Empresa Panorama montero

El Club Deportivo Monteros de Encinasola presenta un gran programa en abierto

El Club Deportivo
Con el Club Deportivo Monteros de Encinasola se pueden conseguir tanto grandes venados como grandes jabalíes en abierto.
El Casco 2022-2023 (arriba). El Moro 2022-2023 (abajo).

El Club Deportivo Monteros de Encinasola es un referente de la caza en abierto, en las serranías de Huelva, normalmente en el ámbito de la localidad que les da nombre, con incursiones desde hace años en Extremadura, donde destaca con nombre propio la finca cochinera de Las Mengachas, pero no es la única…

Tras las fincas y las fechas de montería, como es su costumbre, Paco Berjano hará el saluda montero.

Pero esta temporada el calendario de Monteros de Encinasola trae sorpresa, la presentación del maestro Carlos Casilda que, como si una de sus magníficas crónicas se tratara, ahonda en la historia del Club Deportivo.

El Club Deportivo

PINCHANDO AQUÍ PUEDE CONSULTAR O DESCARGARSE EL PROGRAMA DE MONTERÍAS 2023-2024 DEL CLUB DEPORTIVO MONTEROS DE ENCINASOLA.

FINCA A FINCA Y FECHAS DE LAS MONTERÍAS

El Club Deportivo Monteros de Encinasola marca las siguientes monterías dentro de la acción:

Puerto Bermejo (35 puestos), El Moro (45 puestos), La Moña (45 puestos), Corrales (56 puestos), La Baltasala (35 puestos), El Casco (45 puestos), Las Mengachas (70 puestos), Dehesa de Pérez, Valdelayegua (42 puestos) y El Casco (30 puestos).

Las manchas se encuentran en el término de Encinasola (Huelva), excepto Las Mengachas y Dehesa de Pérez, ambas en Alcuéscar (Cáceres), y Valdelayegua (Aliseda, Cáceres).

Como es habitual en CD Monteros de Encinasola, marcan las fechas de caza y después asignan a estas una mancha u otra en función de cómo estén de reses y/o cochinos.

Plantel de El Casco 2022-2023 y el gran cochino que se cobró.

La Moña de El Campillo, inmejorable comienzo de CD Monteros de Encinasola

El Casco, para cerrar el primer fin de semana de Monteros de Encinasola

Las Mengachas primera parte, nota muy alta para los Monteros de Encinasola

Broche de oro del Club Deportivo Monteros de Encinasola a la temporada en Andalucía en El Moro de El Campillo

Agradabilísima sorpresa en Valle de la Zarza, de la mano Juan Carlos Borrego y José Solís con CD Monteros de Encinasola

El Club Deportivo
Los monteros con algunos venados cobrados en La Moña en 2022-2023.

Las fechas de las monterías para temporada 2023-2024 son las siguientes:

21 de octubre de 2023

28 de octubre de 2023

11 de noviembre de 2023

18 de noviembre de 2023

25 de noviembre de 2023. CERRADO

16 de diciembre de 2023

17 de diciembre de 2023

20 de enero de 2024 

21 de enero de 2024. CERRADO

27 de enero de 2024 

28 de enero de 2024 El Club Deportivo

Las fechas de montería no coinciden con el orden expuesto de las manchas para preservar la tranquilidad de estas.

Paco Berjano con un gran venado y un gran cochino cobrados la pasada campaña en La Moña.

SALUDA MONTERO DE PACO BERJANO

Queridos amigos, nos ponemos un año más en contacto con vosotros para comunicaros lo que será nuestro programa de monterías para la próxima temporada.

Nos gustaría destacar la exclusión de los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de la caza, del ámbito de aplicación de la Ley 7/2023 de 28 de marzo de protección de los derechos y bienestar de los animales, que consideramos un éxito para nuestro sector.

Las fincas de siempre con alguna novedad

En lo que se refiere a nuestro programa de monterías mantenemos el grueso de las fincas de la temporada anterior y añadimos algunas novedades que pasamos a comentaros y que esperamos sean de vuestro agrado.

Un año más presentamos un calendario basado en manchas abiertas, que año tras año venimos cazando, las cuales siempre cumplen y dejan algunos trofeos bonitos en ocasiones medallables.

Así vuelven a resonar en nuestro calendario fincas de nuestra localidad como El Casco, La Moña, El Moro o Corrales, incorporándose además las que descansaron como La Baltasala de los Picorotos o Puerto Bermejo, que a buen seguro nos dejarán jornadas monteras con buen sabor de boca por los antecedentes que hemos tenido siempre de ellas.

Las Mengachas es un referente de las monterías en abierto de jabalíes.

Incursión extremeña: Mengachas y Dehesa de Pérez

Como siempre en enero saldremos de nuestra querida Andalucía para la clásica incursión extremeña con un fin de semana donde los jabalíes serán los protagonistas y en la que nos esperan las afamadas Las Mengachas que como sabéis nos mima anualmente con esos lances trepidantes a jabalíes con tiraderos cortos e intensos en una mañana de ladra continua.

Y por supuesto completaremos el fin de semana cazando la coqueta Dehesa de Pérez, que con poco mas de treinta puestos lleva dos años divirtiéndonos con una jornada sorprendente a jabalíes.

Novedad en Extremadura: Valdelayegua

Como novedad este año para nuestro calendario tenemos una nueva incorporación, también por la vecina Extremadura. Esta vez nos desplazaremos a un nuevo territorio, Aliseda, plena Sierra de San Pedro.

Mancha dura de alcornocal, jaras y chaparros, con mucha encina y varios arroyos con pozancones, zarzales y tamujos, un tándem perfecto para que jabalíes y venados aguanten en la dehesa y nos diviertan con una jornada donde además en los últimos años están apareciendo los muflones, por lo que creemos que puede ser una buena y divertida opción de pasar un magnífico día de caza junto con todos vosotros. Os estoy hablando de Valdelayegua.

Uno de los buenos venados cobrados la pasada temporada en El Moro.

Gracias por vuestra confianza

Por lo demás, seguiremos insistiendo en la puntualidad, en el cumplimiento de las tradiciones y reglas inveteradas de la montería, en la tenencia de la documentación necesaria para cazar en la comunidad autónoma correspondiente, y en definitiva en nuestra forma de cazar y de entender la caza, donde prima, como sabéis, el buen cazar sobre el resultado.

Para terminar agradeceros la confianza que año tras año depositáis en nosotros, en la esperanza de que volvamos a vernos pronto.

Paco Berjano / Club Deportivo Monteros de Encinasola

 

Carlos Casilda (a la izquierda) con varios cazadores de tronío antes de sortear en Las Mengachas: Paco León, Míchel Coya, Alberto Covarsí y Javier Muñiz, toda una institución de Monteros de Encinasola.

UNA TEMPORADA ILUSIONANTE

He de decir que cuando me propusieron escribir unas líneas para adjuntarlas al calendario de la próxima temporada para Monteros de Encinasola me hizo muchísima ilusión, acepté de inmediato a pesar de no ser el más adecuado para hacerlo.

Cuando hablamos de Monteros de Encinasola, probablemente estemos hablando de una de las más antiguas organizaciones de monterías de la parte norte de Huelva, una organización que sigue cazando apegado a las mismas costumbres y normas de cuando comenzó allá por los años noventa, y que mantiene las formas, valores y tradiciones que fueron transmitidas por sus antecesores.

Desde 1990 

La organización arranca en 1990, organizando algunos ganchitos que cubrían con diez o quince por entonces escopetas y con los perros de don Manuel Boza comienzan a dar sus primeros pasos.

Tan solo un par de años más tarde se quedan con la finca Valdelosajos, estableciéndose y formándose firmemente ya el Club Deportivo como tal, organizando dos monterías en las que ellos ponían la organización, y Antonio Márquez, actualmente Círculo de Monteros, le arrimaba los clientes.

No tardaron mucho en incorporarse a la organización nuevos amigos del pueblo que sumaron al Club el coto de Picoroto, que hasta entonces había sido cazado por la afamada organización Monteros de Mérida capitaneada por Ángel Díaz, que con sus tres manchas de El Capitán, Los Limones y La Baltasala cerraban un compendió de fincas donde el jabalí era principalmente el protagonista pero a su vez, el poco cervuno que había era de extrema calidad.

El actual cronista por excelencia de nuestra montería, Carlos Casilda, inició su andadura montera con el Club Deportivo monteros de Encinasola.

Una mañana de diciembre a los dieciséis años

Y por aquellos entonces, con dieciséis años, caí yo una mañana de diciembre junto a mi padre en Encinasola, monteándose Los Limones, para coger en suertes el seis de la traviesa donde tuve la desgracia de fallar mi primer jabalí y perder la oportunidad de abatir mi primer venado, estando el puesto cinco libre y ocupando el cuatro el más que mediático torero Jesulín de Ubrique.

No quiero pasar el capítulo sin agradecer a Tito ‘Curro’ Madrigal, que me acercase de nuevo al puesto para recuperar mi chaqueta y la documentación, que, con los nervios del directo, dejé olvidadas en la trueca de una encina.

«Trochando jaras» en tierras de Encinasola

Esto fue solo el comienzo.

Siempre estaré agradecido a la rehala de José Magallanes primero y hermanos Magallanes después, con los que conocí de primera mano los secretos de Valdelosajos de la que siempre estaré enamorado, El Capitán, Campillo, Pedro Gil, y otras de las que hablaré más tarde como El Casco o Corrales.

En esos cuatro años en los que calcé zahones y cuchillo pinché en el corazón del monte, averiguando quiénes son los protagonistas de verdad de nuestras monterías, las rehalas.

No quiero dar nombres por no quedarme ninguno atrás, pero creo que son dignos de mención los veteranos, y que me perdonen los demás, aprendí muchísimo de la mano de Piano y Becerra, que con su veteranía y sabiduría sabían los encames y la huida de las reses antes de llegar al sitio y conocían el terreno como la palma de su mano, indicándote el camino que debías tomar para levantarlas hacia una dirección u otra.

Y qué decir del amigo Caballero, inconfundible con su mascota, con ese carácter fuerte y arraigado de los hombres de campo, con ellos nos curtimos todos los que por entonces «tronchábamos jaras» en esas tierras de Encinasola.

El Club Deportivo
Dos jabalíes medalla de oro cobrados en 2022-2023 con el Club Deportivo Monteros de Encinasola.

Aquella montería de Corrales

Cuatro años en los que aprendí casi todo lo que sé sobre el monte, las reses y sus querencias y por cosas de la vida fui abandonando la pura esencia y adoptando otro papel dentro de la montería.

Así, una mañana de enero me encontraba en el jardín del Hotel de Encinasola mientras Paco Berjano sorteaba las posturas, un escalofrío recorrió mi estómago al escuchar mi nombre y me acerqué a la mesa para sacar mi papeleta.

Cazábamos Corrales y en suertes el cierre de la Carretera. Fue poco después de llegar al puesto cuando vi cómo un venado con dos ciervas venían movidos probablemente por la entrada de las traviesas y se aplastaban delante del postor que aguardaba paciente junto a su hijo. Yo, escopeta en mano no perdía detalle de la operación.

Eterno se me hizo el tiempo que tardaron las rehalas en abrir portones, momento en el que las ciervas se levantan hacia el postor y al verlo quiebran, al quiebro el venado emprende la huida seguido de ellas derechito hacia mí.

Tres disparos, dos de ellos acertados frenan al venado pero no le paran y lo pierdo de vista a mis espaldas.

La montería transcurrió entretenida, con un tremendo agarre delante nuestra en el que el amigo Manuel Caballero perdía uno de sus guerreros y sufría daños en otros cinco.

Inexperto de mí

Tras finalizar, emprendí la búsqueda del venado que se seguía muy bien porque dejaba un abundante rastro de sangre y trozos de carne.

Pero cuando andaba en estos menesteres fue llamada mi atención por el ocupante del número cuatro, y me dijo, que tras mis disparos había visto el venado coronar el morro de enfrente.

Inexperto de mí, dejé el rastro y me guié por el lugar donde me indicó el compañero, encontrando allí huellas frescas, que seguí durante más de doscientos metros, eso si, sin sangre.

Decepcionado abandoné la búsqueda, del que a la postre sería mi primer venado de montería.

El venado fue hallado muerto a pocos metros de donde dejé el rastro de sangre por Caballero cuando iba a buscar el perro fallecido y dio la casualidad de que yo ya había vuelto a casa.

Veinte años haciendo amigos

Después de aquello, y hablamos de 2002, vinieron muchas más jornadas acompañando a esta organización, veinte años haciendo grandes amigos que se han ido convirtiendo en familia, con la que pasamos año tras año unos días comparendo eso que tanto nos gusta, como es disfrutar del campo haciendo gestión a través de la caza, comparendo unos ideales comunes en el que el primer hito es el compañerismo y el respeto a los animales, comparendo días en los que la menor de las preocupaciones es el resultado y donde lo que verdaderamente importa es con quien y no el cuando ni el donde.

La Baltasala está prácticamente al lado de la casa de Carlos Casilda.

Calendario 2023-2024 y… la temporada es ilusionante

Veo el nuevo calendario y lo veo como una temporada ilusionante, rememoro lances en todas y cada una de ellas, las duras La Moña y El Moro del Campillo que a buen seguro nos harán pasar jornadas de infarto, Puerto Bermejo y sus grandes venados, El Casco y sus jabalíes del Castillo, donde por cierto nunca he subido (queda pendiente), Corrales que siempre me mima, y La Baltasala casi tocando mi casa.

Volveremos si Dios lo permite a cazar en el templo del jabalí como son Las Mengachas y gozaremos con el ganchito de la recién descubierta Dehesa de Pérez, que lleva ofreciéndonos unos días de escándalo en las últimas temporadas.

Veo como un reto la nueva incorporación de Valdelayegua en la que probaremos suertes en una zona nueva para el Club pero muy conocida para mí en la que junto a otras organizaciones he tenido y tengo la suerte de montear.

La Sierra de San Pedro es otra de las zonas que llevo en el corazón y cazar ahí siempre es un placer.

El montero con el impresionante cochino que cobró la pasada temporada en El Moro.

Lo que verdaderamente cuenta es la gente con quien compartes estas jornadas tan especiales

Estas vienen, otras marcharon, pero lo que verdaderamente cuenta es la gente con quien compartes estas jornadas tan especiales, en las que disfrutamos de lo más profundo de nuestro ser.

Por ello amigos, me despido de todos vosotros con el mayor de los deseos de veros, un año más, acompañando a Paco Berjano, a Antonio Luis Boza, a Javier Regino y a todos los que de una manera u otra conforman el Club Deportivo Monteros de Encinasola en esta temporada ilusionante…

Nos vemos en el campo… El Club Deportivo

Carlos Casilda Sánchez

El Club Deportivo

El Club Deportivo Encinasola

MÁS INFORMACIÓN

CLUB DEPORTIVO MONTEROS DE ENCINASOLA

El Club Deportivo

Paco Berjano: +34 609 168 878

Antonio Luis Boza: +34 657 197 316

Javier Regino: +34 649 214 151

e-mail: [email protected]

El Club Deportivo

Facebook: www.facebook.com/CD-Monteros-de-Encinasola…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.