El domingo 21 de enero volvíamos a reunirnos para cazar Morrones y Frontones.
En esta ocasión el equipo de Monteros de Sopetrán, como se suele decir, jugaba en casa.
Citados a las 9:00 en Alcuéscar, la mañana había amanecido muy fría y una espesa escarcha cubría con su manto prácticamente toda la mancha que se iba a montear.
Las bolas del bingo comenzaron a rodar y los monteros eran nombrados con agilidad a recoger las papeletas de sus posturas en el campo comunal de Alcuéscar.
Morrones y Frontones, una auténtica delicia para aquellos monteros que les gustan las monterías de jabalíes
La finca, situada entre el Cruce de las Herrerías y Carmonita, es una auténtica delicia para aquellos monteros que les gustan las monterías de jabalíes.
En esta ocasión, el nerviosismo entre los organizadores era palpable, pues en las últimas semanas, la gran cantidad de comida que los jabalíes estaban necesitando, daban a entender que la montería podría ser todo un éxito.
Ilusión…
Los monteros estaban ya todos dispuestos en su posturas poco después de las 11:30, cuando se producía la esperada suelta bajo un sol apetecible y un pequeño viento que azotaba desde la parte baja hacia la sierra, beneficiando así a los puestos más altos.
El 80 % de los puestos de traviesa
Es curioso, que el 80 % de los puestos de esta montería sean de traviesa, es por ello que los monteros siempre disfrutan de esta jornada plenamente, porque quien no tiene la suerte de disparar, se mantiene en tensión con las incesantes ladras durante toda la mañana.
Festival de ladras y lances
El festival de ladras y lances se produjo nada más soltar, estando un poca más floja la parte baja de los Frontones, que aun así, también cumplieron.
Las rehalas, cazando en línea iban avanzando despacio a una mano levantado cochinos a cortaderos, retomando la vuelta a los remolques sobre las 15:20, justo unos momentos después de que un servidor, permaneciendo atento durante toda la mañana para defender su huida, se hiciera con un buen navajerete.
‘Puestazos’, casi todo el mundo tiró
Hubo ‘puestazos’ como el del amigo Carlos con tres venados y dos cochinos, o el amigo Jose con cuatro jabalíes, otros muchos de tres reses, dos…
Casi todo el mundo tiró y quien no lo hizo disfrutó una vez más de esta mancha que no defraudó.
Excelente plantel
Los monteros disfrutaron en la casa del coto intensivo de menor de los Morrones con una estupenda comida de La Montería, mientras la organización se esforzaba por sacar la caza al plantel.
Finalmente se cobraron 68 jabalíes con 11 navajeros y 18 venados, destacando dos de muy buen porte y uno muy curioso.
Agradecimiento
No quisiera terminar en esta ocasión, sin agradecer a todos aquellos que hacen que nosotros, los monteros, independientemente del resultado, pasemos un día de cacería ¡cómo Dios manda! Y ese trabajo a veces no se ve, es antes, durante y después. Por ello, estas palabras van para todos ello: a la guardería, la organización, los rehaleros, postores, secretarios, cargadores, muleros, catering, taxidermia, etc.
Mil gracias y un fuerte abrazo para todos.
Nos vemos en el campo…
Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez
Algunos de los jabalíes cobrados
Algunos de los venados cobrados
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros de Sopetrán
Fecha: 21 de enero de 2024
Finca: Morrones y Frontones / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 800
Término: Aljucén, Badajoz
Puestos: 73 / Sin cupo / Rehalas: 25
Venados: 18
Jabalíes: 68 (11 navajeros)