Panorama montero

Primer fin de semana de Cinegética Garrido en ‘Los Santiagos’

CRÓNICA

A las ocho de la mañana nos daba cita Enrique, de Cinegética Garrido, en el restaurante La Montería, de la cacereña localidad de Aliseda, para montear su primer fin de semana de la temporada.

Tras los saludos con los allí presentes, entre conversaciones de lances del día anterior y reencuentros del descanso de la veda, comenzó, casi sin darnos cuenta, a sortear, Enrique Garrido, las cincuenta posturas con que se iba a cazar en la cercana finca de Los Santiagos.

Las últimas indicaciones nos pillaban a contramano mientras iban saliendo a relucir los nombres de los monteros que iban ocupando los primeros cierres en salir.

Tal y como en la jornada anterior, armada completa, armada que partía, así avandonaba el lugar del sorteo para ocupar el 12 del cierre del Palancar.

Pasadas las diez y media, con un vientecillo fresco y el dia nublon se daba la orden de soltar las rehalas sin haberse producido hasta el momento incidencia alguna.

Oportunidades a trompicones

Poco a poco se fueron produciendo las ladras, los lances y la mañana transcurrió en una jornada agónica que ofrecía oportunidades a trompicones a los monteros.

La sorpresa de la jornada se la llevaba el amigo «Presislá» quien conseguía hacerse con el gamo de la montería, un precioso ejemplar que le irrumpió en la postura seguido de canes y que con mano diestra se hizo con él en un lance precipitado y a toro pasado.

Un magnífico venado era levantado por las rehalas en la parte de la ribera. Sorprendía a un joven montero que acompañado de su abuelo intentaba hacerse con él sin éxito en la traviesa de la suelta.

El astuto cérvido emprendió las de Villadiego seguido de canes en dirección al cierre de las Cañas. Allí erraron nuevamente por dos posturas contiguas, saliéndose finalmente por la parte de la carretera. Así puso fin a su persecución cuando quedaron los perros cortados en el mallazo.

Un servidor veía como se paseaba un venado junto a cuatro ciervas por mi puesto mediada la montería, pero sin poder jugar lance con él debido al viso. De nuevo me pudo la prudencia.

Ya terminada la jornada los cazadores acudían al cortijo de la finca donde esperaba el catering de La Montería para ofrecerles la comida mientras se sacaban las reses.

Finalmente se cobraron un total de 12 venados, 1 gamo y 3 jabalíes, destacando un navajero.

Así cerraba Cinegética Garrido su primer fin de semana montero de la temporada.

Fuente: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Garrido

Fecha: 13 de octubre de 2019

Finca: Los Santiagos Finca abierta / Hectáreas monteadas: 750

Término: Alburquerque, Badajoz

Puestos: 50 / Sin cupo / Rehalas: 12

Venados: 12

Jabalíes: 3

Gamos: 1

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.