CRÓNICA
Comenzamos la crónica de la montería de Los Quemaos, en Castilforte, Guadalajara, recordando que se montea a ‘matacuelga’ y que el precio del puesto suelto es de 120 euros, 100 si se coge la acción de las seis monterías.
Los Quemaos no podía ser menos, y cumplió como lo hicieron las tres primeras monterías de Castilforte. No en vano, suele ser una mancha muy segura, sobre todo para los cochinos.
La mañana se presentó muy fría, sin embargo después templó e hizo un día espléndido para montear.
Las casi 800 hectáreas de Los Quemaos se cierran con seis armadas y tres traviesas.
Lo primero que hay que destacar es la labor de Estebitan y Chari, cuidando y preparando las manchas.
Se monteó con diez rehalas -escogidas- al encuentro. Estebitan, que es un ‘máquina’, organizó perfectamente las rehalas, destacando también el trabajo de José de Salmerón dirigiendo los perros en la zona de la armada de El Machorro.
En esta ocasión los monteros se portaron, ya que se escucharon 108 tiros para cobrar 32 piezas: 23 guarros, cuatro venados y cinco ciervas.
Sobresalió un cochino de excelentes defensas, que habrá que esperar para ver qué categoría de medalla es, aunque tenía las navajas muy gruesas, que como bien se sabe es el parámetro que más porcentaje de puntos da; y un venado precioso, de 12 puntas.
El cochino grande se cobró en el puesto nº 5 de la traviesa de El Manantial. Otro puesto destacado fue el nº 6 de la traviesa de El Portillo, que cobró un venado y tres cochinos.
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Coto Castilforte
Fecha: 12 de enero de 2019
Finca: Montes de Castilforte / Mancha: Los Quemaos
Finca abierta / Hectáreas monteadas: 785
Término: Castilforte, Guadalajara
Puestos: 87 / Cupo: 1 venado y 1 cierva. Jabalíes, gamos y gamas sin cupo / Rehalas: 10
Venados: 4
Jabalíes: 23 (1 medallable + 4 de tablilla)
Ciervas: 5