Panorama montero

Chaves y Rodelas de Estéllez Campo y Caza siempre se da bien, muy bien

Chaves y Rodelas
Otra temporada más los monteros muy satisfechos en Chaves y Rodelas con Estéllez Campo & Caza.

Continuaba la temporada la orgánica ESTÉLLEZ CAMPO Y CAZA en una de las fincas punteras de su calendario montero, Chaves y Rodelas, notándose así la expectación entre los monteros, cuando a las 8:30 h comenzaban a llegar los primeros asistentes al ya característico punto de encuentro de la orgánica, ‘El Cerro de las Pulmonías’, donde les esperaban unas tradicionales migas extremeñas.

Comenzaban a moverse las reses, primeros disparos

Tras los nerviosismos del sorteo, llegaba la aparente calma de los monteros, mientras se iban distribuyendo estratégicamente las armadas en la mancha.

Entre tanto, comenzaban a moverse las reses, y con ello, se escuchaban los primeros disparos.

A las 11:30 h las rehalas abrían los portones de sus camiones y carros, y se rompía el silencio del monte. Comenzaban los primeros perros punteros a localizar las pelotas de reses, arrancando así largas ladras mientras trabajaban por distribuir la caza por toda la mancha.

Más reses en Rodelas, pero casi al final los perros dieron con los cochinos

Esta vez, las reses se concentraban principalmente en la mancha de Rodelas, mientras en la Sierra de Chaves, más floja de lo habitual, los monteros esperaban su oportunidad.

Fue casi al final de montería, con los perros dirigiéndose de vuelta hacia los camiones, cuando ladras más distanciadas se produjeron, los perros habían dado con los cochinos, comenzando estos a moverse y a cumplir en las posturas, permitiendo a los monteros jugar emocionantes lances hasta los últimos instantes de la montería.

Gran resultado

Finalmente, la jornada terminó con cerca de 400 disparos, lo que auguraba que un gran resultado, un año más, se iba a volver a repetir en esta querenciosa finca.

Destacar que muchos de los puestos hicieron el cupo de venados, como por ejemplo el nº 6 de la Traviesa del Ballón donde se abatieron los dos venados más bonitos de la montería, otros a pesar de tirar varios de ellos no tuvieron tal fortuna; sin embargo, hubo puestos de varios guarros y algún venado, como ocurrió en un puesto de la armada de Rodelas, donde cayeron cochinos, con un buen navajero entre ellos.

Chaves y Rodelas montería
Se cobró un cochino grande y cuatro navajeros bonitos.

La caza se recogió rápidamente

La caza fue recogida rápidamente gracias al personal de campo de la orgánica, presentando finalmente un espectacular plantel de reses, con 55 venados, con 4 bonitos de montería; 22 jabalíes, entre los que había un gran cochino y 4 bonitos navajeros; y 25 ciervas.

Éxito total con una dedicatoria muy especial para Dña. Mª Ángeles Martínez-Estéllez Preciados

Concluyó así la jornada con total éxito, donde reinó el buen ambiente entre los asistentes.

Queremos agradecer una vez más a todos los que han asistido y colaborado y muy especialmente a la propiedad de la finca por su implicación y comprensión con la organización, por ello queremos dedicar un especial recuerdo y manifestar nuestro cariño a Dña. Mª Ángeles Martínez-Estéllez Preciados.

Estéllez Campo y Caza

Chaves y Rodelas montería
Los monteros con dos de los venados de buenas hechuras cobrados.

DATOS DE LA MONTERÍA

Chaves y montería

Organización: Estéllez Campo y Caza

Fecha: 11 de noviembre de 2023

Finca: Chaves y Rodelas / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 1.100

Localidad: Valencia de Alcántara, Cáceres

Puestos: 70 / Cupo: 2 venados, jabalíes sin cupo / Rehalas: 19

Venados: 55 (4 bonitos de montería)

Jabalíes: 22 (5 navajeros, 1 especialmente grande)

Ciervas: 25

 

Otras crónicas de Chaves y Rodelas

Chaves y Rodelas, un año más, una montería inolvidable con Puebla & Estéllez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.