¡MONTEA SEGURO, MONTEA CON MUTUASPORT!
#StopAccidentesDeCaza
www.mutuasport.com
CRÓNICA DE EL MALAGUEÑO
JUAN JOSÉ JIMÉNEZ GESTOR CINEGÉTICO
La preparación de esta batida comenzó allá por el mes de mayo, en el que mantuve una reunión con los representantes de la Sociedad Deportiva de Caza Los Tinajeros de Colmenar, sociedad que gestiona el coto del mismo nombre.
En dicha reunión acordamos celebrar las dos batidas de ambos cotos (El Malagueño y Colmenar) conjuntamente.
La linde entre ambos cotos tiene 12 puestos, decidimos que la mitad para cada uno, 6 para Colmenar y 6 para El Malagueño. Además, me ofrecieron una armada de su coto para que montara yo los puestos, esta armada tiene buen acceso por El Malagueño y mucho peor por Colmenar, ya que hay una hora andando para llegar, accedí gustoso a su petición.
Inesperado encuentro con los cochinos nada más soltar
Realicé las sueltas como siempre.
Solté 7 de las 11 rehalas en la linde de Colmenar hacia el centro de El Malagueño.
Cuando se estaban alineando las 7 rehalas en la linde de El Malagueño, entre la tercera y la quinta dieron con una piara de cochinos.
La lucha era potente, los cochinos se defendían muy bien en las coscojas –que nosotros llamamos corcojas– que allí son impenetrables y continuas, puede haber 15 hectáreas de coscojar ininterrumpido, con pies que tienen los troncos de gordos como brazos.
La batalla no cesaba, los cochinos para arriba, para abajo, para atrás y para adelante, pero tiros ni uno.
Estuvieron así como un cuarto de hora, hasta que rompieron la mayoría al cierre de Colmenar, donde un puesto tiró 10 cochinos cobrando 6.
La mayoría de los perros no volvieron
Al ser el principio de la suelta y estando los perros muy fuertes, éstos se fueron detrás de los marranos.
Como la mancha de Colmenar estaba muy buena, la mayoría de los perros no volvieron y se quedaron cazando en Colmenar.
Los perreros me comentaron por las emisoras «Juan José mis perros los tengo a un kilómetro y están en Colmenar».
Hoy en día los perros llevan un GPS incorporado y es muy fácil saber dónde se encuentran cazando, después a la hora de recoger el GPS facilita mucho el trabajo.
Les contesté «vamos a esperar a que los perros regresen para seguir la mano», pero la mayoría no volvieron y tuvimos que seguir la mano con los perros que teníamos.
Agradecimiento al trabajo de las rehalas, especialmente a…
Aunque sabemos que sin perros no hay montería, en esta mancha el trabajo se multiplica por 10, porque desde que se suelta hasta que se termina la mano es un infierno.
Por lo que quiero agradecer a esas 5 rehalas su gran trabajo, y lo hago por orden de los que sufrieron esa mano tan mala de monte: Fernando Maqueda, Alfonsito, Yunquerano, Cayetano y Cebollino.
Los demás no poneros celosos, que sabéis que os quiero mucho.
Tiroteo en Colmenar, tiros sueltos en El Malagueño… Un ‘pepino’ de cochino y el puesto imposible de María José
En el lado de Colmenar aquello parecía una mascletá, como me dijo mi amigo el Cascalo, que desde una atalaya dominaba ambas batidas, «se han quemado la cara de tanto tirar».
En el lado mío, en El Malagueño, poco tiroteo, más bien tiros sueltos, por lo que yo no estaba muy contento.
Con estas cábalas andaba, cuando el Mandria me envía un whatsapp con una foto de un ‘pepino’ de guarro que le habían matado a sus perros, «empezamos a mejorar».
Juan Rosales fue el afortunado montero que le cortó la carrera al gran cochino que levantaron los fabulosos perros de el Mandria.
Me encontraba en el puesto con mi hija María José, Juan Bernardo y Antonio Galiano.
Creo que es el puesto más difícil que he puesto a mi hija, de 0 a 350 metros, y para tirar algunos claros entre las coscojas.
Tiró 4 cochinos quedándose sólo con 1.
Creía que me iba a decir que «aquí no me pongo más que es muy difícil quedarse con los cochinos», pero como es así, lo que me dijo fue «el año que viene vengo aquí otra vez que no voy a dejar pasar ni uno».
‘El oso’ a finales de noviembre captado por las cámaras trampa.
Cálculos al alza (I): ¡un cochino como un oso de grande!
Mis cálculos por lo tiros escuchados eran de unos 25 cochinos cobrados, para mí mal, ya que mis previsiones eran entre 40 y 50 cochinos.
Empezamos a recoger y mis cálculos comienzan a mejorar, «pues a lo mejor llego a 30»…
Me llama Jorge Coco y me comenta que su cuñado Alonso ha cobrado un ‘oso’, un guarro tremendo, seguimos sumando.
Un caso muy triste
Un amigo cordobés, José Luis Palencia, me dijo por la mañana que yendo hacia la batida se enteró de la muerte de un gran amigo montero, comentándome que «no cazo hoy». Le dije que perfecto, que no había problema, «tómate un café y tranquilízate».
Al finalizar el sorteo me sobraba un puesto (lógicamente el de José Luis), fui en su busca y le dije «creo que debes montear y en el puesto te despides de él». «De acuerdo –me contestó–, voy a montear, pero yo no disparo». Su acompañante tiró 6 cochinos y se quedó con 4.
Cálculos al alza (y II): ¡cuarenta cochinos cobrados!
Empecé a cambiar de cara, «igual llego a 35».
En la armada de Colmenar me dice Antonio Jesús que hay 5 cochinos, y en la del Filete se han cobrado 2 ‘verraquetes’ con boca.
La subida siguió hasta el final, cuando en el plantel se presentaron 40 cochinos, y de ellos 2 ‘pepinos’ y 4 bocas más.
La conclusión a los ‘pocos’ tiros escuchados en relación plantel es que se cobraron al menos una docena de marranos de un solo tiro.
En la mancha de Colmenar se presentaron en sala 45 cochinos, quedándose varios más en el campo sin poderse cobrar.
Este se fue de rositas.
Agradecimiento
Me gustaría agradecer a la propiedad, los hermanos Rodríguez, su atención, especialmente a Javier y a José Ignacio, de nuevo reitero el agradecimiento a las 11 rehalas que lo bordaron en una mancha terriblemente difícil, a los monteros asistentes que aprecian este tipo de batidas en terreno abierto y tan bravío y, cómo no, a todo el fabuloso equipo que me acompaña, ¡sois los mejores!
El Malagueño es una mancha dura no, durísima, todo un reto, ‘alta montaña cochinera’, pero a la vez es muy satisfactoria.
Una crónica de Juan José Jiménez Morandeira
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Juan José Jiménez Gestor Cinegético
Fecha: 23 de diciembre de 2023
Finca: El Malagueño / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 320
Término: Colmenar, Málaga
Puestos: 51 / Sin cupo / Rehalas: 11
Jabalíes: 40 (2 medallables y 4 navajeros más)