El 28 de diciembre, en montería reservada, en La Reserva, las monteras de siempre tomaron el monte para ellas solas demostrando que en la montería también hay paridad.
CRÓNICA
En el día de los Santos Inocentes reservaba Isaac Álvarez la jornada para su característica montería organizada en exclusiva por y para mujeres.
En esta ocasión Silvia Lucas, era la encargada de representar a Monteros de Siempre, con el respaldo del Capitán de Montería.
Oliva de Mérida era el destino que el habitual grupo de cazadoras que una vez al año se reúnen junto a esta organización para disfrutar de una jornada ‘en femenino’ ponían en la mañana del pasado 28 de diciembre.
Con ilusión fueron llegando las asistentes y con una gran alegría se saludaban efusivamente mientras comentaban el transcurso de la temporada corriente y disfrutaban del desayuno mientras aguardaban la llegada del sorteo.
Y con gran ilusión fueron recogiendo las papeletas a medida que fueron siendo nombradas y tal y como se terminó el sorteo se organizó la salida de armadas.
Además, con un orden exhaustivo se fue cerrando la mancha de La Reserva que era la escogida en esta ocasión para este exclusivo evento.
Con la entrada de los remolques de las rehalas al cazadero, comenzaron a moverse las reses inquietas y se sucedieron los primeros lances.
Sobre el medio día se soltaban las rehalas y comenzaba la montería más esperada del año por las féminas.
Ladras por aquí, tiros por allá y un sinfín de carreras de perros de rehala mantuvieron entretenidas a las monteras que fueron jugando sus lances particulares con menor o mayor acierto.
Sobre las dos y media se daba por finalizada la montería y se retiraba a las cazadoras de sus puestos para que disfrutasen de una buena comida mientras las muleras se las veían con las reses.
Lo importante era disfrutar
El resultado era lo de menos, lo más importante era disfrutar de esta jornada entre amigas que ya es clásica y habitual entre monteras venidas desde todos los puntos de nuestra geografía española.
Cuatro jabalíes y un venado se mostraban en el plantel, junto un buen ramillete de ciervas que consiguieron abatir en un día entrañable en el que reinó el buen ambiente y la ilusión de volver a encontrarse un buen grupo de monteras.
La sobremesa se extendió hasta bien entrada la tarde, disfrutando de un ambiente inmejorable, resistiendo a despedirse hasta la próxima edición de esta entretenida montería femenina de monteras de siempre con Monteros de Siempre.
Una crónica de Carlos Casilda Sánchez. Imágenes Sangre Montera
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monteros de Siempre
Fecha: 19 de diciembre de 2020
Finca: El Perdigón/ Finca abierta / Hectáreas monteadas: 900
Término: Don Benito, Badajoz
Puestos: / Sin cupo / Rehalas:
Venados: 16
Jabalíes: 11