Panorama montero

Cumplieron venados y cochinos en ‘Solana’ con Extremeña de Monterías

cumplieron venados

Cumplieron venados y cochinos en esta finca, Solana, de Los Riberos del Tajo Internacional, con Extremeña de Monterías el pasado sábado.

CRÓNICA

El pasado sábado, Extremeña de Monterias citó a los monteros a las 9,00 horas en el secadero de la Finca Solana.

cumplieron venados

Las previsiones del día no amenazaban lluvia, pero esta vez se equivocaron, antes del sorteo, empezó a llover débilmente. Tras un desayuno rápido en la carpa de la finca, se inició el sorteo sin más demora, dado que la climatología había cambiado, haciendo Enrique y Leoncio hincapié a los monteros que no se podían abatir hembras.

cumplieron venados

Rápidamente fueron saliendo las armadas y a las 9,30 horas, salieron el cierre de Cabezo Negro y seguidamente el de El Acero y a continuación El Bujio, que cerraba por Patamero unido al cierre de Las Herras.

A las 11,20 horas se dieron suelta a las rehalas en el alambre del cercón de Solana hacia Patamero y otras hacia Cabezo Negro, dando primero los Riberos en previsión de sacar a los cochinos de sus encames en los márgenes del río Server (frontera España-Portugal).

cumplieron venados

Tardaron en dar la cara los cochinos los cuales fueron vistos, una piara de unos 30 ejemplares, cerca del regato de Aguas Blancas en dirección a la finca Patamero (Cierre de Bujio).

Aparecen los venados

Cuando los cochinos iban en esa dirección al puesto núm. 8 y 9 de esa armada, le entraron en el puesto una collera de venados, quedándose con uno de ellos el núm. 8 y dejando 2 pinchados el 9.

Los cochinos al escuchar las detonaciones y a la postre el aire que daba toda esa armada, tomaron la mayoría dirección Portugal por el camino más rápido y otros atrás dirección el centro de la montería.

Los tiros fueron chorreaos durante la mayoría de la jornada. Destacar los dos venados abatidos por Tomas Julio (1 bonito), el venado destacable abatido por Manolo Nogales y los venados de Pedro E. y Miguel Moran.

A las 14,50 horas se dio por finalizada la montería y se inició la recogida de las reses hasta bien avanzada la tarde, en esta finca tan particular de Los Riberos del Tajo Internacional.

La recogida de la caza abatida fue complicada y a las pobres mulas se les hizo de noche recogiendo.

Una crónica de Extremeña de Monterías / Fuente: Carlos Casilda

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Extremeña de Monterías

Fecha: 14 de diciembre de 2019

Finca: Solana / Mancha: Riberos/ Finca abierta / Hectáreas monteadas: 650

Término: Herrera de Alcántara, Cáceres

Puestos: 48 / Sin cupo / Rehalas: 12

Venados: 25 (alguno homolagable)

Jabalíes: 14

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.