Panorama montero

Niebla, agua y adrenalina en ‘Los Morrones’, con Monteros de Sopetrán y Monteros El Bardalá

niebla agua y adrenalina

El Canuto, en el Cruce de las Herrerías, era el punto de encuentro que Monteros de Sopetrán y Monteros El Bardalá, cazar la finca Los Morrones con niebla, agua y adrenalina.

CRÓNICA

El Canuto, en el Cruce de las Herrerías, era el punto de encuentro que Monteros de Sopetrán y Monteros El Bardalá, cazar la finca Los Morrones con niebla, agua y adrenalina.

No había prisas, las nueve de la mañana era la hora a la que los primeros monteros acudían al punto de encuentro en el que ya esperaban Antonio Pavón y José Antonio Gil, quienes acababan de dar las últimas indicaciones al equipo de postores, cargueros y arrieros, cosa imprescindible para que todo transcurra como las manecillas del reloj, con puntualidad inglesa.

Los asistentes fueron disfrutando de un buen desayuno mientras veían con temor que el agua hacía acto de presencia tal y como estaba previsto en las estadísticas climatológicas, por lo que se demoraba en el comienzo del sorteo a expensas de ver qué pasaba.

Densa niebla en la cuerda

Las armadas, fueron saliendo a medida que se fueron sorteando, así los monteros del cierre de Las Paredes fueron los primeros que partieron hacia el cazadero, seguido del de los Frontones y de la Umbría. Todo lo demás eran traviesas, que partían con la mirada puesta a las cumbres donde una densa niebla transcurría por momentos e impedía la total visión mientras se colocaban las posturas.

La polvareda blanca dio paso a la lluvia y esta acompañaría a los cazadores sumada a un fuerte viento durante todo el transcurso de la montería.

niebla agua y adrenalina

Las posturas que albergaba el Eucaliptal observaban impotentes como los lances les cogían de improviso, así, hubo puestos épicos, disparando sobre tres venados y cinco jabalíes sin conseguir acertar a ninguno, otro puesto de jugar cinco lances a jabalí quedándose únicamente con el primero.

Ladras por doquier, disparos incesantes y mucha mucha adrenalina disipada con mucha mucha agua y mucho mucho viento fue la tónica general durante toda la montería.

La estrella fueron los jabalíes que a pesar de servirse de las circunstancias para escurrirse con su genial habilidad dieron sus frutos en el plantel.

Las traviesas de las Morras y de La Solana, fueron las primeras en jugar lance con los escurridizos guarros, quienes ratoneándose y perdiendo a los perros en el espeso montarral con el que cuenta la finca, intentaban zafarse de los cazadores.

Las traviesas de la Sierra y de los Frontones también tuvieron sus oportunidades, al igual que la del camino, quienes veían como pasaban fugaces los jabalíes por el estrecho tiradero.

No dio el día para cazar

Esta es una finca de las de estar en tensión, y el día no pudo estar pero para cazarla.

Así, no podía uno relajarse, porque se movieron los jabalíes tanto con los perros cazando de ida como de vuelta.

Pasadas las tres se retiraba a los cazadores de sus puestos y comenzaba el duro trabajo de sacar las reses.

Impecable el equipo formado por los chavales de Pavón y Bardalá, sacando caza que participaron incansables para que antes de hacerse de noche luciera el plantel final.

En general, caras de satisfacción de los monteros que habían disfrutado de un empacho montero con más de trescientas detonaciones contadas, en un día en el que de haber tenido un buen tiempo el resultado podría haber sido aún mejor.

Finalmente, el plantel lucio un total de 66 jabalíes, con 10 buenas bocas entre ellos y 16 venados de los de montería.

La jornada se extendió con un buen ambiente hasta bien entrada la tarde, con unos monteros que se resistían a abandonar el lugar, celebrando los fallos de unos y los aciertos de otros.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

niebla agua y adrenalina

DATOS DE LA MONTERÍA

buena jornada montera

niebla aguas y adrenalina

Organización: Monteros de Sopetrán y Monteros el Bardalá

Fecha: 18 de enero de 2020

Finca: Los Morrones-Frontones / Finca abierta / Hectáreas monteadas: 700

Término: Aljucén, Badajoz

Puestos: 66 / Sin cupo / Rehalas: 22

Venados: 16

Jabalíes: 66 (10 navajeros)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.