Panorama montero

‘Cavalinhos’, organizada por Sierra Ibérica SC

5monteria-sierra-iberica-cavalinhosTercera montería de calendario para la orgánica Sierra Ibérica S.C., que esta vez se monteaba por tierras lusas, exactamente en la espectacular finca de ‘Cavalinhos’, en Valongo (Portugal).

La junta se hacía en la casa de la finca, sobre las 9:00 h. de la mañana, y hasta allí acudían poco a poco todos los monteros con sus correspondientes acompañantes y, seguidamente, se dio un buen catering como almuerzo.

Con las quince posturas sorteadas y buena expectación, por los cupos que se ofrecían (4 venados o muflones + 4 hembras y jabalí libre) iniciaban el camino hacia los puestos tocados en suerte, sobre las once se soltaban las rehalas, en este caso doce eran las que tendrían que conducir las reses a las posturas.

Sin mucho esperar se empezaban a escuchar las primeras detonaciones y sus correspondientes lances sobre animales de gran porte, y poco a poco se iban formando pelotas de  hasta 100 animales con 30/40 machos, todos de buena calidad, y sobre las 15:00 h. se dio por finalizada.

Las caras de satisfacción de los monteros lo decían todo, algunos con sus cupos hechos a las doce de la mañana, otros dejando pasar algunos venados de grandes cuernas para disfrutar algo más de los animales, por la buena densidad de reses que había, otros no se pensaran lo de los cupos y tiraran de gatillo rápido.

Al final, un bonito plantel arrojó un resultado de 57 venados (9 oros, 15 platas y 13 bronces), 14 jabalíes (1 boca) y 32 ciervas.

 

FICHA MONTERÍA
Organiza: Sierra Ibérica S.C.
Fecha: 12-XI-2016
Finca: cerrada (2500 ha)
Término: Valongo (Portugal)
Puestos: 15
Rehalas: 12
Cupo: 4 venados o muflones + 4 hembras y jabalí libre
Venados: 57 (9 Or., 15 Pl. y 13 Br.)
Jabalíes: 14

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.