estupendo ambiente
Un estupendo ambiente reinaba en la comida con amigos que contaban sus peripecias montunas a los menos afortunados y un grupo de gente que ansiaba reencontrarse después de este largo período de confinamiento.
El plantel mostró un total de cuatro jabalíes y 17 venados, pero fue lo de menos, el estupendo día de sol y la compañía y reencuentro con caras conocidas fueron los verdaderos protagonistas de esta segunda montería del año de Monteros del Hito.
Estupendo Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros del Hito
Fecha: 10 de enero de 2021
Finca: Valdehombre / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 750
Localidad: Santiago de Alcántara, Cáceres
Sin cupo
Venados: 17
Estupenda Jabalíes: 4 Estupendo