Panorama montero

Gran montería en Velasco con la San Saturio

la San Saturio jabalíes
Gran montería en Velasco para cerrar enero con el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores San Saturio.

La San Saturio remató enero el domingo 29 con una gran montería.

No fueron muchas las convocatorias monteras que tenía nuestro Club de Cazadores para enero venatorio con el que iniciábamos 2023, pero las diversas citas programadas se fueron desarrollando con normalidad y unos resultados algo por debajo de la pasada campaña, pero hemos finalizado con la batida celebrada en nuestros cotos cercanos a El Burgo de Osma con un gran resultado: más de setenta jabalíes, dos venados y dos ciervas.

A -7 °C

En el mes que ahora acaba tuvimos diversas cacerías y ganchos sociales, con monterías en zonas tradicionales como Garagüeta o La Revilla, en donde no cumplimos como se esperaba, aunque en esta última se oyeron muchos tiros y el cervuno dio bastantes oportunidades.

Luego llegaron esos días de fuerte frío, aire y temperaturas extremas por la noche, hasta llegar al domingo 29, donde en la mañana alcanzamos los -7 °C, pero al haber menos aire la sensación térmica de frío era menos acusada, ya que el sol lució durante toda la jornada.

Este gran cochino captado por las cámaras-trampa se sujetó en la mancha para el disfrute de los monteros gracias a la guardería, gracias a Rubén…

Enorme expectación

Mucha animación y un buen número de monteros acudieron al sorteo en El Burgo, con una enorme expectación ya que la pasada temporada tuvimos aquí una gran montería.

Y este año, el buen trabajo realizado durante muchas semanas por la guardería, con Rubén, y las condiciones naturales de esta área de caza nos depararon un día de esos que no se olvidan, con muchos disparos resonando incluso antes de la suelta y un total de más de 70 jabalíes en la junta de carnes, además de cuatro reses de cervuno, dos venados y dos ciervas.

Y ahí le tienen.

Pronto se oyeron los primeros disparos

La salida de las armadas se hizo con normalidad y precisión sobre las diez y media de la mañana, estando todas ellas cubiertas a las once, cerrando con la traviesa, que fue la última que entró en la mancha.

Como decimos, pronto se oyeron los primeros disparos sobre grupos de cochinos que se movieron al notar algo anormal en ese día y dejar así pronto los encames.

A partir de ese momento, y tras empezar las rehalas su trabajo, en el que cumplieron con creces ya que a estas alturas de la temporada están en una forma excelente, y bien dirigidas por Ilde, fue un constante traqueteo de disparos en todas las armadas, con las ladras sucediéndose por todos los lados de esta mancha, que cuenta con varios barrancos y zonas de vegetación más apretadas, en las que los cochinos se refugiaban y no salían hasta no ser levantados forzados por los perros punteros.

Los resultados finales se vieron claramente beneficiados por las condiciones meteorológicas

Y, así, fueron avanzando los perreros, con sueltas en varios lugares estratégicos, realizando su trabajo y moviendo cochinos hacia las posturas, que estuvieron finas en un día en el que las condiciones meteorológicas permitían estar muy atentos a la entrada de los guarros, pudiendo escuchar las carreras y las ladras en el monte, con lo que los resultados finales se vieron claramente beneficiados.

Si la montería se hubiese dado el día anterior, el frío y el fuerte aire helado, que no permitían oír prácticamente al lado nuestro, es evidente que no hubiésemos podido llegar al número de cochinos cobrados.

Como siempre pasa, a pesar del elevado número de cochinos que se movieron, hubo puestos que no vieron nada en sus alrededores, mientras otros casi se quedan sin balas… Eso sí, aquellos que aprovecharon bien los lances vividos fueron sumando hasta llegar a disfrutar con espectaculares fotos al final de la cacería.

la San Saturio jabalíes
La jornada concluyó con un aplauso a la guardería por su buen hacer.

Aplauso a la guardería

Hasta prácticamente las tres de la tarde no se puso punto final a esta montería, magníficamente organizada, para proceder a sacar pronto la caza abatida y llevarla hasta la junta de carne, donde nos hicimos las fotos de rigor y celebramos con un aplauso a la guardería su labor en esta mancha, que un año más nos ha dado una gran satisfacción… y ya son varios los que llevamos así.

Club Deportivo de Cazadores San Saturio

DATOS DE LA MONTERÍA

la San Saturio jabalíes

Organización: Club Deportivo de Cazadores y Pescadores San Saturio

Fecha: 29 enero de 2023

Finca: Velasco / Finca abierta

Municipio: El Burgo de Osma – Ciudad de Osma (Soria), Velasco es un pueblo abandonado del municipio

Puestos: 60 / Sin cupo

Venados: 2

Jabalíes: 74 (4 machos grandes, con 2 medallables)

Ciervas: 2

Relacionado

‘Valdelaloba’, organizada por SCP San Saturio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.