Panorama montero

Broche de oro de CD Monteros de Encinasola a la temporada en Andalucía en El Moro de El Campillo

CD Monteros de Encinasola
Broche de oro de CD Monteros de Encinasola a la temporada en Andalucía en El Moro de El Campillo.

Cazaban CD Monteros de Encinasola en la mañana del día 4 de febrero la mancha llamada El Moro, sita dentro de la finca Campillo Bajo, en término municipal de Encinasola.

Era esta la última montería en Andalucía para esta organización, para ello daban cita, como es habitual, a sus monteros en el hotel de dicha localidad sobre las ocho y media de la mañana, donde tras el correspondiente desayuno, Paco Berjano bajó al salón y procedió a dar las últimas indicaciones a los cazadores sobre el estado de la mancha y la manera de proceder con el sorteo.

El reloj marcaba las doce cuando se colocaba la última de las traviesas y ya desde antes se estaban escuchando algunos disparos sueltos en la parte baja de la finca, mucho más llana.

La mancha a cazar, con unas quinientas hectáreas, se cerró con cuarenta y siete monteros, y sobre las doce de la mañana soltaron casi al unísono las veinticuatro rehalas que se le metieron para sacar las reses de sus encames.

Los rehaleros cazaron muy muy despacio

No tardaron en sucederse las ladras y los lances, que mantuvieron entretenidos a los monteros durante toda la jornada.

La gran abundancia de cervuno provocó que las rehalas se desperdigasen por las llanas, sufriendo de lo lindo y teniéndose que emplear a fondo para sacar los jabalíes del espeso montarral de pinos, eucaliptos y frondosas jaras, los jabalíes se resistían a romper, haciendo de esta jornada una ladra interminable.

Así, los rehaleros viendo lo que sucedía, cazaron muy muy despacio esperando que los perros volviesen de correr las reses para hacer fuerza en las jaras y empujar los cochinos, que no dejaban de dar vueltas en el interior de la espesura, buscando el refugio de la parte alta de los pinos.

CD Monteros de Encinasola

Todo un espectáculo montero para dar el broche final en Andalucía de CD Monteros de Encinasola

Es por ello, que se prolongó la montería hasta bien pasadas las tres y media de la tarde, sin dejar de escucharse ladras y disparos.

Hubo monteros afortunados con siete lances, con tres, puestos de dos venados y un jabalí como el del amigo Luis, puestos con dos venados, puestos con cuatro jabalíes como el de Javier, todo un espectáculo montero para dar el broche final en Andalucía de CD Monteros de Encinasola.

CD Monteros de Encinasola

Un cochino oro que entró por la espalda y a las tres de la tarde

Un problema con los remolques causaron que se tardase sobremanera en sacar las cinco ciervas, los veinticinco venados, de los cuales había cuatro por encima de la media, y los doce cochinos entre los que se abatieron tres navajeros y un oro, abatido este por el amigo Rubén en lo más llano de la finca, a las tres de la tarde y por la espalda, a volver a meterse en la mancha. Se habría salido el ‘morondongo’ por algún sitio y venía el muy ‘pájaro’ a meterse de nuevo en los encames. Como suele ser habitual en estos astutos catedráticos.

La comida y la tertulia se extendió hasta bien entrada la noche comentando los lances entre amigos.

Crónica y fotografías de Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

CD Monteros de Encinasola

Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola

Fecha: 4 de febrero de 2023

Finca: Campillo Bajo / Finca abierta / Mancha: El Moro 

Hectáreas monteadas: 500

 Término: Encinasola, Huelva

Puestos: 47 / Rehalas: 24

Venados: 25

Jabalíes: 12 (4 navajeros, con 1 oro)

Ciervas: 5

 

Otras crónicas de El Moro de El Campillo Bajo

Mancha El Moro en Campillo Bajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.