Panorama montero

Comienzo clásico de Cinegética Garrido: en Valdelacasa, gran montería, muchísimo calor

en Valdelacasa montería
Comienzo clásico de Cinegética Garrido: en Valdelacasa, gran montería, muchísimo calor.

en Valdelacasa montería
‘Comienzo clásico de Cinegética Garrido: en Valdelacasa, gran montería, muchísimo calor’ también en redes sociales.

Citaba Enrique Garrido a sus monteros en la mañana del día 13 de octubre para abrir temporada como siempre monteando la finca Valdelacasa.

A las ocho de la mañana comenzaban a llegar los allí citados a este gran día en familia, en el que por norma general el resultado pasa a un segundo plano, siendo cita ineludible donde el protagonismo lo cobran los reencuentros después del largo descanso entre temporadas en la que no se coincide con la mayoría de los amigos aficionados.

A las nueve comenzaba el baile

Las nueve marcaba el reloj cuando comenzaba el baile y el amigo Enrique daba las últimas indicaciones sobre la mancha.

Con muy poquita luz comenzaban las bolas del bingo dentro de esa curtida bolsa a repartir suerte entre los asistentes, con la intención de partir temprano al cazadero y disfrutar al máximo del potencial de las rehalas, a las que estos primeros compases monteros les coge todavía calentando motores.

Partían las dos primeras armadas con los albores de la mañana que se presentaba de momento fresca y sin aire. Como suele ser habitual eran las de Aceituna y Aceitunilla, seguidas del Sopié y la cumbre, junto la de la Solana.

Al uno de la Solana

Poco a poco iban saliendo los asistentes hacia el cazadero, sin prisa, pero sin pausa, y no tardó Garrido en llamarme a filas, en la mesa toda una armada para mí, la de la Solana, de la que extraía el número uno para lo que tendría que partir junto al amigo Borja. En su defensa he de decir que no ha habido una sola vez que me haya colocado este postor sin jugar lance.

La particularidad que tenía este puesto era que tenía justo detrás la carretera y estaba situado a unos doscientos metros de la cancilla de la finca, por lo que el resto de los asistentes a la montería tendrían que pasar por mi vera para llegar a sus posturas.

Un día marcado por el intenso calor

Algunos disparos dispersos se habían escuchado cuando entraban las rehalas al cazadero y sobre las doce menos veinte se daba rienda suelta a los perros que no tardaron en dar con los primeros animales

Las primeras carreras se saldaron con detonaciones que fueron repartiéndose lentamente por toda la mancha con el paso de las rehalas en un día marcado por el intenso calor.

Un par de pelotas de reses en las que viajaban algunos venados trasponían por la parte alta de mi postura no jugando lance con ellos por considerarlo excesiva distancia.

El cronista tuvo suerte, como siempre en Valdelacasa

Un perro de la rehala de Caldera daba a parado mediada montería, estuvo así durante unos minutos y el jabalí se le revolvió quedando el monte en silencio.

Un tarameo me puso alerta y pude adivinarlo entre las jaras, dejándolo cumplir a la postura y abatiéndolo sin dificultad.

El cronista siempre tiene suerte y acierto en Valdelacasa.

Bucando la sombra

La montería fue languideciendo a medida que los canes fueron perdiendo fuelle por las excesivas temperaturas y es que estábamos a treinta grados y el sol sin enemigos.

Buscamos la sombra hasta que sobre la una y media se terminó de montear, rematando en mi postura junto a la que estaban los camiones de las rehalas.

No hubo más remedio que dar de beber a los perros por el intenso calor.

Monteros destacados

La escasez de cobertura no me permitió en esta ocasión seguir la montería por radio patio, pero a cuentagotas iban llegando noticias por la emisora de los abates.

El amigo Ángel Casas la tiene derecha en esta finca al igual que un servidor, y cobraba dos venados. Asimismo, doblete de venados para Daniel Maroba.

Carlos Hormigo no podía ser menos y se llevaba su venado como suele ser habitual. También cobraba un bonito venado José Antonio Martín al igual que Chiqui Parra.

Uno de lo grandes afortunados de la montería fue Sergio Rodríguez que conseguía hacerse con cuatro venados habiendo gastado veinticinco balas.

Pero, sin duda, el triunfador de la jornada el montero que ocupó el número uno de la traviesa de la Osita, que se hacía con un muflón, una muflona, un jabalí, dos venados y dos ciervas, declarando haber disfrutado del puesto de su vida con una inmejorable compañía.

Buen plantel que no se pudo conformar por el calor, grata compañía y buen ambiente

Finalmente, treinta y siete venados destacando algunos de ellos por encima de la media, doce jabalíes y un muflón se cobraban junto a algunas ciervas.

Plantel que no se llegó a conformar dado que por las elevadas temperaturas se le dio carta libre a los carniceros para que se empleasen en que la carne no se desperdiciase.

Los asistentes como suele ser habitual aguantaron hasta bien entrada la tarde en la que no había ganas de abandonar el lugar gracias a la grata compañía y el buen ambiente que se respiraba.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

en Valdelacasa montería

DATOS DE LA MONTERÍA

Valdelacasa de jabalíes

Organización: Cinegética Garrido

Fecha: 13 de octubre de 2025

Finca: Valdelacasa / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 750

Localidad: Aliseda, Cáceres

Puestos: 50 / Sin cupo / Rehalas: 30

Venados: 37 (varios buenos de montería)

Jabalíes: 12 (1 navajero)

Muflones: 1

Hembras: 21

en Valdelacasa montería

 

Relacionado

Otro gran inicio de Cinegética Garrido en Valdelacasa

Valdelacasa de Cinegética Garrido siempre cumple en el Día de la Hispanidad

⇒ Valdelacasa, un día para el recuerdo con Cinegética Garrido

 

COLABORADORES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.