Panorama montero

El Casco, para cerrar el primer fin de semana de Monteros de Encinasola

El Casco monteros
Monteros de Encinasola cerraron su primer fin de semana de montería en El Casco.

Continuaba el Club Monteros de Encinasola su primer fin de semana de caza, monteando en casa la finca de El Casco.

Es esta una coqueta mancha conformada por unas extensas llanas, unos riberos y dos grandes morrones donde se encuentra asentado un castillete.

El día amaneció muy desapacible

Este primer día del cambio horario amanecía desapacible, con intensa lluvia y fuerte viento, lo que hacía presagiar la peor de las jornadas.

El hotel de Encinasola recibía a los monteros que preparados para la que se avecinaba enfundados en chubasqueros degustaban el desayuno esperando el momento del sorteo.

Tras las últimas indicaciones de Paco Berjano y Antonio Luis Boza, comenzaban a sortear, primero las posturas de movilidad reducida y tras las mismas, y por armadas el resto del mapa de la montería.

Una vez estuvo cerrada la mancha se dio la orden de soltar las rehalas, con un poco de retraso por un contratiempo en la armada del joven Carlitos que debutaba estoicamente como postor, ¡así da gusto!, con savia nueva.

Poco tardaron los perros en dar con los jabalíes en el barranco de la Olla, que fue donde se encontraron en mayor medida y comenzar la fiesta.

La caza se concentró en la parte alta de la finca

La montería fue transcurriendo con total normalidad, exceptuando la parte del río Múrtiga donde extrañamente no hubo nada de caza, estando la misma concentrada en la parte más alta de la finca.

Hubo monteros afortunados como el amigo José Cándido que se hacía con una cochina de un certero disparo colocado en su sitio en presencia de su nuevo acompañante.

Pero quien realmente le vino la virgen a ver fue al amigo Melitón que acompañado de su hijo –»tanto monta, monta tanto»–, se hacía con el jabalí de la jornada y con un venado.

El Casco monteros
Se cobró un magnífico cochino en El Casco.

A la antigua usanza

Pasadas las dos y media se daba por terminada la montería y se retiraba a los cazadores para que degustaran una buena comida mientras se completaba un plantel de cinco jabalíes y nueve venados, destacando dos venados bonitos y el magnífico cochino del amigo Melitón y su hijo.

Cerraba así un buen comienzo de temporada para el Club Monteros de Encinasola que sigue acarreando éxitos a la antigua usanza.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

Destacaron dos de los nueve venados cobrados.

DATOS DE LA MONTERÍA

El Casco monteros

Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola

Fecha: 30 de octubre de 2022

Finca: El Casco / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 700

 Término: Encinasola, Huelva

Puestos: 42 / Rehalas: 25

Venados: 9

Jabalíes: 5 (1 homologable)

Relacionado

Crónica de El Casco, con Monteros de Encinasola

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.