Panorama montero

Una vez más El Corchito y Servicios Cinegéticos Fran cumplieron con lo acordado

El Corchito rehalas
Una vez más El Corchito y Servicios Cinegéticos Fran cumplieron con lo acordado.

El mesón Viejo Jamón del Matadero de Jerez de los Caballeros acogía a los monteros que iban a acompañar a Servicios Cinegéticos Fran en la cacería que iba a organizar en la finca próxima a la pedanía de Brovales llamada El Corchito.

El Corchito, un paraíso para el jabalí

Esta finca de retama y acebuche y mina de oro para el zorzal, atravesada por el arroyo Brovales que vierte al Tamujoso, dotado de inmensos zarzales, hace de ella un auténtico paraíso también para el escurridizo jabalí, que busca en ella el refugio ante las parcelas de labor que la circundan.

Tras el desayuno, el amigo Fran dio las últimas indicaciones y bajo la atención de los monteros se realizó el sorteo.

Las diez marcaba el reloj cuando partía la primera de las armadas hacia el cazadero.

Primero los cierres de los Vidales y del Coto, seguidos de todas las demás armadas.

El Corchito rehalas

Expectación por las armadas del arroyo

La expectación estaba puesta en las dos del arroyo, margen izquierdo y margen derecho, dado que en el año anterior se ‘quemaron’ literalmente las manos haciendo disparos.

En lo personal había caído en suertes en el cuatro del Arroyo Margen Derecha y me ponía el amigo Juani.

Al llegar al puesto no pude evitar emocionarme con el recuerdo de un buen amigo que ya no está, que le gustaba ocupar aquella posición en nuestros ‘ganchitos’ de antaño.

No tardé en marcarme con los puestos colindantes y con el de  la margen contraria, sabía, a ciencia cierta, que si estaban los jabalíes donde tenían que estar, hoy el rifle iba a atronar la finca.

Dos balitas al express, emisora al cincho y todo preparado para la suelta.

Un extraño silencio se adueñaba del lugar

Con un poco de retraso por un contratiempo el reloj marcaba un poco más de las doce y veinte cuando se habían los portones de las rehalas en las distintas sueltas.

Un extraño silencio se adueñaba del lugar, los primeros punteros llegaban a mi posición, por lo que no me daba buena espina, al menos, la parte del arroyo.

Una hora exacta, tardaron las rehalas en dar con el primer encame, y desde entonces y hasta el final de la montería no pararon de sacar cochinos, escurridos sobre todo en la parte de la sierra y del coto de la pared alta, y que fueron ofreciendo lances a los puestos tanto de la parte alta como principalmente los del arroyo.

El Corchito rehalas

Un cochino tremendo

En estos primeros compases, daban los perros de Paco Mendoza con un tremendo cochino que abandonaba el arroyo, siendo fallado por cuatro posturas, la última la mía propia, que tras ver ‘tamaño cochino’ a paso lento por mitad de un pelado y a más de doscientos metros, le lancé dos salves encomendándome a la Virgen de la Cabeza cogiéndola con el móvil sin cobertura, por lo que los dos infructuosos disparos despidieron al macareno que continuaba su huida hasta el 8 del cierre de la Pared Alta, donde Santiago Aspano consiguió hacerse con él no sin dificultades.

Además de quedarse afortunadamente con el mejor cochino de la montería, abatía dos más defendiendo una postura con mano diestra.

Ahora sí contestó nuestra Señora de la Cabeza

Poco más tarde, veía como le cumplía una cochina a mi vecino del cinco, que acompañado de su pareja no se había percatado de la entrada del jabalí por lo que de un silbido lo avisé, errando su disparo.

Fue entonces cuando emprendió su camino hacia mi rinconcito y con mano diestra me quedé con ella. Ahora sí contestó nuestra Señora de la Cabeza, dedicando el abate al amigo Juanito mirando al cielo.

Numerosos agarres iban cantando por la emisora a jabalíes de poco porte, como el que le cumplía en el cinco de la Charca a mi padre y sobre el que no jugaba lance por su tamaño.

Frenesí montero

Finalizando la montería, hubo una ladra en la sierra, dos disparos de la traviesa ponían más frenesí a la carrera del navajero que avisaban por la emisora bajaba hacia el cuatro del Arroyo. Orejas como podenco miraba entendiendo que era la margen opuesta a la mía, pero por si se le iba permanecía agarrado al express y, de repente, dos disparos pusieron fin a la carrera y la preciosa ladra que la marcaba.

Las tres y media eran cuando las rehalas llegaban de nuevo a los remolques y se daba por finalizada la montería.

Una vez más El Corchito y Servicios Cinegéticos Fran cumplieron con lo acordado

Los cazadores disfrutaron de una buena comida en la nave de La Granja y los postores se esforzaron por sacar la caza al plantel, que finalmente mostró un resultado sobre lo esperado.

Dieciocho cochinos llegaron más otros siete que se dejaron por haber sido literalmente devorados.

No fueron los cuarenta cochinos del año anterior, pero el resultado normal de esta finca es lo que se cobró, sobre la veintena de jabalíes, por lo que podemos decir que, una vez más, El Corchito y Servicios Cinegéticos Fran cumplieron con lo acordado.

El día terminaba con una extensa tertulia en la nave tras la comida que se extendió hasta bien entrada la noche.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

El Corchito rehalas

Organización: Servicios Cinegéticos Fran

Fecha: 6 de noviembre de 2022

Finca: El Corchito / Finca abierta 

Hectáreas monteadas: 500

 Término: Jerez de los Caballeros, Badajoz

Puestos: 46 / Sin cupo

Jabalíes: 25 (5 navajeros, 1 medalla)

 

Relacionado

El Corchito, muchos jabalíes en abierto con Servicios Cinegéticos Fran

Servicios Cinegéticos Fran presenta un calendario 2022-2023 a muy buen precio, corto pero variado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.