CRÓNICA
Esta vez grabamos una grandiosa montería, les cuento…
De nuevo, el equipo de Sol Montero Producción Audiovisual, en nuestro empeño de llevar a cada uno de nuestros seguidores los documentales monteros más actuales, acudimos a la cita de La Raña de Valdeazores con la organización de Pelillo Servicios Cinegéticos.
En esta ocasión también haríamos, con mucho gusto, las funciones de cronistas y fotógrafos para nuestros amigos de Caza y Safaris – Caza Wonke.
Nunca antes habíamos podido disfrutar y compartir montería con Pelillo Servicios Cinegéticos.
Organización encabezada por Javier Rodríguez Torrecilla, al cual le planteamos la filmación de esta montería, no dudó en ningún momento contar con nosotros para inmortalizar la que se presumía iba a ser una grandiosa montería.
La organización jarandillana está haciendo un espectacular esprint final de temporada.
Desde el principio se intuía que iba a ser una montería de postín grandiosa montería
A las 8:30 Javier había quedado con los monteros en la casa de la finca.
Nada más atravesar la puesta de entrada nos dio la sensación de que sería una de nuestras grandes monterías de la temporada, y eso que hemos ido a algunas muy buenas.
Javier tenía todo preparado al milímetro para el sorteo, con el bonito detalle de incluir la tarjeta del puesto en unas tazas con su logotipo.
Las primeras palabras de Javier, antes del sorteo, fueron de agradecimiento para la propiedad, Fernando Chueca, «por confiar en esta organización para montear su finca después de no haberse celebrado monterías en un largo tiempo».
Posteriormente continuó el propio Fernando, agradeciendo a los monteros por su presencia…
Se recalcó todo lo referente a la seguridad, y se deseó suerte a los monteros, entre otras cosas porque esta montería estaba previsto celebrarla el pasado 21 de diciembre y hubo de suspenderse por el temporal de lluvia.
Una a una las tazas fueron desapareciendo de la mesa, asignando así un total de 20 puestos a los monteros allí presentes. Grandiosa montería
Sobre ‘La Raña de Valdeazores’
Cómo se puede leer en la propia web de la finca:
«La Raña de Valdeazores se encuentra en la vertiente suroeste de los Montes de Toledo, nada más traspasar la Sierra de las Pedrizas y la Sierra de la Hiruela.
«Está formada por una planicie que debido a la erosión producida por el agua a lo largo del tiempo, ha generado una serie de valles. Es como si los dedos de una mano hubieran rasgado una superficie arenosa.
«Si nos atenemos a su situación en cuanto a su geografía política, en uno de los extremos de la finca se da la curiosidad de que confluyen tres provincias, Toledo, Badajoz y Ciudad Real.
«Es también digno de reseñar que la finca se encuentra muy próxima al Parque Nacional de Cabañeros y sus rañas son un ecosistema idéntico a las rañas y valles del Parque Nacional.»
Añadir que esta singularidad topográfica junto con la vegetación típica del monte mediterráneo de los valles, hacen que sea un hábitat ideal para ciervos, jabalíes y corzos, dándose grandes trofeos de las tres especies.
Se cazaría la mancha de La Repoblación, que llevaba ni más ni menos que siete campañas sin montearse.
Guirigay montero Grandiosa montería
No tardaron en soltarse los perros y en saltar a la raña los primeras reses.
Los monteros comenzaron así a cumplimentar sus cupos.
Se veían muchos venados de gran porte y calidad, propios de una finca bien gestionada y cuidada durante años.
Javier, a pesar de su relativamente corta trayectoria como organizador, es buen conocedor del monte y de los comportamientos de los animales.
Es también rehalero de cuna, siendo su padre Antonio el que lleva las riendas de las Rehalas Pelillo. Grandiosa montería
Tal conocimiento, hizo que se decidieran a soltar varias recovas de refresco, una vez que parte del cervuno se vació de la mancha, intentando así levantar a los cochinos de los encames y sacarlos de los barrancos.
Un plantel de categoría, satisfacción
Dada la gran extensión de terreno que se cazó, 1.000 hectáreas de las 3.100 que tiene el coto, la montería finalizó a las 16:00 horas.
En ese momento sonaron las caracolas para recoger a los perros de la mancha.
Sin duda se formaría un plantel de categoría.
Gracias a la labor del gran equipo de Pelillo, con Fran Prieto a la cabeza, se consiguió en menos de dos horas un tapete final con 51 de venados, con muchos medalla pendientes de homologación, y una veintena de jabalíes.
La cara de satisfacción de Javier al término de la montería lo decía todo.
Grandiosa montería, para el recuerdo, en una finca de categoría.
Es lo que pasa cuando se juntan una organización y una propiedad de este nivel.
Grandiosa montería Crónica y fotografías: Rubén del Sol Montero
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Pelillo Servicios Cinegéticos
Fecha: 26 de enero de 2020
Finca: La Raña de Valdeazores / Finca cerrada
Mancha: La Repoblación
Hectáreas monteadas: 1.000
Término: Los Navalucillos, pedanía de Los Alares, Toledo
Puestos: 20 / Rehalas: 18
Cupo: 2 venados, 3 jabalíes y 3 ciervas. Cupo de venados y cochinos ampliable
Venados: 51 (1 oro, 3 platas, 9 bronces)
Jabalíes: 20 (3 navajeros)
Ciervas: 33