CRÓNICA DE LOS VALLES DE SILVADILLO
CACERÍAS CABEZAS
Preciosa finca extremeña de grandes valles y barranquitos de apretado monte que dan cobijo a una importante densidad de jabalíes.
En esta ocasión y con un número muy reducido de cazadores, cazaríamos una de las manchas que más monte tiene de la finca y en la que siempre contamos con un importante número de jabalíes macho, que buscan refugio en estos barrancos y zarzales que sin duda alguna ofrecen gran protección a los viejos y astutos macarenos.
Mañana fría de otoño en la que que tras haber pernoctado cerca del santuario de la Virgen de Guadalupe, nos reuniríamos en el magnífico salón de caza de que goza esta acogedora finca, en el que su propietario nos acogería un año más con una a uno con una calurosa bienvenida como es costumbre, gran finca en la que tantos días de caza hemos disfrutado y de la que siempre guardamos muchos recuerdos.
Puestos colocados con total seguridad, de amplios y largos tiraderos
Puestos cuidados al más mínimo detalle, donde los monteros gozarían de total seguridad y, sobre de todo, de amplios y largos tiraderos, en los que intentar completar el cupo de jabalíes marcado para este día, en el que solo tiraríamos machos.
Más rehalas que puestos para batir una dura mancha
Una vez ubicados los monteros en sus posturas, se produciría la suelta de las rehalas que en este día batirían esta dura mancha, siendo el número de estas mayor al de los puestos participantes, por lo que se pueden hacerse una idea de la dificulta que entrañaría esta montería en la que el trabajo de las rehalas participantes sería indispensable, para poder obtener el resultado esperado.
Lances difíciles para un trabajo de las rehalas digno de mención
Tiros, carreras y lances difíciles ya que los jabalíes no podrían nada fácil la batida ni a monteros ni a batidores, realizando las rehalas un trabajo digno de mención, ya que cazaron la mancha a la perfección, cazando muy de parado, esperando recoger sus perros tras cada carrera y batiendo perfectamente en las manos asignadas, motivo por el que la montería se alargaría hasta entrada la tarde, cuando tras una fina lluvia daríamos por finaliza la montería.
Espectacular resultado final: todos los jabalíes cobrados fueron grandes machos
El resultado final, como estaba previsto, fue espectacular ya que todos los jabalíes cobrados fueron grandes machos, la mayoría viejos verracos de grandes defensas, las mismas que bajo los focos del plantel veríamos brillar, donde destacaría una alta calidad en todos los trofeos cobrados.
Una vez más Los Valles de Silvadillo nos habían hecho pasar otro inolvidable día de caza.
¡Viva la Virgen de Guadalupe y viva la caza!
Una crónica de Manuel Cabezas Moral
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cacerías Cabezas
Fecha: 22 de noviembre de 2024
Finca: Los Valles de Silvadillo / Finca cerrada
Localidad: Alía, Cáceres
Jabalíes: 38 (todos machos ‘de boca’, entre los que destacaban 12 oros, 14 platas y 9 bronces)