Suma y sigue para Monteros de Encinasola, quienes en esta ocasión en colaboración con Cinegética Los Primos confirman una temporada que van conformando con paso firme y sin tropiezos, ofreciendo monterías con resultados más que cumplidores.
Así, a las ocho de la mañana daban cita a sus monteros en el bar La Montería de Aliseda, para dar las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha y comenzar con el sorteo de posturas.
La batuta la cogía de nuevo Carlos Borrego junto a José Solís, acompañados de Antonio Luis Boza y Paco Berjano.
Las bolas del bingo en esta ocasión fueron las encargadas de ir distribuyendo a los monteros en sus respectivas armadas, repartiendo así la suerte de manera individual.
Sobre las diez y media salía la última de las armadas hacia la finca, muy próxima a la localidad, en la carretera que une a ésta misma con la carretera de Badajoz a Cáceres.
Esta vez se cogieron los muflones dentro
Ya antes de la suelta se habían producido los primeros disparos en las traviesas, dado que los muflones inquietos ya estaban movidos por la entrada de los cierres.
Había gran expectación por cogerlos dentro, y conocimiento de la abundancia de los mismos, pero su carácter gregario hace que conformen grupos y abandonen el cazadero por norma general, por una o a lo sumo dos posturas. No fue así, andaban en varias pelotas, lo que permitió que se aprovechase la caza.
‘Explosión’ de lances al soltar las rehalas
La explosión de lances vino como es normal cuando se soltaron las rehalas y se conformaron las distintas manos para cazar al choque.
La jornada, desde este punto, fue un bombardeo que no cesó en ningún momento y no daba descanso a los ocupantes de las distintas armadas, que permanecían en tensión el transcurso de los acontecimientos.
Mucha caza en el suelo
Sobre las dos y cuarto se daba por finalizada la montería, con mucha caza en el suelo y muchos casquillos, en una jornada en la que se contabilizaron mas de trescientas detonaciones.
Los monteros, afortunados unos y desafortunados otros partían al cortijo de la finca donde les esperaba un magnífico catering mientras las organizaciones sacaban las reses al plantel.
Oscar Romero se hacía con un doblete de jabalíes con mano diestra.
También el amigo Raúl Borrego junto a su padre defendieron bien el puesto cobrando dos muflones y un jabalí.
Un lucido resultado final
El resultado final no deslució y fue sobre lo esperado.
Veintiún jabalíes adornaban el cemento, junto a siete venados, destacando un par de ellos, cinco muflones, con dos bonitos, diez ciervas y treinta hembras de muflón de gestión.
Suma así, otra buena montería en su cuenta particular Monteros de Encinasola, que quiere agradecer a Cinegética Los Primos y todos sus componentes, en especial a Carlos Borrego y José Solís todo el trabajo realizado en la finca durante todo el verano y su especial implicación para que todo saliese sobre lo esperado en este magnífico día de montería.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
Lance al llegar la mano que dirigía Paco Berjano a un puesto
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola y Cinegética Los Primos
Fecha: 18 de noviembre de 2023
Finca: Valdelayegua / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 750
Localidad: Aliseda, Cáceres
Puestos: 45 / Sin cupo / Rehalas: 18
Venados: 7 (2 destacados)
Jabalíes: 21 (2 navajeros)
Muflones: 5
Ciervas: 10
Muflonas: 29